>

Debate sobre un Llanes peatonal

Publicado el Jueves 14/04/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Llanes peatonal - Celoriu.com

Los comerciantes llaniscos no se ponen de acuerdo sobre si sería bueno o no una peatonalización total del centro de la villa.

La inminente finalización de las obras de peatonalización del centro de Llanes ha traído consigo un debate ya producido en el comercio llanisco. Ayer los presidentes de Fomtur, Allares y Asacolla (principales asociaciones representativas del sector servicios) planteaban el cierre al tráfico del centro de la villa al menos durante las horas principales del día y en temporada alta. Hoy sin embargo, algunos comercios puntuales se desmarcan de esa afirmación y aseguran que «si se cierra al tráfico el centro, perderemos hasta un 80% de beneficios«.

Estos miedos, presentes exactamente iguales cuanto peatonalizaron el centro de Oviedo hace ya unos cuantos años, no se basan sin embargo en datos reales. Los turistas y clientes locales no compran desde el coche, sino paseando. Y cuanto más cómodos y más relajados paseen, más tiempo dedican a pararse en los escaparates, y más tiempo permanecen en una terraza donde los niños pueden estar jugando alrededor sin peligro de que los atropellen. No es una cuestión de opiniones, son echos demostrados en sitios como el centro de Madrid, Oviedo, Vitoria, y muchas ciudades cuyo centro es peatonal y el comercio no sólo no se ha resentido, sino que se ha incrementado. Por otro lado son miedos lógicos en cualquier comerciante, pero los turistas no vienen a Llanes por poder atravesar su centro en coche, ni al turista le va a costar más trabajo aparacar desde ahora.

Es lógico que hay que permitir unas horas de carga y descarga, así como el acceso de residentes a sus garajes, etc. pero la eliminación de la circulación no supondrá un problema para el comercio sino todo lo contrario, porque las calles peatonalizadas no eliminan ninguna plaza de aparcamiento, ya que en esas calles no los había anteriormente a su peatonalización. Con la actual circunvalación, y la habilitación de suficientes aparcamientos en las proximidades (es un aspecto que se debe mejorar), no existe ninguna necesidad de atravesar con el coche el puente sobre la ría, o pasar por delante del Ayuntamiento.

Por su parte, el PP ha afirmado que «no procede aún un Llanes peatonal«, FORO Asturias Llanes que «Esta es ahora la nueva problemática de las comunicaciones de Llanes por tomar decisiones a la ligera» y un hostelero respondía «¿Se ha consultado a los vecinos qué les parece que no tengan dónde dejar sus coches?«.

Sin embargo, y con los datos en la mano no se eliminarían prácticamente  plazas de aparcamiento, y aún no hay tomada ninguna decisión al respecto. Decisión que por otra parte, tarde o temprano se acabará tomando.

Fuente: El Comercio

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Hoy abre al tráfico el centro de Llanes

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

5 comments
Leave a comment »

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la peatonalización del centro de Llanes. El tráfico en épocas de mayro afluencia por el mismo es un auténtico caos y las estrechas aceras no ocasionaron múltiples atropellos de milagro. Otra cosa es el tema del aparcamiento, pero para eso están los políticos, para pensar -y cobrar- en una solución.

  2. Peatonizar Llanes el mes de Agosto, más que perjudicar beneficiaría a todos, incluidos a los comercios.

  3. Pido que las elecciones sean cada año, es la unica forma que se haga algo, todo lo adecentan para que salga bonito en la foto, en los proximos cuatro años ni una, bueno igual que ahora al final para pedir votos

  4. Acabo de llegar a Llanes después de unos meses sin venir y me he quedado impresionado. La verdad que da gusto pasear por estas calles, da gusto disfrutar de las terrazas, de las playas, de loq ue ya se va intuyendo de las obras del puerto,… precioso. Para mi, ha ganado muchísimo con esta obra, y yo lo dejaría totalmente peatonal. Como dice este artículo, la gente no compra desde el coche, compra paseando.

  5. Hace mas de 30 años le dije, en el Automovil Club de Oviedo, a un Sr. que protestaba por la peatonalización y las direcciones únicas, que los coches no eran necesarios para ir de la Jirafa al Ayuntamiento. No me ha vuelto a saludar. Mas de lo mismo.