>

Las playas de Celorio necesitan urgente atención

Publicado el Viernes 8/07/2011 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

Playa de Palombina-Las Cámaras de Celorio - Celoriu.com

Muchas de las playas celorianas presentan deficiencias en el mentenimiento de sus accesos y servicios en pleno mes de julio.

La competencia en materia de atención a  nuestras playas está en muchas ocasiones dividida entre funciones municipales y de la Dirección General de Costas, dependiente del Principado. Ello lleva a que la atención que los arenales precisan no sean siempre todo lo ágil que fuera deseable. Sin embargo en esta ocasión Celorio precisa de varias actuaciones en muchas de sus playas que no dependen tanto de la agilidad de la administración como de la voluntad y la determinación. La asociación La Hoguera ha vuelto también a poner el foco de atención sobre este asunto esta semana, en la que mediante un comunicado critican duramente el estado de los arenales celorianos.

La playa de Palombina-Las Cámaras, la joya de la corona celoriana, presenta estos días un aspecto poco deseable en el acceso desde la plaza de la Iglesia, ya que sus duchas están siendo reformadas en plena temporada de baño. Una buena noticia que mejora sin duda el servicio a los bañistas, y que además será adecuada para dar servicio a minusválidos. Sin embargo el hecho de que se realice esta mejora en pleno mes de julio ha generado disgusto entre algunos vecinos y visitantes. Es por ello que por el momento están totalmente inutilizadas, con restos de escombros y sin poder dar servicio por el momento. Palombina es la playa más atendida entre las 8 playas celorianas, y su limpieza, servicios y accesos son óptimos.

Estado actual de las duchas de Las Cámaras en Celorio - Fuente: La Hoguera

Estado actual de las duchas de Las Cámaras en Celorio - Fuente: La Hoguera

En la playa de Portiellu los accesos siguen impracticables desde que este invierno, tal y como anunció Celoriu.com en primicia, fueran destrozados por un golpe de mar que dañó las escaleras y desprendió parte de la pared que las sostiene. Numerosos son los bañistas que a diario se quejan a los socorristas de esa cala sobre los accesos, sin que éstos puedan ofrecer una respuesta.

Accesos a la playa de Portiellu en Celorio - Celoriu.com

Accesos a la playa de Portiellu en Celorio - Celoriu.com

En Borizu, otra de las playas emblemáticas de Celorio, los accesos siguen siendo muy deficitarios, con un camino cuyo pavimento se encuentra muy deteriorado y lleno de arena. La señalización horizontal está prácticamente invisible, lo que provoca que numerosos vehículos aparquen en zonas donde no está permitido, y las duchas siguen funcioanndo a medio gas. Igualmente, esta playa sigue sin contar con aseos públicos, y los bañistas que lo precisan se ven obligados a utilizar los del chiringuito o del camping, aún sin ser clientes.

Accesos a la playa de Borizu en Celorio - Celoriu.com

Accesos a la playa de Borizu en Celorio - Celoriu.com

Así hay un largo etcétera, contando con unos accesos muy deficitarios también a la playa de Troenzo, donde el suelo (sin pavimentar) se convierte en un verdadero barrizal de dificil acceso para personas mayores o familias con niños.

En resumen, se hace imprescindible una actuación inmediata (quizá tarde ya, dada la época en la que estamos) y coordinada entre las dos administraciones, que permita un completo lavado de cara de las playas celorianas y una mejora sustancial de sus accesos y servicios. Es uno de los mayores activos turísticos del pueblo, y precisan de una inversión constante en mantenimiento.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

32 comments
Leave a comment »

  1. TODA UNA VERGÜENZA!!!!! Ayuntamiento, Principado, Costas… quien sea…. Pero no se dan cuenta de que vivimos de nuestras playas???? Es lo POCO por no decir lo ÚNICO que tenemos en el concejo de Llanes, si no cuidamos de las playas… de qué vamos a vivir?????

