>

Pablo Iglesias en Celorio 1921: Un encuentro, una foto, un cuadro y un cartel

Publicado el Domingo 3/04/2011 | Escrito por | Sección: Colaboraciones, Destacados

Pablo Iglesias en Celorio en 1921

La estancia de Pablo Iglesias en el verano de 1921, en Asturias y en concreto en Celorio, dejó una estela popular, que aún permanece entre muchos celorianos, por los relatos que sobre dicha estancia hicieron quienes lo conocieron personalmente. Agustín Cue, ya fallecido, persona de tradición izquierdista, muy conocida en Celorio, relató a muchas personas la estancia en Celorio del fundador del PSOE y en concreto en La Venta o La Ventona, propiedad del indiano D. Agustín Otero.

La prensa local de aquellos días, julio de 1921, tanto el conservador Oriente de Asturias, como el progresista El Pueblo, recogió su llegada  y la de otros insignes veraneantes, como la del catedrático de la Universidad Central, D. Julián Besterio a Llanes, o como la del profesor D. Rafael Ureña –vinculado también a la Institución Libre de Enseñanza-  a Celorio.

Nada nos dicen estos semanarios –inagotable fuente de datos para nuestro concejo- de la posible visita de D. Fernando de los Ríos, de quien ahora se celebra el cincuentenario de su fallecimiento en el exilio, en 1949 en Nueva York. De dicha visita existían dudas que hoy podemos entender como despejadas. Andrés Saborit, persona muy vinculada a Pablo Iglesias y a Besteiro en el libro biográfico que dedica a este último publica una foto(1), que debió ser bastante conocida en su época, con el siguiente pie:

“De los Ríos, Pablo Iglesias y Besteiro, en Celorio (Asturias), en 1921”.

La mencionada foto que podemos calificar de histórica, por la relevancia que curiosamente tuvieron los tres mencionados personajes, defensores de un determinado tipo de socialismo democrático primero frente a los comunistas(2) y después en la época de la II República los dos supervivientes, Besteiro y De los Ríos, dio lugar a un cuadro y este a un cartel que comentaremos más adelante.

Pero volvamos a la prensa de la época tanto local como regional, incluso al periódico del Partido, «El Socialista»; demos unas pinceladas del momento histórico: la crisis interna que supuso la escisión de los comunistas y al año 1921, crucial para el desarrollo de algunos hechos vitales para el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente de la II República Española.La llegada de Besteiro a Llanes y de Pablo Iglesias a Celorio, mereció los siguientes comentarios, en la prensa local :

“Aumenta de día en día el número de veraneantes en esta comarca, habiendo llegado últimamente: A Llanes, de Madrid…el catedrático de la Universidad central don Julián Besteiro, con su esposa y madre política…” (El Pueblo, 9 de julio de 1921).

“Procedentes de Madrid llegaron a Llanes, don Julián Besteiro,  catedrático de Lógica de la Universidad Central, su esposa, la culta profesora de la Escuela Superior del Magisterio, y su hermana política, bibliotecaria también de dicho centro docente. Bien venidos sean” (El Oriente de Asturias, 9 de julio de 1921).

El Pueblo resulta más expresivo y aporta más detalles que su colega El Oriente, para Besterio, e incluso da el previo anuncio de la llegada de Pablo Iglesias:

“Para el miércoles próximo se espera la llegada a Celorio de don Pablo Iglesias, diputado a Cortes y Jefe del partido socialista español, quien se hospedará en casa de nuestro amigo don Agustín Otero”. (El Pueblo, 9 de julio de 1921).

Ésta vuelve a ser relatada por ambos medios en los siguientes términos:

“Encuéntrase también veraneando en Celorio, hospedándose en casa de nuestro buen amigo don Agustín Otero, el diputado a Cortes y jefe del partido socialista español don Pablo Iglesias.” (El Pueblo, 16 de julio de 1921).

“Se encuentra veraneando en Celorio, el leader del socialismo español don Pablo Iglesias; le deseamos una feliz temporada de verano entre los simpáticos celorianos”.(El Oriente de Asturias, 16 de julio de 1921).

