>

«La Hoguera» propone pegatinas para evitar estafas en revisiones del gas

Publicado el Miércoles 30/03/2011 | Escrito por | Sección: Destacados

Caldera doméstica de gas - Celoriu.com - José Sampedro

Tras las detenciones de hace unas semanas de varios estafadores en la comarca, la asociación vecinal proponer marcar las calderas.

Varias son las veces que tanto la asociación «La Hoguera» como Celoriu.com alertaron de las posibles estafas que unos técnicos estaban realizando en Celorio y Llanes desde el pasado mes de Junio. Hace apenas unas semanas varias personas fueron detenidas acusadas de estafa por realizar sustituciones de piezas innecesarias y realizar revisiones no oficiales o no certificadas por la autoridad competente.

Para evitar estas prácticas la asociación «La Hoguera» pone sobre la mesa una propuesta basada en la incorporación de unas pegatinas, que se pondrían en las calderas revisadas y que informarían sobre las futuras fechas de revisión y datos de contacto oficiales. Varias son las comunidades que ya utilizan este sistema.

La idea (que exponen ya por segunda vez a la Consejería de Industria y Empleo) es la de “colocar unas pegatinas en las instalaciones de gas, una vez hechas las revisiones legales”. Unas pegatinas en las que constarían “la fecha de la última revisión, su tiempo de duración y la fecha para pasar la siguiente parecido a una ITV de un vehículo”.

Según “La Hoguera”, así se “ayudaría a la gente a prevenir posibles engaños y gastos innecesarios puesto que los documentos en papel correspondientes a las revisiones legales actuales, (modelo IRG-4, del reglamento), se pueden perder al cabo del tiempo, dado que dichas revisiones legales son cada 5 años. ¿Quién se acuerda de donde dejó estos documentos hace 5 años?, se pierden, dañan, ensucian, la gente mayor se despista y está indefensa, sobre todo si viven solos”.

Las pegatinas cuyo coste es pequeño”, continúa la propuesta de la Asociación, ”puede ayudarnos a los usuarios de gas y a nuestras familias a evitar ser estafados, ya que son duraderas y visibles permanentemente, no como los documentos actuales de papel…En los últimos meses hay cientos de quejas y denuncias sobre este tema en Asturias. Lo que significa que son miles de estafas las realizadas ya que muchas no se denuncian, siendo el Oriente una de las zonas más castigadas”.

A la espera de que la Consejería se muestre dispuesta a apoyar y aceptar esta propuesta, desde “La Hoguera” quieren recordar a los usuarios que “en una revisión legal se debe de pasar el análisis de gases, (muy importante); realizarla con alguien de confianza; solo es necesaria y obligatoria hacerla cada 5 años; comprobar el certificado  tipo de industria que nos  deben dar obligatoriamente  y que certifica que es la única revisión correcta y obligatoria (modelo IRG-4, del reglamento); las gomas  traen escrita la fecha de caducidad; y no hacer caso a amenazas, intentos extorsiones o  de crear miedo recordando que se puede poner una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, oficinas de consumo o en Industria”.

También recuerdan que “en el carnet de instalador -que están obligados a enseñar- debe aparecer el nombre del instalador y la categoría, el DNI, el nombre de la empresa, su nº de registro, el nº de instalador y los operarios deben tener y enseñar un certificado de cualificación individual”. Tal vez demasiados papeles y ninguna referencia con la que los usuarios podamos comparar ni saber su validez.

Fuente: Crónicas del Oriente, El Comercio

No existen en nuestra hemeroteca noticias relacionadas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comments are closed.