  2. Suscribo totalmente lo que dice María.
    Más allá del asunto competencial, yo creo que el Ayuntamiento podría hacer bastante más. Las reparaciones y acondicionamientos que necesitan las playas, ¡¡ SON BARATOS, Y SUMADOS TODOS NO LLEGAN A SER PEQUEÑA PARTE DE LO GASTADO EN LA VILLA !!.
    Alcaldesa: entérate de una vez de dos cosas:
    1.- Al menos el 80% de la gente viene a Llanes por las playas. De poco vale que Llanes-Ville esté precioso si acaba no viniendo nadie.
    2.- Llanes ES UN CONCEJO, con muchos PUEBLOS. Llanes no es solo Llanes- Ville (así en francés).

  3. Lo de "Palombina-Las Cámaras, la joya de la corona celoriana" supongo que será a cuestión de gustos. A mi personalmente me parece mucho más playa Borizu.

  4. San martin no necesita ni escaleras mecanicas ni aparcamientos ni xiringitos a pie de playa.Es lo bonito de san martin,los usuarios de toda la vida de la playa bajaron a sanmartin siempre asta cuand era una rampa de barro y nunca a nadie le afecto,pero ahora en marbellanes esta de moda asfaltar las preciosas playas y eso es de verdad el atraso y lo q de verdad deja marcas mortales en una playa bonita.la masificacion en las playas es lo q ace q luego en septiembre las playas esten destrozadas y llenas de basura.. mantengams la masificacion alejadas de estas preciosas playas.los asiduos de sanmar buscan escaparse de la masificacion de barru borizu o palombina y para ninguno supone un problema es mas.. es el encanto de la playa. Lo primero son las playas y su entorno! Aunque moleste al bolsillo de alguno..

  5. Las playas, por salvajes que sean, necesitan accesos: la gente tiene que poder ir a ellas. No hace falta que haya hormigón, basta con que haya unas como las que había en Portiellu, hechas sobre el barro y con madera. Lo único que tienen que ser es seguras para que pueda bajar, al menos, cualquiera que no esté discapacitado aunque … no tenga 20 años.
    Aunque este año no he ido por allí, digo "había" porque la mar y el tiempo las jodieron y nadie las ha reparado. Creo que eso es lo que se pide, nada más.

  6. Deberiams dejar a un lado nuestros intereses totalmente lucrativos para pensar un poco en el medio,en la fauna y el entorno.Parece ser q desde 2008 la calidad de las aguas de las preciosas playas llaniscas a descendido en 4 de sus playas de calidad muy buena a aceptable.Pero lo importante es q tengan unos buenos accesos para q la masificacion de marbellanes arrase las playas y los de siempre llenen sus bolsillos.Ningun cambio o agresion en el entorno por motivos lucrativos estan justificaos.les invito a todos a q lean en internet las repercusiones del ser humano en pa mar

  7. teneis muchas playas para elegir si lo que quereis es buenos accesos chiringuitos etc… borizo palombina poo barro, ahi podeis ir con niños ancianos lo que querais pero san martin es lo que es, una playa salvaje donde siempre ha habido perros, pirulas, bajada de barro, surferos, bichos. Claro que puede ir todo el mundo, pero hay que adaptarse a la playa no adaptar la playa a lo que quieran los turistas y domingueros, y si no ya sabeis, en palombina hay bonitas escaleras, duchita, aguas tranquilas

  8. Tienes muchisima razón Maria. ES TODA UNA VERGÜENZA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO!!!! Todas las playas deben tener un acceso aceptable para que nosotros y los turistas podamos acceder bien. De todas las playas de Celorio, La Palombina y Las Cámaras son las únicas con un acceso aceptable. Y luego, para que gane Llanes… No, para que gane Llanes no, PARA QUE GANÉIS VOSOTROS!!!!! Otra cosa, que va ser de nosotros cuando venga el tumulto de turistas y vean lo mal que están las playas. VERGÜENZA LOS DEL FSA-PSOE! Luego con sus rollitos pesaditos y bla, bla, bla….:@:@:S

  9. repito a los turistas…al que no le guste como estan las playas, que se vaya a benidorm. nosotros no ganamos nada pues no queremos buenos accesos a sanmartin y el que no le guste que no vaya!!! el turista cero porque pa un mes que vienen y la lata que dan mejor que no vengan.

