>

La playa de Palombina de Celorio, renueva la “Q” de Calidad Turística en 2011

Publicado el Viernes 13/05/2011 | Escrito por | Sección: Destacados

Los distintivos de calidad ondeando en la playa de Palombina-Las Cámaras de Celorio - Celoriu.com

Por cuarto año consecutivo el ICTE hace entrega de las Banderas “Q” a las 176 playas españolas que han obtenido la certificación de calidad correspondiente a la norma UNE 187001.

Según hizo público ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su página web, 84 Ayuntamientos, correspondientes a 9 Comunidades Autónomas, recibirán de mano del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.

En Llanes tan sólo las playas de Palombina-Las Cámaras y Toró cuentan con este distintitvo, de un total de 7 en toda Asturias.

La Comunidad Andaluza vuelve a posicionarse en primer lugar con 59 playas certificadas, seguido de la Comunidad Valenciana con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; con 7 están Asturias y Galicia; Baleares cuenta con 3 y Cantabria y Ceuta dos cada una. Canarias y País Vasco, comunidades muy implicadas en la certificación de sus servicios turísticos, sin embargo no cuentan con playas certificadas, aunque sí en proceso.

Por su parte, las instalaciones náutico deportivas, que han conseguido certificarse bajo la norma UNE 188004 recibirán igualmente la marca “Q”, siendo dos clubes los que hasta la fecha se encuentran en posesión de la misma, debido principalmente a que esta última es una norma de calidad de reciente creación y se encuentra en proceso de implantación.

La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.

Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes, basados en el cumplimiento de la norma de playas, para posteriormente ser evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien otorgue o no la “Q” de Calidad Turística.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El ICTE otorga, vela y protege la Marca “Q”, mientras que la Secretaría General de Turismo promociona la marca ante el público final, tanto nacional como internacional, fruto del acuerdo firmado entre las partes.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.