La prensa regional también reseña la visita de Pablo Iglesias a Asturias, El Noroeste de Gijón, “diario democrático independiente”, vinculado obviamente a medios progresistas, señala en su primera del 9 de julio de 1921, fechado en Madrid el día anterior, con el título de “Pablo Iglesias a Asturias” y el subtítulo “para atender su salud” lo siguiente:

“El jefe del partido socialista saldrá en breve para Asturias con objeto de atender el restablecimiento de su salud por prescripción facultativa. Pasará el verano en un pueblecito a orillas del Cantábrico”(3). En primera también del día siguiente en este mismo medio, figuran unas declaraciones del propio Pablo Iglesias, sobre la posición del PSOE y la UGT en defensa de unos sindicalistas presos en Mahón y sobre una huelga general con que se amenazaba, que aluden a su viaje a Asturias:

“Preguntado acerca de la huelga general con que se amenaza, manifestó: Hasta ahora no hay más acuerdos que los que se han dicho. Después ignoro lo que ocurrirá. Dentro de pocos días abandonaré Madrid y marcharé a Asturias para atender a la mejoría de mi salud…”

Durante su estancia en Asturias, que podemos acotar se inicia el miércoles 13 de julio de 1921 se producirán algunos hechos importantes, como la derrota del ejercito español en Marruecos conocido como el “Desastre de Annual”, que tantas repercusiones políticas tendría(4).

La estancia en Asturias, de Pablo Iglesias se prolongó por un espacio de tiempo escasamente superior a un mes, hasta el 18 de agosto, no habiendo al parecer experimentado una mejoría importante. Así leemos en “El Socialista” de 19 de agosto:

“En el correo de Santander llegará mañana a Madrid, nuestro querido compañero Pablo Iglesias, que regresa de Celorio, donde fue por prescripción facultativa para reponer su salud. El amigo Iglesias se ha visto obligado a anticipar su vuelta a Madrid porque la costa del Cantábrico no ha producido en su organismo los buenos efectos que todos deseábamos “

Por su parte Besteiro prolongó sus vacaciones hasta los primeros días de setiembre, ya que en esos días pronunció unas conferencias en la provincia de Santander(5).

El mes de julio de 1921 D. Fernando de los Ríos debió de pasarlo, en su mayor parte, en Madrid en una ocupación importante: la publicación de su libro “Mi viaje a la Rusia Sovietista” que aparecería poco después(6). En El Socialista de 7 de julio de 1921 podemos leer:

“Está en Madrid nuestro querido amigo y correligionario Fernando de los Ríos, preparando la publicación de la obra que ha escrito con ocasión de su viaje a Rusia”

Respecto a esta prevista visita de Fernando de los Ríos a Asturias, podemos señalar que su plan de trabajo sufrió varios cambios motivados quizás en parte por la finalización de su trabajo  y por la demanda de mítines y conferencias en una época veraniega de especial intensidad.

El plan inicial preveía una tanda de cinco conferencias dirigidas al Sindicato Minero de Asturias a desarrollar  a lo largo del mes de julio. Posteriormente dicho plan sufrió algunos cambios, dado que se desplaza a Vizcaya para una serie de mitines y conferencias,  y posteriormente viajar a Asturias.

Incluso al final hubo nuevas variaciones, ya que su estancia en el Pais Vasco se prolongó, coincidiendo en dicho lugar con Andrés Saborit. Así Fernando de los Ríos sale para Vizcaya desde Madrid el día 25 de julio, teniendo previsto ir a Asturias con posterioridad, pronunciando mitines y conferencias en Vizcaya los días 28, 29 y el domingo 31 de julio, en el teatro de Los Campos Elíseos de Bilbao una histórica conferencia titulada “El sentido histórico del socialismo”. Continua con sendas conferencias los días 1 y 2 de agosto, saliendo el día 3 para Santander.

Durante su estancia en Bilbao coincidió con Andrés Saborit, siendo posible la asistencia de este a la conferencia de Fernando de los Ríos del 31 de julio, que tuvo amplio eco en la prensa. Saborit pronunció mitines en Vizcaya  los días 2, 3 y 4 de agosto.

Durante los días 5 y 6 vuelven a coincidir en la provincia de Santander, ya que el 5 Saborit da un mitin en El Astillero y Fernando de los Ríos en el local llamado “El Aeroplano” de Santander, donde hablaría Besteiro al final de sus vacaciones en Llanes.

Todo parece indicar que Saborit y De los Ríos pensaban viajar ¿juntos? a Asturias y obviamente parar en Celorio donde se encontraba Pablo Iglesias, en un lugar estratégico dado que la Ventona se encontraba –se sigue encontrando- al borde de la carretera  y a un centenar de metros de la estación de FFCC, entonces FFCC Económicos de Asturias(7).
Saborit no pudo asistir al encuentro ya que por enfermedad, al parecer una afección gripal, retornó a Madrid, pero todo parece indicar que la visita de Fernando de los Ríos y por tanto la foto debió producirse por los días 6-7 de agosto de 1921 (sábado-domingo por cierto).

