>

Juan Duyos: “Nuestro proyecto es y será de servicio y colaboración por Llanes”

Publicado el Lunes 16/05/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Juan Duyos durante su entrevista con Celoriu.com

Juan Duyos, de 55 años y candidato del PP a la Alcaldía de Llanes, responde en exclusiva a las preguntas de Celoriu.com.

¿Por qué se presenta a las elecciones?

Muy sencillo, porque yo quiero dar a mi pueblo una mínima parte de lo que recibí de él. Recibí mucho de la tierra en que vivo, y vengo con la idea de servir al pueblo donde nací.

¿Tiene trabajo o profesión fuera de la política? ¿Cuál?

Por supuesto. Una de las características de nuestra candidatura es que ninguno somos “profesionales” de la política, y muchos tenemos pequeños negocios, entre los que me incluyo yo. Para nosotros la política es una carga, no una forma de vida.

¿Tendría algún inconveniente de hacer una declaración pública de su patrimonio?

Naturalmente que lo haría. Nosotros somos dos hermanos, tenemos todo pro-indiviso, nos llevamos muy bien, y todo está a nombre de los dos. Todo el mundo sabe lo que tenemos. La casa donde vivimos, el hotel donde trabajamos… Nosotros somos políticos de alpargata, de pie de calle, no somos esa política lejana de moqueta.

Dígame en una frase un resumen de su proyecto para Llanes.

Venimos con la idea de servir a Llanes y colaborar, los partidos políticos estamos para buscar soluciones, y no podemos ser una fuente de problemas.

¿Qué destacaría del equipo que se presenta con usted a las elecciones?

Somos gente normal de un Llanes normal. Somos ciudadanos normales, de un Llanes normal. No somos profesionales de la política, ninguno tiene experiencia política anterior prácticamente.

Juan Duyos durante su entrevista con Celoriu.com

Juan Duyos durante su entrevista con Celoriu.com

¿Qué cambiaría de la política actual si estuviera en su mano? (no nos referimos a la política local, sino a la política en general)

Sin ninguna duda, para mí lo peor de la clase política y del PSOE actualmente es haber querido sacar rendimiento político del enfrentamiento entre los españoles. No quiero hablar de ninguna medida concreta, pero sí que es innegable que el PSOE lleva muchos años tratando de enfrentar a los españoles entre si, y de abrir heridas ya cerradas. Cambiaría eso, la política nunca debe servir para enfrentar, como es el caso actual, de ese enfrentamiento entre españoles causado por el partido que gobierna.

¿Qué sería lo primero que haría si llega a la alcaldía? ¿Cuál sería su primera medida?

Una auditoría de cuentas. Auditaría las cuentas municipales. Los anteriores miembros del PP de Llanes  fueron desleales con el PP y con los ciudadanos. No pudiemos tener acceso a la información sobre la economía municipal por no tener grupo municipal popular (porque los anteriores concejales no renunciaron cuando debían), a pesar de un informe demoledor de la Sindicatura de Cuentas. Eso nos ha impedido acceder a una información real sobre la deuda municipal. En 2007 el Ayuntamiento debía 15 millones de € según la sindicatura. Cuatro años después la cifra puede ser astronómica.

¿Cuáles son los ejes de su programa para estas elecciones?

Cuatro ejes fundamentales y muy trascendentes.

  • Planeamiento urbanístico: Llevamos 20 años sin plan urbanístico por causa del planeamiento urbanístico permanentemente anulado por los tribunales. Esto puede tener consecuencias imprevisibles, puede haber denuncias, demoliciones, no sabemos con quién te puedes topar…El estar venti tantos años con inseguridad jurídica puede tener consecuencias impredecibles.
  • Economía Municipal: La deuda municipal, y la economía municipal es un caos. Han despilfarrado y nosotros proponemos un nuevo gobierno austero y eficaz, ellos han demostrado el despilfarro y los gastos supérfluos que realizan continuamente. Los miles y miles de euros que nunca se supo cuántos, que se han gastado en el nuevo trabajo urbanístico al grupo MALT es un despilfarro que no ha servido para solucionar el asunto urbanístico. Los ciento y muchos empleados que hay en el Ayuntamiento, el cual  ha necesitado de créditos para pagar las nóminas…hay mucho despilfarro, sin entrar en detalles.
  • Impuestos: La fiscalidad de Llanes es de las más altas de España. El IBI se compone de una parte fija correspondiente al valor catastral marcado por el ministerio de Hacienda y un tipo de Interés que fija el Ayuntamiento correspondiente. Actualmente ese tipo en Llanes es de los más altos de España, está en el 0,90. Nosotros proponemos bajar el tipo al 0,85 en el 2012, al 0,80 en el 2013, al 0,75 en el 2014, y al 0,70 en 2015. El Ayuntamiento de Llanes no tiene sólo el IBI, también están la viñeta, el agua, la basura, los recibos normales de cualquier Ayuntamiento que en Llanes son altísimos. En algunos casos se paga alcantarillado sin tenerlo, como en Nueva. Tenemos una fiscalidad de las más altas de España (en Oviedo ese tipo del IBI es del 0,73, en Gijón 0,55, en Madrid 0,58 y Barcelona 0,75), y podemos demostrar que el Ayto derrocha. Recauda y ha recaudado un dineral en licencias urbanísticas y en estos impuestos, mientras el ciudadano no percibe el beenficio de ese dinero.
  • La autovía a Unquera: No puede haber disculpa echando la culpa al PP porque llevan gobernando en España 7 años, y en Asturias y en Llanes más de 20. La razón fundamental por la que no está hecha es o bien porque el PSOE de Llanes no presionó lo suficiente, o porque no le hacen caso para realizar este tramo. No entro en discusiones de cómo surgió el problema, si fue Trevín o Cascos, el caso es que llevan 7 años gobernando en España y la autovía sigue sin hacer.

