>

Bronca en el pleno de renuncia de los ediles del PP de Llanes

Publicado el Miércoles 2/02/2011 | Escrito por | Sección: Concejo

Pleno de Ayuntamiento de Llanes

El pleno de ayer, un trámite para hacer efectiva la renuncia de los populares, terminó en bronca entre Balmori y Sánchez.

El Pleno extraordinario municipal de ayer sólo contaba con un punto en el orden del día: «Toma de razón y conocimiento de la renuncia presentada por los concejales del Partido Popular». Sin embargo no fue tan rápido como se podía aventurar, ya que no tardó en destarse un enfrentamiento entre los portavoces de PSOE y PP Jose Balmori y Fidel Sánchez.

En primer lugar intervino Fidel Sánchez, que apenas empleó poco más de un minuto para mostrar el orgullo propio y el de sus compañeros de grupo por haber representado a los llaniscos en el plenario y por haber compartido ese trabajo con los concejales socialistas, más allá del debate político entre ambos grupos. Poco después la batalla dialéctica la comenzó Balmori, cuando al tomar la palabra acusó al grupo municipal popular de judicializar la legislatura y de hacer de portavoz de AVALL. Una batalla que tardó poco en finalizar, cuando Balmori relacionó la nueva formación política Foro Asturias (por la que los ediles del PP han causado baja en las filas populares) con la «parte más rancia del PP y la extrema derecha«. Ante esto los ediles del PP se levantaron de sus sillas y decidieron abandonar el pleno antes de la votación de su propia renuncia, no sin antes relacionar a Balmori con los recientes casos de corrupción que se están investigando a nivel regional.

Para los ciudadanos un pleno poco elegante por ambas partes y una situación anómala en el consistorio, que se queda con la única representación del PSOE hasta que el reestruicturado Partido popular nombre a los concejales que sustituirán a los ya renunciados, y con unas elecciones municipales previstas para dentro de apenas 4 meses, y con varios aspectos de gestión municipal ahora paralizados por la ausencia de representación popular.

Después de abandonar el pleno, Fidel Sánchez quiso ofrecer una rueda de prensa donde calificó como muy desafortunada la intervención de José Balmori minutos antes, además “cuando quien la ha realizado es alguien a quien tocan muy de cerca los escándalos de corrupción y cárcel actuales. Pero muy, muy, muy de cerca”. Según  recoge hoy «Crónicas del oriente», Fidel Sánchez  ya en un discurso más preelectoral afirmó que ellos van “a trabajar -desde la ética y la honradez- por un proyecto de futuro para Llanes, que haga que un día como este martes Llanes no sea el que vemos ahora mismo: un lugar desierto y lleno de socavones, con una actividad económica bajo cero, el Ayuntamiento en completa bancarrota, el urbanismo en la situación que todos conocemos y, mientras tanto, determinadas personas haciendo caja y contando billetes en sus despachos”.

El Ayuntamiento de Llanes ha publicado hoy en su web una nota oficial del Grupo Municipal Socialista en la que cuentan su versión de lo sucedido, mientras que por parte del PP no ha habido ninguna comunicación más posterior a dicha rueda de prensa:

Los ediles del PP renuncian a sus actas escenificando su enésima escapada del pleno municipal

Era lo previsible. A la mínima oportunidad los siete ediles que asistían hoy al pleno extraordinario en el que se votaba la toma de cocimiento de su renuncia al acta de concejales, levantarían el vuelo y se marcharían. Y así fue. Porque, fieles a su costumbre, obviando  el compromiso adquirido que conlleva ser concejal en un ayuntamiento, se negaron a escuchar al portavoz municipal socialista cuando comenzó a recriminarles que hubiesen plantado a los vecinos y al concejo, y en un profundo ejercicio de irresponsabilidad se levantaron y se fueron.

Antepusieron de nuevo las razones personales y de partido a las de los vecinos y el concejo.

En esta misma pauta de comportamiento el Portavoz Fidel Sánchez anunciaba recientemente un último compromiso que, a las 24 horas, también incumplió: seguir como concejal hasta el 28 de marzo en el Ayuntamiento.

Llanes no tiene nada que agradecerles tras una legislatura plagada de querellas perdedoras y proyectos torpedeados sistemáticamente. Sirva como ejemplo de este dañino comportamiento para el concejo, su última actuación institucional cuando votaron en contra del refuerzo del puente de Las Barqueras en la última comisión de la Junta de Gobierno a la que asistieron.

No obstante lo anterior, para el grupo municipal socialista son los mismos los que se van que los que se quedan. Los ciudadanos deben saber que cuando votan al PP o al Foro del PP, votan al PP, y que la trifulca de hoy es solo el medio para llegar al pacto de gobierno mañana.

La legislatura no ha acabado, ni mucho menos. Quedan temas de gran interés para los ciudadanos que el PSOE de Llanes impulsará, como el nuevo PGO, las obras actualmente en marcha  o el Plan Estratégico de Turismo que acabaremos antes de Semana Santa.

Cuando la marca blanca del PP (el Foro del PP) habla del «orgullo de ser asturianos», nos acordamos de cuánto pisoteó Cascos el orgullo de los llaniscos retrasando y no  iniciando en 8 años de su gobierno  el tramo Llanes-Unquera, castigándonos por motivos políticos, valiéndose en aquel entonces por una asociación presuntamente vecinal, Peña Tú, que presidía el portavoz que hoy se ha ido del Pleno corporativo incumpliendo de nuevo sus compromisos.

Llanes no debe echarlos de menos. Necesitamos una oposición seria y con la que se pueda confrontar desde el diálogo y con proyectos e iniciativas  útiles para los ciudadanos.

En estos casos se suelen agradecer los servicios prestados, pero  es difícil concretar cuáles son en el caso de este PP o Foro del PP. No han sabido trabajar para el interés general, tal y como acaban de demostrar plantando a los vecinos que les votaron.

Aún así, les deseamos lo mejor en sus vidas personales, como es lógico.

Por último, les exigimos a  todos ellos, PP y Foro del PP, que cumplan con sus obligaciones institucionales, aquellas para las que les votaron los llaniscos, y les pedimos responsabilidad y agilidad para nombrar a nuevos concejales, pues pueden hacerlo ya sin excusas baratas.

La seriedad  y estabilidad del proyecto del PSOE de Llanes contrasta nítidamente con la postura del PP y del foro del PP de Llanes, que utilizan al Ayuntamiento y las instituciones para solventar sus discrepancias, desatendiendo un interés general que es más deseable que nunca en los momentos que vivimos de crisis económica, donde todos deberíamos remar en la misma dirección.

Fdo.: Grupo Municipal Socialista

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.