Señalamos todo esto porque la visita debió estar prevista, está documentada su posibilidad y además la afirmación de Saborit(8) -muy vinculado a los tres personajes- le da a la noticia plena veracidad: “Celorio 1921”, y casi podríamos añadir “… en La Ventona, propiedad de D. Agustín Otero, en los primeros días de agosto…”.

Las características de la fotografía permiten afirmar con una cierta seguridad que es obra de un profesional, sin que podamos afirmar de quien dado que en ese momento en Llanes son varios los estudios de fotografía abiertos(9).
El encuadre, la pose y la actitud de los fotografiados permiten hacer la señalada afirmación. Posiblemente la foto, tal y como aparece en el libro citado, se encuentra recortada, al menos en la parte izquierda y derecha, el bastón de D. Fernando de los Ríos, posiblemente apareciera completo en el original.
La foto con casi toda probabilidad se tomo en la huerta situada al oeste de la casa de D. Agustín Otero (muy conocida con posterioridad por estar instalada en la misma la conocida discoteca Casablanca), entre la antigua carretera nacional 632  y la vía del ferrocarril,  en el entronque de la antigua bajada al pueblo de Celoriu y antiguo camino de Porrúa. El muro que aparece en la fotografía resulta reconocible, aunque es dudoso  situar la posición de la misma.

De la foto impresa en el libro de Saborit, hizo el profesor Elías Díaz una copia que encuadrada colgaba de las paredes de su casa. Él fue el inductor por tanto del cuadro que realizó Isabel Villar, su hermana política, en el año 1976, que colgó en la exposición que realizó en la Galería de Juana de Aizpuru, de Sevilla, entre el 3 y el 30 de junio de 1976. El cuadro hoy es propiedad de Pablo Díaz Villar. (10)

El cuadro fue el motivo del cartel del XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español, celebrado en Madrid en diciembre de 1976, primero tras el fin de la dictadura, bajo el lema “Socialismo es libertad”. Del rumbo que iba a tomar el PSOE, con un socialismo de corte moderno, democrático y alejado de veleidades revolucionarias, el cartel era una premonición y la foto Celorio un auténtico antecedente gráfico, como lo había sido en la II República para Besteiro, que no abandono Madrid y murió en la cárcel de Carmona o para De los Ríos que murió en Nueva York ahora hizo 50 años.

Porrúa, 1 de agosto de 1999

Jose Luis Villaverde Amieva es miembro del Foro «Veneranda Manzano» de Llanes (www.venerandamanzano.com)

(1) De este libro se hicieron dos ediciones, Julián Besteiro, por Andrés Saborit, Impresiones Modernas, México D.F. 1961 y Editorial Losada, Buenos Aires 1966. Seguimos la primera de ellas, en donde aparece la foto encartada en las páginas 132-133.

(2) Téngase en cuenta que a finales de 1920 regresaron de Rusia Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano, viaje acordado en junio de 1920, y presentaron un informe en le Comité Nacional del Partido Socialista de 15 de enero de 1921. El 9 de abril se celebró el tercer congreso del PSOE sobre afiliación internacional  en el que se rechazaron las “21 condiciones” y se solicitó el ingreso en la Unión de Viena  (Manuel Tuñón de Lara y otros. Historia del Socialismo Español. Conjunto Editorial. Barcelona 1989).

(3)La fecha de la noticia, 8 de julio, y su transmisión, por teléfono, nos permite asegurar que debía proceder de la redacción del El Socialista que en su edición del día 8 de julio y en primera página bajo el titular “Pablo Iglesias, a Asturias”  señala: “Nuestro querido amigo y director se halla un poco restablecido en su estado de salud. Por esta causa, y en cumplimiento de prescripción facultativa, el próximo martes 12, saldrá para Asturias, para instalarse en un pueblecito de la costa del Cantábrico, donde pasará una temporada. Deseamos a Iglesias buen viaje, y que los efectos del mismo sean todo lo favorables que deseamos para el restablecimiento definitivo de nuestro compañero ”.

(4) Juan José Morato, Pablo Iglesias educador de muchedumbres, Ed. Ariel, Barcelona, pág. 188. “La noticia del desastre de Annual y de la catástrofe de la comandancia de Melilla la supo Iglesias en Asturias. Estaba allí descansando, tratando de recobrar fuerzas, pero sin conseguirlo”.

