>

El urbanismo de Llanes, reactivado con las normas de la Ley del Suelo

Publicado el Martes 10/05/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

La CUOTA hace pública una nota en la que anuncia los aspectos generales que regirán el urbanismo hasta la aprobación del nuevo PGO

Se confirma la no paralización urbanística del concejo, que podrá seguir dando licencias de acuerdo ahora a las normas de la Ley del Suelo hasta la aprobación del nuevo plan urbanístico, tras ser ratificada ayer por el Supremo la anulación del anterior.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), a petición del Ayuntamiento de Llanes, informaba ayer sobre la situación jurídica y el procedimiento de expedición de licencias que deben regir en el concejo llanisco tras la sentencia de nulidad del PGO, que ayer mismo era confirmada por el Supremo. La CUOTA concluye que, mientras no se apruebe un Plan General o se dicten unas normas provisionales, Llanes pasará a regirse por las Normas de aplicación directa reguladas en las Disposiciones Transitorias Primera y Séptima del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Asturias (TRLOTU).

En el suelo urbano, mientras no exista planeamiento o norma urbanística que lo autorice, no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas, sin perjuicio de otras limitaciones. Cuando se trate de solares enclavados en núcleos o manzanas edificados en más de dos terceras partes, podrán autorizar alturas que alcancen la media de los edificios ya construidos. En lo que se refiere a las licencias en núcleos rurales, deberán ser informadas primero por el Ayuntamiento, determinando si la parcela sobre la que se pretende edificar cumple con las condiciones para ser considerada Núcleo Rural en sus diferentes categorías (Denso, Medio y Disperso) y ser remitidas después a la CUOTA para su autorización. En el resto del suelo no urbanizable (SNU Interés y SNU Especial protección) se aplicaría el TRLOTU y el ROTU, pero, en principio, solo cabrían edificaciones vinculadas a los usos agrarios o ganaderos y aquellos de utilidad pública o interés social.
En el Suelo No Urbanizable de Costas delimitado por el POLA se aplicará esta misma regulación. Y no existiría suelo urbanizable, en tanto no se tramite un nuevo Plan General. En cuanto a la protección de bienes culturales se aplicará la normativa general autonómica.

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. El urbanismo en Llanes no se para

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 comments
Leave a comment »

  1. Menudo paron urbanístico eh! Ni un mes…a más de uno le hubiera encantado que hubiera paro de verdad, es Lo que lleva intentando muchos años Fidel, avall y cia. hay que ver qué nerviosos OS pones con las elecciones, esto es nada menos que Lo que se dijo que iba a pasar, de mentiras nada.

  2. Perdona, pero el urbanismo lleva parado en Llanes desde que salió la sentencia del Tribunal Supremo. Desde entonces no se conceden licencias para obra nueva en Llanes. Lo que Dolores y el Consejero Buendia decian era que se iban a hacer unas normas provisionales en 15 dias, cosa que fue rechazado por todos los expertos y todos los partidos politicos, y que al final se descubrió que no las podian hacer por ILEGALES como casi todo lo que hace el gobierno socialista de Llanes. De todos modos aunque fuese un parón de un mes en urbanismo (insisto lleva parado desde que salió la sentencia) es mas que suficiente para que esta gente de la cara y dimita. Y que reconozcar que gracias a ellos EL AYUNTAMIENTO DE LLANES TIENE QUITADAS LAS COMPETENCIAS URBANISTICAS EN ZONA RURAL y en urbano poco se puede hacer. DIMISIÓN YA.

  3. Pues yo a Llanes no lo veo nada parado. Lo veo más vivo que nunca, más guapo que nunca, más cómodo que nunca, más accesible que nunca, con más turismo que nunca, más protagonista que nunca… ¡Da gusto vivir en Llanes!

    Balmori, no dimitas porque la alternativa que nos presentan es la presidenta de AVALL, asociación que ya anunció que pedirá demoliciones…o al Fidel de siempre. De llorar. Corrige los errores y adelante.

  4. Si, protagonista en los tribunales de justicia. Si te interesa, puedes enterarte bien de las cosas antes de hablar. Hoy desde el ayuntamiento se reconició que llevan tres meses parados y se hablo de firmar las primeras licencias. Hay que ser objetivo antes de hablar y a ti la objetividad se te olvida. Por cierto, ni Fidel Sanchez ni la expresidenta de AVALL son candidatos a la alcaldia. Ambos van en las listas al igual que mucha mas gente en otros partidos. ¿Por qué a estos se les teme tanto? Si son tan incapaces como tu piensas no te preocupes que la gente es lista y sabe a quien votar y por esos mismo no votaran al PSOE, obtaran por cualquier otra opcion: Foro, PP Ciudadanos por la izquierda o izquierda unida-los verdes. Hay mucho donde elegir y cualquiera es mejor que lo que hay ahora.