  10. San Martín Libre:
    No seas Frikie, hombre. Ya eres otro repartiendo carnets de veraneante, de turista, de aborigen o de lo que sea.
    Yo soy de Celorio, paso en Celorio más de 150 días al año, quiero bajar a la playa y no puedo porque ya no tengo 20 años y sí una ligera discapacidad. Solo pido unas escaleras de barro y madera (como las que había en Portiellu).
    ¿Me quieres decir por qué regla de tres los que pueden bajar ahora no ensucian la playa?. En Sanmartín yo he visto gochos-progres-frikies cagando, meando, fumando porros, bebiendo alcohol y dejando botellas, comida y las cagadas entre las piedras, y yo estaba arriba porque no podía bajar.
    No te pongas estupendo y quieras la playa pa ti solo. Lo que denuncias, se evita de otra manera, no impidiendo que vaya la gente.
    ¡Qué cachondo!, no a la masificación, pero para los otros, no para mi, que soy bueno, limpio y respetuoso. ¡Que te operen, hombre!

  11. De esos 150 dias yo tengo 150 baños en llanes al año,de enero a enero, y en cuanto se hablitan lo mas minimo las playas el cambio en la afluencia de personas en una playa es un mundo.¿Que paso en Ballota con el aparcamiento…. y en andrin….. venga hombre Marbellanes!!

  12. san martin libre y yo somos y fuimos socorristas en san martin, y si supieras que cantidad de dominguero no baja a la playa y queda en la mesa gracias a que las escaleras no son muy de fiar…
    y si quieres un consejo de gente que de verdad conoce san martin,si eres discapacitado san martin es una playa muy peligrosa para gente anciana o con problemas.

  13. Vamos que entonces erais de los mejores de llanes jejeje, en fin. Ala a currar de verdad y dejar de preocuparos tanto de la accesibilidad de las playas que ya lo hará gente con mas conocimientos y sensibilidad.

  14. Es que está claro. Si habilitas accesos se jode el encanto.
    San martin por ejemplo, ya se arregló el camino, para hacer de las calellas y barrizales un agradable paseo al alcance de cualquiera, con gravilla, cemento y esas cosas tan preciosas, siguiente paso, ya que llevamos a la gente hasta la playa, hombre, que menos que puedan bajar, ¡ala!, escalerita, por suerte de madera, y por suerte solo en portiellu. oye, y ya que dejamos que la gente vaya hasta la playa y que baje hasta la playa, ¿por que no que se duchen en la playa? (con la obra que ello conlleva) o mejor aun, ¿por que no toman una cervecita a pie de mar? oye, ¿y si llevamos a los niños y la abuela? es que a la abuela le duele la cadera….¡ah, no no, Mariano, aqui hay que pedir un parking que mi madre está impedida eh! y no puede ser este pedaaaaaaaaaaaaaaaaaazo de paseo de 5 minutos.

    SAN MARTIN LIBRE. y el dia que yo no pueda ya bajar a la playa, lo aceptare como algo natural, pues la disfrute mientras pude y aun asi sigue siendo salvaje, es lo bueno, es lo bonito, la belleza inaccesible, sin estar violada, y si hiciese falta una maldita liana para bajar, pues con liana, que narices. que vaya gente a san martin en principio no da dinero a nadie, no hay comercios ni nada de nada de nada. ¿quien gana habilitando escaleras? sólo se que quien pierde es la playa, como siempre. San mar no es vuestra maldita playa de domingueo, San mar es unica.repito. SAN MARTIN LIBRE, NO EDIFICABLE, ULTIMO INDICIO DE CORDURA EN ESTE MUNDO DE HORMIGON. NI UNA GOTA DE CEMENTO EN SAN MAR, NI UN IRRESPETUOSO EN SAN MAR.

    habilitar accesos es el primer paso hacia el fin. no lo alenteis

    SI LA ESCALERA TE PARECE POCA COSA, TIRATE A LA FOSA :)

