>

La construcción de los pozos de tormenta en Celorio comenzará pronto

Publicado el Sábado 5/02/2011 | Escrito por | Sección: Celoriu

Estación de Bombeo de Borizu, en Celorio - Celoriu.com

Ya se ha hecho pública en el BOPA la adjudicación de dicha obra a «Construcciones y Promociones COPROSA, S.A.», y podría estar lista antes del verano.

La construcción de estas infraestructuras podría disminuir o incluso evitar los aliviaderos que provocaban vertidos ocasionales en las playas de Celorio, sobre todo a la entrada de Borizu.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó este viernes anuncio de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras informando sobre la adjudicación a la empresa Construcciones y Promociones COPROSA, S.A., de los trabajos de “Construcción de estanques de tormenta en las estaciones de bombeo de la red de saneamiento del concejo de Llanes”.

COPROSA se hace con esta obra rebajando en más de un millón de euros el presupuesto base de licitación: se había sacado la obra a licitación con un presupuesto de 3.871.218 euros y la empresa se la ha adjudicado, finalmente, al presentar una oferta de 2.406.221 euros. Esta infraestructura va a ser financiada según en un 70% por la Unión Europea, y un 30% dentro del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013, por lo que no será necesario que el Ayuntamiento de Llanes aporte financiación para este proyecto.

En concreto en Celorio se construirán dos pozos, de acuerdo a las siguientes características:

ESTANQUE DE TORMENTAS DE BORIZU

  • Hormigón armando de 8,80 x 9,40 m
  • Cámara central de 1 m de ancho por donde circularán las aguas en tiempo seco
  • Cámara de alivio con pantallas deflectoras
  • Cámara seca donde se instalará una válvula reguladora de caudal Vortex

ESTANQUE DE TORMENTA DE CELORIO

  • Hormigón armado de 13,80 x 11,20 m
  • Cámara de retención de 153,6 metros cúbicos
  • Cámara seca donde se instalará una válvula reguladora de caudal Vortex

    Con estas infraestructuras de alcantarillado (que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses) se podrá retener el agua de lluvia y hacer una función de pre-depuración, eviatndo el vertido a playas que hasta ahora era común. La obra dotará de estanque de tormenta a las estaciones de bombeo de Niembro, Barro, Borizo, Celorio, Toró y Cué. Además se realizará una reordenación del saneamiento de Poo, ya que se reconducirán todos los vertidos a la estación de bombeo ubicada en la margen derecha del río Vallina. Los estanques se construirán enterrados en hormigón armado con diferentes dimensiones.

    «La Hoguera», que hizo varias solicitudes en este sentido a Ayuntamiento y Principado, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente la infraestructura y ha criticado al Ayuntamiento de Llanes, al que acusan de «haberles querido silenciar» y de seguir en este aspecto una «cabezonería absurda«.

    Puedes descargarte la  Adjudicación obras estanques de tormenta en Llanes en el BOPA en el que se publicó  el pasado viernes.

    Comentarios

    comentarios

    Etiquetas: , , ,

    Comments are closed.