>

Llanes recoge sus “Q” de Calidad

Publicado el Miércoles 1/06/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados, Mar y playas

Jose Balmori recogiendo las banderas de manos del Ministro Sebastián - El Comercio

El Teniente Alcalde José Balmori recogió ayer en Madrid los distintivos para la playa de Palombina, y Toró.

Curiosamente unos días después de que Celorio perdiera su bandera azul en el mismo arenal, se recibe un galardón similar por parte del Ministerio de Industria, y en el que muchos de los criterios de evaluación son idénticos.

El número de playas certificadas ha crecido en un 144% en los últimos tres años. El ministro destaca la necesidad de potenciar la calidad en el turismo del litoral, que representa el 83% de las llegadas internacionales a nuestro país y el 82% del gasto total de turistas internacionales.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió ayer la entrega oficial de banderas “Q” a las playas e instalaciones náutico-deportivas, donde estuvo acompañado por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

En su intervención, Miguel Sebastián destacó el valor de la “cultura de la calidad” como la única vía posible para mantener la posición de liderazgo que tiene España en el sector turístico frente al cada vez más competitivo escenario internacional.

El ministro ha recordado la importancia del turismo litoral, que representa el 83% de las llegadas internacionales a nuestro país, el 82% del gasto total de turistas internacionales, un 48% de los viajes de los residentes españoles y 199 millones de pernoctaciones de extranjeros y residentes. El Gobierno ha destacado su intención de plasmar su apuesta por potenciar la calidad y la competitividad de las costas españolas con actuaciones como los Planes de Recualificación Integral de Destinos Turísticos Maduros puestos en marcha en Canarias, Baleares y la Costa del Sol, en los que se han invertido más de 72 millones de euros.

Además, el ministro recordó la nueva hoja de ruta para la modernización del turismo dentro del marco del Plan Litoral Siglo XXI, que pretende diseñar y ejecutar un plan integral de recualificación de nuestro litoral y está elaborándose actualmente con las Comunidades Autónomas con el objetivo de que España se mantenga como destino turístico de calidad de reconocido prestigio.

Por cuarto año consecutivo, el ICTE ha hecho entrega de las Banderas “Q” a las playas españolas que han obtenido la certificación de calidad correspondiente a la norma UNE 187001. Las 176 playas distinguidas en 2011 suponen 24 playas más que el año previo y 104 más que en 2007. En 2010, el incremento de las certificaciones en las playas con respecto al año anterior es del 15%, situándose por encima de los niveles de crecimiento de otros sectores turísticos más consolidados. En los últimos tres años, destacó el ministro, el número de playas certificadas ha crecido un 144%.

Este año, 84 Ayuntamientos, correspondientes a 9 Comunidades Autónomas, han recibido de mano del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.

La Comunidad Andaluza vuelve a posicionarse en primer lugar con 59 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; con 7 están Asturias y Galicia; Baleares cuenta con 3 y Cantabria y Ceuta dos cada una.

Instalaciones náutico deportivas

En este mismo acto han recibido su galardón las instalaciones náutico-deportivas Alcudiamar Puerto Turístico Deportivo (Alcudia, Mallorca) y el Real Club Náutico Torrevieja  (Torrevieja, Alicante), que han conseguido certificarse bajo la norma UNE 188004.

Se trata de los dos únicos clubes que hasta la fecha  han obtenido esta certificación, debido a que es una norma de calidad de reciente creación y se encuentra actualmente en proceso de implantación.

La norma de calidad para playas

La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.

Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes, basados en el cumplimiento de la norma de playas, para posteriormente ser evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien otorgue o no la “Q” de Calidad Turística.

El ICTE

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El ICTE otorga, vela y protege la Marca “Q”, mientras que la Secretaría General de Turismo promociona la marca ante el público final, tanto nacional como internacional, fruto del acuerdo firmado entre las partes.

Fotografía: El Comercio

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comments are closed.