Todas estas medidas tienen consecuencias directas en los pueblos, tienen una influencia directa en el turismo, en el día a día de los pueblos y de la gente. Para hablar de turismo o de la economía del Ayto lo primero son las infraestructuras, y la autopista es fundamental.

¿Qué medidas concretas destacaría de su programa? (elija 3 medidas concretas)

Cercanía, austeridad y eficacia. En estos tiempos de dificultad es fundamental la austeridad. No es demgagogia facilona, los sueldos de nuestra alcaldesa y de nuestros concejales son sangrantes y excesivos para estos tiempos. Hay que bajar los impuestos, pero bajar muchísimo los gastos.

Quizá requeriría un estudio de si hay excesivo personal en el Ayto, excesivos gastos supérfluos. Por eso también viene a cuento decir que lo primero sería hacer la Auditoría, yo confieso que desconozco la situación real del Ayuntamiento, por loq ue no me puedo pronunciar, pese a haber solicitado esa información por registro en muchas ocasiones.

¿En que cree que notarían más los ciudadanos su llegada al Ayuntamiento?

Indudablemente, al margen de lo que ya dijimos, hay un excesivo intervencionismo. Se puede palpar en muchas asociaciones y colectivos profesionales. En todas ellas el Ayuntamiento tiene excesivo intervencionismo. Quieren estar presente en los bandos de Llanes, intervenir en los Clubes deportivos, en grupos de profesionales, ese intervencionismo que a veces se transforma en ciertas redes de intereses, sobre todo con los constructores y los sectores más fuertes. Probablemente el PSOE esté gobernando en Llanes por esa red de intereses y compensaciones.

Mi llegada la notarían en una mayor vitalidad de la sociedad civil llanisca a costa de menor intervencionismo del Ayuntamiento.

¿Cuál es su solución concreta a la situación urbanística actual en el concejo? ¿Qué modelo urbanístico propone?

El PP no va a ser fuente de problemas, venimos a colaborar y a traer soluciones. Colaborar no es supeditar ni rendirse. El nuevo planeamiento debe salir de las principales fuerzas políticas que queden en el Ayuntamiento después de las elecciones. Tiene que ser de común acuerdo de las fuerzas políticas resultantes y fruto de una colaboración entre ellas. Tiene que ser así. Hay documentos de prioridades, exposición pública, alegaciones, es un proceso legal que hay que seguir. Si los anteriores planes fueron anulados fue por saltarse esos pasos. Hay que contestar a todas las alegaciones, escuchar a los vecinos y a los afectados, y eso lleva tiempo. Los vecinos están en su derecho de alegar y de que se responda a esas alegaciones. Los más optimistas dicen que la aprobación de un plan, con todos estos trámites, lleva unos 2 años aproximadamente. Imaginemos las consecuencias de estar 2 años sin plan. En esos 2 años se aplican las normas generales del estado y las normas autonómicas, pero prácticamente le Ayto pierde casi todas las atribuciones urbanísticas. En el caso de Celorio según la ley ya no es núcleo urbano. Fue hecho núcleo urbano según el planeamiento ahora anulado, así que las consecuencias son muy serias.

Juan Duyos durante su entrevista con Celoriu.com

Juan Duyos durante su entrevista con Celoriu.com

¿Qué opina de Celorio?

La imagen mía urbanísticamente no es positiva. También te adelanto una cosa importante. Como nuestra idea de partido es colaborar sinceramente, vamos a procurar que el nuevo planeamiento urbanístico sea lo menos distante posible de lo construido actualmente, para favorecer una integración. Vamos a colaborar y a actuar con buen criterio. El caso de Celorio urbanísticamente se hicieron bastantes disparates. Hay muchas viviendas en Celorio en situación alegal, nosotros buscaremos siempre que se pueda la integración de lo nuevo con lo que ya existe. No puedes ver cómo hacen demoliciones de viviendas que en su día fueron hechas conforme a la «legalidad» vigente en ese momento.