  15. nosotros solo queremos que celorio siga siendo el pueblo que fué, ya se han construido edificios feos no, feísimos para deleite de los turistas. Hay cosas que jamás deberian ser tocadas, y una de esas cosas es sanmartín, y si el precio es la caída de turistas, pues así sea, que ya hay bastantes. Por cierto SARA, a k te refieres cuendo dices: "gente con mas conocimientos y sensibilidad" ? a los superpolíticos de llanes?, al arquitecto del ayto. con un chalet ilegal construido en la talá?, a constructores sin escrúpulos quizás? a los que quieren erradicar los campings de llanes para que haya mas cemento talvez? a los que atacan los chiringuitos de playa? a los que les molesta que los perros respiren? dime sarita!! a quien te refieres? quién tiene para ti el conocimiento y la sensibilidad>>>>>?

  16. Sanmartín libre y Candela:
    Por lo que veo, a Candela tampoco le gusta la senda costera, que solo tiene hormigón en las cuestas (para que el agua no lleve la tierra) y que solo sirve para pasear a pie o en bici y hacer footing. No seáis tan eco-radicales, hombre.
    Yo me refiero a lo de las fotos de esta noticia: a cada playa lo suyo, y eso incluye reparar las escaleras de Portiellu y hacer unas en Sanmartín.
    Recuerdo: hace unas semanas, una Sra. se cayó intentando bajar a Sanmartin.

  17. me refiero a gente con intereses no particulares, que comprendan las limitaciones de muchas personas y se preocupen por ellos, que les gusta que el entorno sea accesible y todos lo puedan disfrutar. No me refiero a personas infantiles que toman la naturaleza como su bien particular, para los cuales una discapacidad es un "te jodes y te vas", personas que no respetan a sus mayores ni a las demás personas por esos personalismos estupidos tan caracteristicos de la falta de tolerancia y madurez de algunas personas. Tampoco comprendo muy bien que digais que sois socorristas que se supone es una vocación volcada a los demás y tengais esa manera de pensar fascista y egoista.

  18. Y a gente que se sepa el nombre de las playas que «tanto quiere» y no confunda todo el tiempo Portiellu con San Martín. Vaya intolerantes…mientras pueda ir yo todo bien, pero que arreglen unas escaleras de madera es un atentado ecológico… menuda bobada y menuda inmadurez.

    Lo de «como yo me baño en invierno tengo más derechos que los demás sobre la playa»… es el tipico comentario de surfero paleto que se cree que por bañarse con frío o más veces la playa es más suya (aunque no se sepa bien el nombre).

    Tanto proteger y seguro que luego vais a hacer botellon a curas o andais haciendo pintadas en el muro del cementerio…

  19. Es gratificante comprobar que a pesar del paso de los años hay cosas que no cambian, me refiero a ese profundo sentir ¿llanisco? ¿oriental? de desprecio al turista, veraneante…, esas pintadas, que por cierto obsevé en su pueblo, "veraneantes fuera". No se cuando aprenderan, yo personalmente ya solo compro en en supermercados que no son de ahi, alimerka, el árbol, procuro ir a bares y restaurantes gestionados por personas que no sean de ese concejo,"veraneantes", que entre nosotros tenemos que ayudarnos.
    Mas del 50% de las casas de su pueblo ya son de veraneantes, ustedes vendieron su pueblo ahora no se quejen.
    ¡No se darán cuenta que sin turismo no comen?, ¿de que puede vivir llanes? de la pesca no creo, del campo lo dudo, de la industria inexistente. un par de años sin turismo y a pedir a la puerta del convento, ah!! que ya no tienen, si hasta las monjas se fueron.
    Y respecto a las playas cuidenlas, detruyan los accesos, quiten las escaleras quemen los chiringuitos y por supuesto nada de socorristas, el que tenga un problema que se ahogue, es lo mas natural, y el socorrista al paro.

  20. Madre mia cuántas pifias….para empezar todos sabemos diferenciar perfectísimamente entre San Martín y Portiellu, otra cosa es hablar de San Martín como conjunto, como zona. Gracias por la aclaración, pero no hace falta, de verdad.

