>

La ONG Cultura Indígena emprende rumbo a Guatemala

Publicado el Viernes 25/03/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Sociedad, Ocio y Cultura

Los miembros de Cultura Indígena cargan las 1000 cajas con material para Guatemala - Celoriu.com

La organización con sede en la localidad vecina de Barru lleva años enviando recursos pedagógicos y sanitarios a centroamérica.

Muchas veces tenemos la oportunidad de ayudar a los demás mucho más cerca de casa que lo que creemos. En el caso de Celorio apenas hay que recorrer unos metros para llegar a la sede de la ONG “Cultura Indígena”, que lleva 8 años ayudando a diversos países centroamericanos desde su sede en el pueblo de Barru.

Cultura Indígena Principado de Asturias (CIPA) tuvo sus orígenes en un viaje a Guatemala que realizaron sus fundadores en 1997, durante el cual tuvieron la oportunidad de vivir con los indígenas mayas guatemaltecos y de compartir con ellos la situación de extrema pobreza en la que se desarrollaban sus vidas. Comenzó como una ayuda voluntaria, llevada a cabo por un pequeño grupo de familiares y amigos, y aplicada sobre todo al terreno de la educación. Se consolidó como ONG oficial (registrada con el número 35 en el Registro de las ONG del Principado de Asturias) en el año 2003 y se planteó entonces unas metas más amplias: facilitar el acceso no sólo a la educación, sino también a la atención de salud, e ir construyendo las infraestructuras permanentes necesarias para el logro de dichas metas.

Ahora prepara la salida de un camión con más de 1.000 cajas llenas de material educativo, así como algo de material sanitario, ropa y calzado. El camión saldrá el próximo día 30 de marzo hacia Guatemala, y tardará aproximadamente un mes en llegar. Allí estará esperando el fundador y director de esta organización Antonio Díaz, para coordinar el trabajo de reparto de todo el material que un año más han conseguido enviar no sin esfuerzo y trabajo.

En 2010 han sido numerosas sus actuaciones en materia educativa (donde dan becas y realizan seguimiento a varios alumnos) y sanitaria (en la que participan médicos y personal asturiano que se desplaza con la ONG).

Sin duda un trabajo fantástico y encomiable, que se realiza a diario a apenas unos metros de nuestro pueblo y en el que seguro que reciben con los brazos abiertos todo tipo de ayuda y colaboración.

Puedes descargarte aquí su memoria de actividades de 2010

También puedes conocerles mejor a través de su página web http://www.culturaindigenasturias.com o su facebook http://www.facebook.com/pages/Cultura-Indigena-Asturias/196502800370065

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Coloquio con la ONG “Cultura Indígena”

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.