Echamos en falta una casa de cultura, vemos que no sólo por la actividad que desarrollais vosotros como diario digital, que es estupenda, también por la sociedad de festejos, la asociación de vecinos y donde todos los vecinos se puedan reunir, un sitio digno donde exponer las fotos que recolectásiteis en vuestro diario, donde reunirnos si nos vemos en el futuro en Celorio.

Luego hay cosas como la limpieza de playas, el alcantarillado, etc. que son  comunes a todos los pueblos, y que también afectan a Celorio.

Queremos colaborar, pero no sólo con nuestros amigos o afines, sino también con el PSOE. Queremos contribuir a que exista menos crispación entre los llaniscos. Vamos con la mano tendida, incluída al PSOE. Esperamos que la tomen y podamos llegar a tener una buena relación.

El limpiar o adecuar una playa, el alcantarillado, el hacer una casa de cultura, esas cosas no son de una ideología u otra. No podemos ir a un pueblo y dar una charla sobre teoría política o sobre principios políticos. Quedaría petulante e innecesario. Aquí no somos políticos de moqueta, eso se lo dejamos a los de Bruselas.

De todos los asuntos quizá el urbanismo sea el único que puede ser más dependiente de las ideologías. Y por eso ese tema en concreto debe ser debatido, consensuado y acordado. Son más importantes la política de las cosas, que las cosas de la política.

¿Qué medidas concretas llevará a cabo en Celorio si llega a la alcaldía?

Hay varias cosas. Por prioridades:

  • Teneis un cruce de acceso muy peligroso. Hay decisiones políticas y técnicas. Estudiaremos el hacer un cruce con todas las garantías en el acceso a Celorio. Es una cuestión técnica y deben decidir los técnicos.
  • Hay una rotonda que figuraba en el proyecto de circunvalación de 2009 que no se hizo. La haremos.
  • La casa de cultura. La construiremos en Celorio.

Pero hay cosas comunes a todos los pueblos, la limpieza de caminos, acceso a playas, limpieza. Eso pertenece a una gestión global de los pueblos, y afecta directamente a Celorio como tal.

También habrá otros asuntos dependientes del nuevo planeamiento urbanístico y que pueden trasnformar o afectar a Celorio. Son temas que llevarán otro cauce (el urbanístico)  y que estará sujeto a las alegaciones y plazos oportunos. Ahí si intervendremos, escucharemos a los vecinos. Hablar de urbanismo o de cambios relevantes ahora en Celorio lo considero prematuro.

¿Cuáles cree que son las preocupaciones principales de los llaniscos?

No se alejan demasiado de las de toda España. El tema económico, el paro y el futuro de los jóvenes. Llanes siempre fue una zona de emigración, y la prueba la tenemos en los muchísimos centros asturianos que hay por todo el mundo. El problema es que lo sigue siendo.

Llanes fue emigración, y hemos perdido mucha población. Los jóvenes se tienen que ir. A primeros de siglo había casi veinte mil habitantes y ahora somos casi la mitad. Hoy se sigue emigrando y eso es una preocupación para todos.

¿Y de los celorianos en concreto?

Todo lo hablado anteriormente. El urbanismo tiene tanto que ver con Celorio, la economía municipal, todo es muy incidente en todas partes. Quizá en Celorio el tema urbanístico pegó más fuerte y por sus características tenga más incidencia que en el resto de los pueblos.

¿Qué medidas concretas impulsará para tratar de crear empleo en el concejo?

Una forma de reactivar la economía es precisamente liberalizarla. Eso significa, entre otras cosas,  que haya menos impuestos. Ante la grave situación que padecemos, atravesamos la peor crisis que conocemos, y eso es extrapolable a la economía llanisca. Proponemos una política económica sostenible, decidida y coherente que permita la generación de empleo. Con auteridad y eficacia.  Y crear un sistema tributario que baje la presión fiscal y dinamice la economía local. Y como ya hemos dicho, con un menor intervencionismo.

Más ciudadanía llanisca y que el protagonista de la política debe ser la persona, el ciudadano trabajador y emprendedor que participa de una sociedad cada vez más competitiva. El protagonista debe ser el ciudadano y no el Ayuntamiento. Menos presión fiscal, menos intervencionismo y redes de intereses, y más volcarnos en la independencia de las personas.

Para terminar, díganos por qué cree que los llaniscos deben votarle

Por las cosas tan trascendentales en las que hemos centrado nuestro programa. Economía, Autovía, Impuestos y Plan Urbanístico.


Celoriu.com contactó simultáneamente con todos los partidos políticos con candidatura municipal en Llanes. A todos les remitió a la vez el mismo cuestionario en igualdad de condiciones. Asimismo, se les hizo llegar a todos los candidatos las propuestas que los lectores habían realizado a través de la iniciativa «¿Qué le pedirías al próximo alcalde/sa de Llanes?» para que las tuvieran en cuenta en sus respectivos proyectos.

IU y FORO Asturias han rehusado participar en esta iniciativa de forma voluntaria, y a pesar de la insistencia por parte de este diario en plasmar la opinión de todos los partidos.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comments are closed.