    Nadie ha hablado de las escaleras de Portiellu como atentado ecológico, de echo, he subrayado que es una suerte que sean de madera, no son antiestéticas ni agresivas con el medio ambiente, pero seguramente algún día no serán suficiente, ¿barandilla cromada quizás?

    Y con lo último te colaste guapo/a (ya que el anonimato te protege). Eso si que es un comentario de paleto ignorante…me avergonzaría de haber dicho eso, de verdad.

  21. Creo que llegados a éste punto (de la humanidad, no del debate) hay que tener un punto de vista más respetuoso, nosotros debemos adaptarnos a la naturaleza, no adaptarla por narices a nosotros.
    Y ya que San Martín (zona, aclaro por si acaso) es un pequeño pedacito de "paraíso natural", qué menos que nosotros, que lo queremos, sí, queremos, tratemos de preservarlo a toda costa. Desde luego un pensamiento fascista como dicen por ahi…..madre mía

    No es que no me guste la senda, está dentro de lo aceptable, pero es una semilla sembrada para algo más grande, algo inaceptable

  22. No es que no seamos respetuosos con los mayores o discapacitados, es algo más grande que todo eso, queremos respetar nuestra casa, la naturaleza, algo más importante que cualquier ser humano, te lo aseguro. Cito: personas infantiles que toman la naturaleza como su bien particular…..corrijo: personas que ven más allá de su puto ombligo, que realmente se preocupan por la naturaleza y no por los parásitos de los seres humanos, que no merecemos nada ¿fascista? ¿egoísta?

    ¿estás segura? Otra a la que le pierde la "mano"

  23. Basas toda tu argumentación en que hay una extraña conspiración para construir tremendas urbanizaciones de chalets en San Martín, y ni es riguroso ni nadie defiende eso. Creo que ent odo momento de loq ue se habla aqui es de tener unos accesos dignos, limpieza y poco más.

  24. Si, si han hablado (aunque no hayas sido tú) de que las escaleras se queden como están y que el que no pueda bajar que se j…y se vaya.

    basta con escuchar a tu amigo/a el que no diferencia Portiellu de San Martín.

    vuelves a basar todo en que quizá algún día exista una conspiración que traiga barandillas cromadas a Portiellu…si esa es toda la argumentción, esq tienes poco

    aqui lo que se pide es un mantenimiento de las playas, unos accesos dignos y adecuados y más limpieza, que hay mucho hippi gocho que deja todo lleno de cagadas de perro ( y no de perro), restos de hogueras y papeles y yo tengo 60 años y te puedo asegurar que portiellu siempre fue salvaje y natural, pero nunca hubo eso.

    si hasta el socorrista esta muchas veces con perros, hombre.

  25. Cierto, turista, cierto.

  26. Yo creo que deberían mejorar UN POCO MÁS los accesos, pero que no lo mejoren tipo ''Marbella'' ni tipo ''Puerto Vanus''. Lo que digo es que es que puede haber un acceso normal y aceptable por donde pasar, sin que sea ''superguay'' Pero, hombre, tampoco pasar por un acceso Así, mantenemos nuestras playas bien, con un acceso aceptable, y también, mantenemos las playas salvajes. Yo personalmente estaba un poco indignado en el comentario que hice anteriormente, porque ahora mismo las playas de Celorio no están, como digamos bien. Ahora mismo están más tipo despeñarte por las rocas para acceder y hacerte heridas en las piernas si te caes, que acceder bien. No nos vallamos de un extremo de despeñarte por las rocas para acceder a la playa, ni al extremo de tipo ''pijo'' con chiriguito, hoteles, salvamento con mucha gente (otro tema, que la mayoría dice que debe haber mucha gente de salvamento… Pero vamos a ver, con que haya pocos, pero los pocos que hay, tengan idea de salvamento, ya basta!! pero tampoco que haya 1….) hay que valorar una playa salvaje, pero tampoco demasiado…:)

