>

Llanes cerrará una de las legislaturas con mayor inversión pública de la historia

Publicado el Sábado 5/03/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Inauguración de la Av. de las Gaviotas de Llanes - Celoriu.com

El concejo ha captado durante los últimos cuatro años varios millones de euros procedentes de otras administraciones.

La inversión pública de los últimos cuatro años en Llanes no tiene antecedentes. Desde las pasadas elecciones municipales el Ayuntamiento de Llanes se ha convertido en un experto en captar inversiones autonómicas, nacionales y europeas que le han permitido realizar una inversión en obra pública inédita hasta el momento.

El puerto deportivo en construcción, la semipeatonalización de la villa, la travesía de Posada, la pista de atletismo y el campo de fútbol de la misma localidad, la reforma de la carretera Barro-Niembro, la ronda de circunvalación de Llanes, y la llegada de la fibra óptica son alguna de las principales obras que el Ayuntamiento de Llanes ha realizado en los últimos años. Nunca en los últimos 30 años se había podido realizar una inversión tan importante en obra pública en una sóla legislatura.

Esta semana se presentaba la finalización de los trabajos de acondicionamiento de la Av. de las Gaviotas, por lo que “está prácticamente culminado el Plan A en Llanes -únicamente resta el Parque Infantil que ahora se construye en Las Marismas-, que permitió obras por un montante global de 1,7 millones de euros”, según Ana Rosa Migoya, quien añadía que “estamos muy satisfechos del resultado de este Plan ya que han sido recursos muy bien distribuidos para contribuir a la mejora del entorno, la calidad de vida y los servicios que reciben los ciudadanos”.

La Consejera no quiso dejar pasar la ocasión -en estas fechas tan próximas ya a una cita electoral- para reseñar que la inversión global en la presente Legislatura por su departamento ha sido de 6,3 millones de euros a los cuales sumar otros 3,3 millones en proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones. Para Migoya es esta “una cifra histórica para el periodo de tiempo de una legislatura y que ha supuesto un cambio fundamental en las infraestructuras locales de Llanes”.

Ampliando aún más esa horquilla de tiempo -en este caso a una década- la Consejera apuntó que “el Gobierno de Asturias en los últimos 10 años ha invertido en este municipio más de 154 millones de euros, una cifra muy elevada traducida en resultados en todos los ámbitos: educativo, sanitario, promoción empresarial, infraestructuras industriales, carreteras, telecomunicaciones, vivienda, bienestar social… todo esto hace de Llanes un concejo más agradable para vivir y también un activo turístico de primer nivel en toda la Cornisa Cantábrica”.

Y de lo ya acometido a lo que está por llegar. “Lo más inmediato”, anunció Migoya, “esta misma primavera, será la mejora de caminos en el Valle de Ardisana, Balmori, Barro y Niembro, con una inversión global superior a los 600.000 €”.

En el lado negativo se encuentra el caos generado por la inestabilidad  urbanística, batalla principal de gobierno y oposición en el ayuntamiento llanisco en las últimas legislaturas; y en concreto que Celorio haya captado poca de esta inversión y continúe con carencias importantes en los servicios de limpieza y alumbrado, así como reclamando una casa de cultura en la localidad. Quizá los pueblos no necesiten ya tanta inversión, sino la elaboración y ejecución de un plan de servicios, que incluya un programa efectivo de limpieza, alumbrado y sobre todo mantenimiento de infraestructuras, inversiones éstas que sí corresponden a la actuación municipal y de las que se han quejado los vecinos en los últimos años, mientras ven como las pocas infraestructuras del pueblo se deterioran sin un adecuado programa de mantenimiento.

Fotografía: Crónicas del Oriente

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Una guerra con muchos frentes, LNE 6 de marzo, pinchar en Qué pasa por Llanes.