>

Celoriu.com trasladó las propuestas de los lectores a la alcaldesa de Llanes

Publicado el Jueves 21/04/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Primer encuentro entre internautas y un candidato a la alcaldía de Llanes - Celoriu.com

Participamos en el primer encuentro para internautas convocado por un candidato a la alcaldía de Llanes, y obtuvimos respuesta a alguna de las demandas de los celorianos.

En la tarde de ayer todos los internautas que lo desearan estaban convocados por la alcaldesa de Llanes para transmitirle propuestas tanto presencialmente como a través de la red. En Llanes existe un grupo de internautas muy activo a través de las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter), pero nunca se había convocado un acto de estas características hasta el momento por parte de un candidato en el concejo de Llanes.

La idea era que todos los internautas que ya han establecido contacto a través de las redes sociales con la actual alcaldesa y  candidata Dolores Álvarez Campillo, pudieran trasladar sus propuestas e inquietudes en tiempo real, y que éstas fueran respondidas por la propia alcaldesa. Salvando que la ley electoral impide que antes de la campaña se hagan promesas firmes, el debate fue interesante, y nuestra presencia allí fue muy enriquecedora sobre los temas de actualidad en el concejo.Había representantes de algún colectivo, de algún pueblo y también internautas independientes. En total cerca de 20 personas se dieron cita presencialmente en la Casa de Cultura llanisca.

El modus operandi era sencillo: los internautas escribían un Tweet con el hashtag #Llanespropone o un mensaje de Facebook, y éste era respondido en directo por la alcaldesa de forma verbal para los asistentes y de forma online para los muchos que se congregaron a través de la red. Si bien cabe decir que las respuestas «en vivo» eran mucho más extensas y detalladas que los 140 caracteres que permiten los mensajes de la red social.

En concreto Celoriu.com le trasladó varias de las propuestas que hemos recibido por parte de los lectores en nuestra iniciativa «¿Qué le pedirías al próximo alcalde/sa de LLanes?» (iniciativa que alabó la propia candidata por su caracter participativo y abierto). Gracias a ello tuvimos la oportunidad de conocer la opinión de la alcaldesa sobre varios de los temas que ocupan a los celorianos, y que éstos mismos nos han trasladado:

Casa de Cultura

Es un tema que tienen en mente. El principal problema de construir una casa de cultura es el coste de mantenimiento. El equiparla adecuadamente, dotarla de personal y recursos, así como de actividades y contenido es costoso. No quieren construir una Casa de Cultura que luego no tenga actividad. Sin embargo reconoció que Celorio no tiene por el momento ningún centro donde reunirse, y eso hay que solventarlo. No saben si bajo la figura de «Casa de Cultura» o más bien bajo la de una «Casa de Concejo» o  «Centro Multidisciplinar», que sirva para que la gente se reúna, para poder acoger exposiciones o cursos, y que haga funciones diversas dentro de las necesidades del pueblo. La estrategia seguida por el Ayuntamiento en los últimos años ha sido el de «descentralizar la cultura», repartiéndola por más pueblos a parte de la villa, y programando actividades importantes en centros diferentes, para que el público conociera los demás centros culturales del concejo. Ahora mismo por la situación económica no se encuentran en una fase expansiva, pero es necesario atender la necesidad de Celorio en este sentido. En esta legislatura el principal reto del Ayuntamiento será la gestión optimizada de los recursos.

Limpieza

Es una demanda que es extensiva en todos los pueblos del concejo y de la que son conscientes. Ya trabajan de ello y van a aumentar los esfuerzos y los recursos en esas áreas. También van a tratar de impulsar el reciclaje en los pueblos, donde existen pocos contenedores de reciclaje todavía. Se volcarán más esfuerzos en limpieza de los pueblos y ya se trabaja con COGERSA en ese y en otros sentidos.

Iluminación

La iluminación es cara y la factura de la luz es un tema que preocupa a todos los Ayuntamientos. La apuesta por el bajo consumo, las tecnologías LED y la programación horaria es un asunto en el que han trabajado y siguen trabajando. La iluminaria de nueva instalación ya es de bajo consumo en el concejo, y poco a poco irán mejorando en ese sentido.