  27. Mira, San Martín libre, creo que te estás pasando a un extremo… Tienes mucha razón con que las playas salvajes están bien, pero actualmente, están DEMASIADO salvajes, que para acceder a algunas playas de Celorio (y no es broma) te puedes hacer heridas… Por lo que yo creo que se deberían conservar un poco salvajes y también, que tengan un acceso normal, ''no superguay'' como en Benidorm, por ejemplo. Así todos estamos contentos y repito, NO HAY NECESIDADAD DE DESPEÑARSE POR LAS ROCAS!!!!!!! No hay que pasarse al extremo salvaje ni al extremo tipo pijo.

  28. Tienes mucha razón, turista. Si no hay turismo, aquí no comemos. Hay algunos en el pueblo, por no decir bastantes, que no quieren que vengan muchos turistas (en realidad si bien MUCHOS, molesta un poco) Lo que digo yo es que las playas están bien salvajes, pero no mucho, como están ahora, que pongan un acceso normal, no de esos de tipo ''Puerto Vanus''!!!!!!!

  29. Es verdad, Lo que dice Gustavo, yo también he visto ''gochos'' cagando y meando en San Martín…o.0

  30. Yo tambien quiero San Martin libre. Afortunadamente hay playas en Celorio con buenos accesos para que las personas con problemas puedan ir. Creo que la gente que va a San Martín, precisamente lo hace por las características de la playa: dificil acceso, ausencia chiringuitos y coches que le dá un aspecto diferente y natural. Es más para llegar a la playa hay que caminar un buen trecho y no creo que las personas con limitaciones pueda llegar hasta allí. ¿De qué nos quejamos? ¿Qué tiene de malo que haya una playa como san Martín? ¿Por qué todas las playas deben ser iguales?. No sé creo que es rizar el rizo, debe haber de todo y para todos y en este sentido, la naturaleza ha sido muy generosa.

  31. No se puede pedir peras al olmo. Está claro que usted no es de Celorio por ese comentario tan ácido. si los veraneantes que tenemos casa en Celorio no colaborarmos en que la economía del pueblo vaya bien, si no consumimos y utilizamos las instalaciones del pueblo también nos perjudica a los turista.

  32. Bueno, estuve leyendo todas las opiniones que se publicaron y creo que los que hablan de "mejorar" el acceso a San Martin, no se confunda con Portiellu que ya esta para todo el que quiera llegar, por supuesto dando un paseo, no saben lo que dicen, con todas mis disculpas, soy veraneante de Celorio, desde antes de nacer, digo bien pues ya vine, o me trajeron, cuando mi madre estaba embarazado, hoy tengo dos hijas, una casada y la otra con 24 años y no falte un solo año, me conozco todas las playas de la zona, las hay con acceso a todo el mundo,que fueron mejorando con el paso del tiempo y otras que no se tocaron ni se tocaran porque son vírgenes , si vírgenes, sus accesos deben ser como fueron siempre, no poner nada de nada para mejorar la bajada a la maravilla de las maravillas, yo sigo llendo, ahora con muchísimo mas cuidado y cuando no pueda bajar me quedare en cualquiera de las playas que llego con el coche.
    !Que dejen esa playa, como alguna otra que conocemos los del pueblo de Celorio y nosotros los veraneantes de siempre, como estaban antaño; salvajes, libres y de difícil acceso, Marbella y la Costa Brava, si no gustan las playas asequibles de nuestra zona, están a unos kilómetros, os animo a que valláis, el coche se mete casi hasta la arena, SAN MARTIN es SAN MARTIN y no solo es para nosotros, es para todo aquel que le guste la naturaleza viva, y que viva la naturaleza!.
    Espero que se entiendan mis palabras, esta claro, quien no pueda bajar que se quede arriba o que en marea baja llegue a ella por Portiellu.
    Por supuesto, como muy bien dice Maria, las playas es un reclamo turístico y que necesitamos todos los Asturianos, pero esto no es cerrar el turismo, pienso que es un aliciente mas el tener este tipo de playas.
    Un saludo
    JB