>

Plan de fomento de la ganadería y la agroalimentación

Publicado el Lunes 14/02/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Maizales en Celorio - Celoriu.com todos los derechos reservados

La necesidad de reimpulsar el sector agroalimentario y ganadero se materializa en un plan estratégico denominado “Pastor 2«.

En muchas ocasiones hemos hablado de la necesidad de diversificar la actividad económica y desvincularla en parte al menos del sector turismo. En Llanes y sus pueblos prácticamente todo el mundo vive directa o indirectamente del turismo, y un bache en ese sector podría traer consecuencias muy negativas. Uno de los sectores casi extintos en el concejo, pero cuya recuperación es una de las principales vías de diversificación económica y asentamiento de población es el agroalimentario y ganadero. En esta ocasión se trata de un Proyecto de Cooperación del programa LEADER vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación en el que participan como socios Grupos Leader de territorios de montaña con espacios protegidos de alto valor natural y cultural (Parque Nacional de los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid y los Pirineos) en la búsqueda de nuevas estrategias que potencien y posibiliten la viabilidad futura de estas actividades fundamentales para la fijación de la población en las zonas rurales de montaña, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad.

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, actuando como grupo coordinador, está impulsando este proyecto de cooperación conjuntamente con el Grupo de Acción Local de Liébana (Cantabria) y la Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño (Castilla y León) -todos ellos ligados al territorio del parque nacional de Picos de Europa-, así como la Asociación para la Gestión del Programa Leader Ripollés Ges Bisaura (Gerona) y el Consorcio Centro de Desarrollo Rural Pallars-Ribagorça (Lérida) del Pirineo catalán y el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid.

El pasado mes de octubre ganaderos, productores agroalimentarios y responsables políticos de todos esos territorios junto con técnicos del programa, participaron en dos visitas-estudio a grupos LEADER del Pirineo Frances y los Alpes (Austria, Eslovenia e Italia), con el propósito de evaluar la posible incorporación de nuevos socios de territorios similares de zonas de montaña europeas, con la intención de transformar ”Pastor 2″ en un proyecto de cooperación transnacional que fomente el intercambio de experiencias y el conocimiento “in situ” de buenas prácticas en territorios europeos con tradición de pastoreo de alta montaña.

Durante la Fase de Asistencia Técnica Preparatoria del Proyecto se han realizado estudios, jornadas y reuniones en los distintos territorios, para definir las acciones que se incorporarán a un Plan de acción futuro que se presentará a la próxima convocatoria del Ministerio de Medo Rural y Marino para la financiación de proyectos de Cooperación.

El plan tiene como objetivo general contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña asociadas, mediante la valorización de la ganadería extensiva y del Pastor como factores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y una gestión sostenible, apoyando la consolidación de la actividad ganadera tradicional como generadora de paisaje y biodiversidad. Las acciones y actividades proyectadas van dirigidas a la población local, sector agroalimentario y medio ambiente e indirectamente al sector turístico, sector empresarial  y a los consumidores.

Fuente: Crónicas del Oriente

No existen en nuestra hemeroteca noticias relacionadas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. El futuro de nuestros pueblos pasa por reimpulsar la actividad ganadera y agroalimentaria. No podemos seguir vinculando a nuevas generaciones de celorianos únicamente con el sector turismo. Eso condena la formación y desarrollo de los pueblos, y supone un alto riesgo para su futuro. Una de las claves para asentar población jóven y cualificada en nuestros pueblos es apostar por sectores en los que tenemos todos los ingredientes para triunfar. Pero esta debe ser una apuesta de las instituciones, que fomenten y apoyen estas iniciativas en nuestro concejo, y que tomen medidas tangibles para fomentar empleo cualificado y la actividad emprendedora.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Noelia, primero formación a los jóvenes y ayudas para que se puedan incorporar a la ganadería y agricultura con los máximos conocimientos y ayuda (maquinaria) posible. Habra que buscar nuevas alternativas para poder salir a flote de la situación actual y ese área la tenemos a mano, las tierras la mayoría de las veces están sin limpiar porque no hay quien lo haga, es una pena verlas asi

  3. Llegué de rebote a este artículo, pero me encantó. Hay que dejar de poner todos los huevos en el mismu cestu y apostar por la agricultura y la ganadería como motor de empleo y económico para Celorio y para el resto del concejo. El turismo está bien mientras se le atienda (mejor de lo que se hace ahora), pero hay que apostar por formar a los jóvenes y modernizar el sector, tiene muchas posibilidades.