Acera entre Poo y Celorio con carril bici

Como ya adelantó en exclusiva Celoriu.com, ya existe un anteproyecto de este tema. Existe proyectada una acera que una los núcleos de Poo y Celorio junto a la carretera, pero dicho anteproyecto era más anbicioso, y ya recogía un carril bici, espacios verdes y algún banco para el descanso de los paseantes. El principal problema, además de los 800.000 € necesarios para la ejecución de las obras, y por el que la acera no se ha construido ya, es la declaración de impacto mediambiental que precisa el proyecto. La zona que atravesaría la acera linda con la «Laguna de Gatones», y la zona precisa de una declaración de impacto ambiental muy compleja y que ha alargado la ejecución dle proyecto. Están por tanto trabajando en ello, y era un proyecto que ya querían haber desarrollado incluyéndolo en el Plan E.

Transporte en los pueblos

Ante la propuesta de crear una línea de autobús interurbano que uniera Posada-Balmori-Celorio-Poo-Llanes, la alcaldesa señaló posibles problemas con las empresas de autobuses que ya prestan ese servicio. En esta línea se ha trabajado algo en los últimos años, y señaló que una mejora había sido por ejemplo que los autobuses de transporte escolar pudieran transportar también viajeros no escolares. Asimismo están buscando soluciones consensuadas con el Consorcio de Transportes de Asturias para mejorar este aspecto. Traban en ello, pero es un tema con muchos actores involucrados (empresas de autobuses, consorcio, taxistas, etc.) y quieren hacerlo bien, sin prisas y considerando toda la casuística.

Saneamiento

Según la ley todos los pueblos de más de 400 habitantes (Celorio tiene censadas 405 personas), deben contar con una red de saneamiento. Llanes ya trabaja en ello, y en 2013 será el primer concejo de Asturias en el que esto se cumpla por completo, y todos los pueblos de más de 400 habitantes de Llanes contarán con una red de saneamiento adecuada.

Más presencia municipal

Ante la demanda vecinal de que hubiera más presencia de técnicos municipales, empleados de servicios municipales y miembros de la corporación de Gobierno local, se comprometieron a venir más a Celorio y visitarlo más amenudo.

Por último, y ya sin referencias exclusivas a Celorio, se habló de impulsar la bicicleta en todo el concejo. En concreto la alcaldesa habló de un proyecto que tienen en mente y que consistiría en lanzar unas líneas de alquiler de bicicletas eléctricas. También surgió la posibilidad de crear una tarjeta ciudadana que sirviera para que cada habitante dle concejo pudiera gestionar con una única tarjeta todos los servicios municipales (biblioteca, deporte, cultura, transporte…), idea que la Alcaldesa asumió y señaló que le parece muy interesante, y que se podría implantar en una de las fases del Plan de Modernización que se está desarrollando ya. La accesibilidad es un tema que también preocupa en el Ayuntamiento y ese ha sido un aspecto muy considerado en todas las obras de nueva ejecución, además del centro de la villa. Las playas y su cuidado, la elaboración de una posible ordenanza que las regule, y el salvamento fueron  otros temas entre los muchos que se trataron en algo más de 1h 30′ de reunión muy ilustrativa.

Celoriu.com continúa durante unos días más recogiendo vuestras demandas para el próximo alcalde/sa de Llanes, y se las hará llegar a todos los candidatos.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

17 comments
Leave a comment »

  1. Excelente iniciativa, como muchas otras que vais teniendo.
    Ahora no podrán decir que no saben qué quiere la gente.

  2. Estupendo. A ver que hacen ahora y si cumplen con lo que dicen. Ya tienen nuestras demandas de primera mano. Enhorabuena por el trabajo, y por abrirlo a que todos pudiéramos proponer cosas.

    Esta sí es la manera de trasladar demandas e inquietudes. Sin insultos, con respeto y siendo constructivo. Mirando SOLO por el pueblo sin entrar en batallas.

  3. ta bien que vean que no todos somos la joguera ni tamos con ellos ni aprovamos lo que faen ni como lo faen. yo ya toi cansao de que a los de celoriu se nos considere unos antisistema por culpa de ellos. ta bien que halla gente de celoriu con otru estilu y con la que se pueda hablar. yo tambien digo que se mejore el trasporte.