(5) El día 2 de setiembre pronunció una conferencia en el local «El Aeroplano», en Santander, muy concurrida. Tenía previsto dar otras en Nueva Montaña, Torrelavega, El Astillero y Corrales de Buelna (El Socialista, 3 de setiembre de 1921). Una foto de Besterio y de su esposa Dolores Cebrián aparece sin referencia de lugar en el libro de Saborit citado; se trata de una foto realizada en Llanes, desde la zona de La Moría, ya que es claramente identificable la Punta´l Guruñu.

(6) En varios números del El Socialista del mes de julio y agosto de 1921 aparece anunciado el libro, que realizó tras la visita a Rusia, en compañía de Daniel Anguiano. Véase los números de El Socialista 26 y 28 de julio y 3 y 16 de agosto de 1921; en este último reseña el contenido del libro mediante la publicación del contenido del índice. El anuncio repetido dice “En breve aparecerá Mi viaje a la Rusia Sovietista (hechos, documentos y reflexiones) por Fernando de los Ríos, pedidos a la Administración de El Socialista, con el importe, 4 pesetas, más el certificado”.

(7) Del interés que debió despertar en Asturias la estancia de Pablo Iglesias en Celorio baste como muestra la noticia que publica El Pueblo, el 6 de agosto de aquel año: “Una Comisión de socialistas ovetenses está realizando las gestiones necesarias para conseguir un tren especial, con rebaja de precios, que traiga a Celorio a varios centenares de amigos y correligionarios del jefe del partido socialista español, don Pablo Iglesias, a fin de saludarle”.

(8) Andrés Saborit Colomer (1889-1980), tipógrafo como Pablo Iglesias, presidente de Juventudes, militante del PSOE desde los quince años, encarcelado varias veces por su militancia política –una de ellas en 1917-, conoció a Julián Besteiro en 1911, formó parte en múltiples ocasiones de las ejecutivas de la Unión y del Partido (respectivamente desde 1914 y 1915), diputado al Congreso por Oviedo en 1918, 1919 y 1921, y por Madrid en 1923 y 1931 (Cortes Constituyentes republicanas). En 1921 se opuso con Iglesias, Besteiro y de los Ríos entre otros al ingreso en la III Internacional. Recientemente la Fundación José Barreiro publicó Andrés Saborit, Galeria de personajes, Oviedo 1999. En el prólogo al mismo Etelvino González López dice sobre Saborit: “…fue actor en un tramo de la historia centenaria del socialismo asturiano. Pero más significativo aún fue su trabajo como actuario de gran parte de esa historia….recogió nombres, fechas, datos, biografías, anecdotario, valoraciones de cuanto en Asturias se movió a impulsos del socialismo organizado en el Partido, en la Unión, en las Juventudes, y, sobretodo, en el Sindicado Minero Asturiano.”   En el mismo prólogo se transcribe la siguiente cita, en 1961, de Indalecio Prieto: “A Saborit hay que considerarle archivero mayor del partido, cargo que, sin designación expresa, ha desempeñado siempre, acumulando y ordenando fichas acerca de todos los sucesos políticos y de cuantas personas intervinieron en ellos en lo que va de siglo”.

(9) Debemos estas indicaciones a Francisco Crabiffosse Cuesta,  que es quien  mejor conoce la historia de la fotografía en Asturias y referente obligado para este tipo de asuntos, de manera especial los relativos a Llanes.  Como posible autor, con las pertinentes reservas,  nos indicó a Amado Cue, con estudio abierto en Celorio en aquella época, indiano también y  amigo y vecino  de Agustín Otero,  Ramón Crespo y José Cue, entre otros.

(10) Datos facilitados por Elías Díaz y Maite Villar. El relativo a la exposición me fue facilitado por Ignacio Quintana.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Interesante, simplemente aclarar que Saborit, que no tenía ninguna relación con Asturias, y estaba encarcelado como dirigente del Comité de huelga del 17, ha sido diputado cunero por Oviedo en el 18 y 19 , puesto por Melquiades Álvarez, prohombre o cacique en Asturias, como candidato, debido a los acuerdos de la Alianza republicana-reformista-socialista en relación a la petición de indulto o amnistía del Comité, Basteiro, Saborit, Largo, Anguino y Virginia. Álvarez no salió diputado el 18 y si el 19 por Castropol, también Iglesias por Madrid y Teodomiro Menéndez por Gijón. En agosto del 21 Melquiades estaba en Gijón, Maura lidiando la crisis de gobierno por las responsabilidades de Marruecos, e Iglesias en Celorio.

  2. Ni la foto. Simplemente algún dato más al excelente trabajo del Sr.Villaverde.