  5. B.O.A. Llanes. Celoriu.com

  6. La realidad es esta:
    "El tribunal Supremo ratifica con una nueva sentencia la anulación del Plan de LLanes"
    Llanes es el único ayuntamiento de España sin plan de urbanismo después de tres intentos fallidos tramitados durante los 20 años del nuevo régimen.
    Qizás habria que pedir responsabilidades civiles a nuestros representantes políticos, estos instrumentos urbanísticos anulados no son precisamente económicos y además los hemos pagado todos los vecin@s.
    La culpa no es de AVall ni de Fidel. Aquí la única culpa es del gobierno municipal, porque el Tribunal Supremo nos ha dicho que nuestros planes urbanísticos "están expulsados del ordenamiento jurídico.
    No deberíamos despreciar la labor de estos colectivos ciudadanos sino todo lo contrario, darles merecidamente las gracias.
    ¿Por cierto como está la marea ahora en Llanes? Ye que a mi gustame ir a pescar, pero por lo legal eh?

  7. lo dicho, yo a Llanes lo veo más vivo que nunca, más cuidado que nunca, más guapo que nunca, más accesible que nunca, con más y mejor turismo que nunca, con más y mejores prestaciones sociales que nunca… da gusto vivir en Llanes hoy en día. Hay cosas que mejorar, como en todas partes, pero vamos por buen camino.

    En mi pueblo Nueva se han hecho muchas cosas esta legislatura y las propuestas que nos trajeron el otro día en el mitin fueron muy creibles y realistas, y además se basan en lo que les pedimos semanas antes. La gente aquí está ilusionada porque ve un proyecto realista.

    Todo el parón que consiguieron los de AVALL, La Hoguera, FORO y demás siglas sinónimas fue de 3 meses. El concejo no se para, y no se para gracias al actual equipo de gobierno que ha buscado por todos los medios posibles que no se parara, buscando y rebuscando las fórmulas legales idóneas para que el concejo funcione. Ya hay nuevas licencias, y eso es una estupenda noticia se mire por donde se mire, para los constructores, para los albañiles, para el empleo…sólo es mala noticia para aquellos que quieren llegar al poder a costa incluso de que para ello tengan que perjudicar al concejo.

    FORO y PP (AVALL) dicen que ellos empezarían un Plan desde cero. Deberían saber que eso implicaría en un caso optimista tener el concejo parado durante 2 años. ¿Eso es lo que proponen?

  8. No me voy a meter con el plan si unos tienen o no razon, yo solo dire que no pertenezco a esa derechona que en todos los sitios tiene el mismo discurso, pero tampoco estoy de acuerdo con todo lo que hace el otro partido, eso de las promesas que se dan en un mitin ya me lo conozco y tambien se de como se comporta cierto concejal en ese tu pueblo, su gestion no tiene nombre, solo un pequeño ejemplo: debido a los desatinos que lleva a cabo no hace mucho tiempo lo quisieron "macunear" (cosa que yo no apruebo) pero para que la gente llege a ese extremo es que ya ha hecho muchas, por lo tanto si es cierto que unos y otros prometen mucho pero despues cuando lo pueden hacer, se olvidan, si es cierto que Nueva ha mejorado muchisimo pero yo mas bien diria que es gracias a el sacrificio y dedicacion de todos los vecinos y en su implicacion en que todo vaya mejorando. Solo dire ¿ para cuando se van a quitar los malos olores que hay en el barrio del Henar que en verano son insoportables?

  9. lo dicho: expulsados del ordenamiento jurídico, según el Tribunal Supremu. San Pedro no fue tan neciu. A ver tanto que nunca, nunca, tocáte, tocáte. Yo creo que aquí ficieron lo bien a su propiu interés. La montaña y les playes taban ya puestes, eh? El hormigón ya sabemos quién lo puso, entos? Nuncate, nuncate, nuncate, puedete, puedete puedete.

  10. COLOMBRES hizo un PGO, construyó mucho, no armó ruido y está precioso, y ¿sabéis porqué?, porque el PGU lo hicieron entre el PSOE (en el gobierno) y el PP (en la oposición), y porque el PP (en la oposición), no le dio aire a Avall, que también fue por allí a tocar los huevos.
    Igualito que Fidel NoCastro, que estaba entusiasmado porque en estos meses no se daban licencias en Llanes. ¡Pírrica victoria!.
    Y habrá gente que les vote. ¿Esperando qué?, ¿Que venga el caudillo Cascos a solucionar algo con una varita mágica?.

  11. Bueno Ana, veo que no eres nada objetiva. No eres capaz de reconocer los fallos del PSOE, que los tiene al igual que todos, no eres capaz de reconecer que el paron urbanistico y la retirada de competencias al ayuntamiento es causada por que en 24 años de gobierno no fueron capaces de hacer un plan general legal, respetando los pasos marcados por la ley y que despues de que los tribunales les dicen que lo que hacen esta mal no hacen caso y dicen que la culpa es de quien puso la denuncia. ¿si tu ves a alguien robando un coche y lo denuncias la culpa es tuya o de quien roba el coche? Ellos nos han robado 24 años de honradez en temas de urbanismo. Un saludo y espero que todo se solucione por el bien de Llanes, no por el bien de los socialistas llaniscos que lo que deberian de hacer es presentar la dimision y dejar paso a gente nueva y capaz (aunque sean de su propio partido) pero no ellos.