  4. la iniciativa sobresaliente… la candidata, raída, desgastada y repetitiva; no promete nada, porque no cumplirá nada de lo que prometa… en eso es en la único que es honrada. Pf f f f f f f f f

  5. estos no hacen nada pq no saben gobernar, o no veis como esta españa.parece mentira

  6. Buenu, polo menos tenemos alguien en Celoriu que puede trasladar propuestas. A otros ni los reciben…como ye lógicu.

  7. Y digo yo, ¿qué pasará si como todo parez indicar, vuelven a ganar los mismos en las eleciones de Llanes?

    Nosotros tenemos una asociación de vecinos que se tiró 3 años insultandoles y haciendo campaña política contra ellos, motivo por el cual ahora ni les reciben.

    ¿En que posición queda la asociación y el pueblo? ¿que podemos esperar de una asociación a la que no reciben en el ayuntamiento? ¿para que nos sirve?

    Menuda gestión…no se puede hacer peor.

  8. tambien se pidió una acara de parres a Sta Marina

  9. Lo que parece increíble es que alguien que se denomine "periodista" sin serlo en realidad, tenga la poca ética de mirar las IPs de quien escribe algo que no es acorde con su ideología o intereses y decida no publicarlo ,en muchos casos, o hacer alusión a que son siempre de la misma persona. Deja bien claro que tipo de persona es. Cierto es que el editor también puede poner que es el mismísimo Rey de España quien escribe algo en contra, si fuese antimonarquico.¿Cómo pdemos los demás comprobarlo? Simplemente por lo que él escriba aquí, en http://www.guillermo.com. ¿Por qué no se hace alusión a las IPs de quienes escriben a favor? ¿tal vez sería siempre la misma?.El editor de este diario es de las Pocas personas que hablan de sí mismo en tercera persona. Julio César es un ejemplo, junto con Aida Nizar, más acorde al personaje.

  10. Se nota que estamos en campaña electoral eh!! ¿Por qué partido irá?…dificil saberlo,verdad? Todo halagos.Ninguna crítica.¿Habrá algún interés secundario?¿Es esta web un arma de doble filo?,¿Hago mucho por el pueblo y lo utilizo después para mis intereses personales?…
    Tiempo al tiempo amigos.
    De todas mis preguntas no ha salido ni una.Tal vez fueran de dificil respuesta y poca lucidez electoral.
    Seguramente lo volverás a borrar

  11. Tito chato, disimula mejor.
    El discursin de guillermo.com es el que sueltas siempre.
    Que gallu eres, recomendando no entrar aqui a tus socios, y tu que no sales de ella.

  12. entiendo tu cabreo y tu ansiedad Tito. conseguiste tú solín que ya no reciban a "la hoguera" en el ayuntamiento, y eso deja en muy buena situación a celoriu y a la asociación. buen trabajo, estás hecho un campeón.

    ver como a otros sí los reciben y cómo a lo mejor consiguen cosinas pal pueblo debe doler…

  13. además es lo que suelta siempre en los bares, que le oímos todos siempre con su obsesión con guillermo, jajaja. que torpeza…debe hasta soñar con él, jaja.

  14. Tito, no pense que eras tan torpe.
    Disimula un poquitin. La milonga de guillermo.com nos la cuentas a todos, como a todos nos recomiendas no entrar en esta pagina, y resulta que eres tu quien no sale de ella.
    Pense que eras un poquitin mas inteligente.
    De nuevo me volvi a equivocar

  15. Celorium.com ha trasladado a la Alcaldesa de Llanes algunas de las peticiones de sus lectores y está muy satisfecho de su contribución a … ?. Probablemente la Alcaldesa no lea este diarío y era necesario que supiese de su disponibilidad. Otros han presentado sus peticiones con reuniones personales públicas o por escrito a todos los candidatos.

  16. ¿A todos? ¿Seguro?

  17. No, a todos no, solo a los que no van a ganar, que son precisamente a los que no han insultado porque … tampoco mandan ahora.
    ¡¡Cachis, la mar !!