>

¿Dónde termina Celorio?

Publicado el Lunes 31/01/2011 | Escrito por | Sección: Celoriu, Destacados

La elaboración de la guía de la localidad reabre el debate de los límites de la parroquia celoriana.

El decir dónde termina el núcleo rural de Celorio es relativamente sencillo, simplemente fijándose en la situación de las viviendas es fácil elaborar una conjetura bastante acertada. Pero Celorio es algo más que un pueblo, se trata de una parroquia civil, y delimitar dónde termina esa parroquia civil es más complicado y puede incluso llegar a ser sorprendente.  El 70% de nuestros lectores han confesado en una encuesta celebrada en Celoriu.com que no conocen los límites de la parroquia civil de Celorio. Vaya por delante que dicha limitación no tiene utilidad ni validez legal alguna, pero igualmente es un debate presente cada vez que nombran ciertas playas o territorios que se encuentran en el límite de dicha parroquia, y que habitantes de uno y otro pueblo tratan de arañar hacia su territorio.

En la documentación para la realización de la «Guía de Celorio» hemos encontrado poca información al respecto, pero suficiente para permitirnos realizar un esbozo de lo que podría constituir la extensión total de la parroquia civil de Celorio desde al menos el año 1713.

En los últimos días hemos recibido alguna carta de nuestros lectores con sus propias reflexiones sobre la pertenencia de las playas de Portiellu y Troenzo a Celorio o a sus pueblos limítrofes. Vaya por delante que la división de las parroquias rurales se realizaba en un origen por los llamados «derechos de pasto», que en su mayoría eran además otorgados por  los ocupantes del Monasterio de San Salvador. Dichos derechos se correspondían con fincas en las que pastaba el ganado, y carece de sentido pensar que una finca o una playa quedara partida a la mitad o un 10%, sino que formaban parte de una u otra parroquia en su totalidad.

Una de las primeras referencias bibliográficas de las que disponemos es el libro “APUNTES HISTÓRICOS, GENEALÓGICOS Y BIOGRÁFICOS DE LLANES Y SUS HOMBRES”, de 1893 y escrito por Manuel García Mijares. En él se mencionan los límites de la parroquia de Celorio de la siguiente manera, y documentados en el año 1713:

En las casas de Ayuntamiento de la villa de Llanes a ocho días del mes de Marzo de mil setecientos y trece años. Comparecen ante el señor Juez Facundo Lledías de edad de sesenta y dos años, José de Artasánchez de sesenta y Ángel del Toro de cuarenta vecinos de Celorio, parroquia de San Salvador de dicho lugar, y digeron que dicho lugar de Celorio por la parte del Nordeste confina y tiene sus términos con el lugar de Po dodicen Portillo, a medio Cueto de Molleri según está en cierros a la Concha de Piedra Cardín, a la peña de los pájaros, hasta confinar con los términos de la parroquia de Porrúa: y por la parte de el Sú confina dicho lugar y tiene sus términos con la Parroquial de Porrúa dodicen el Collado de Carabascones, al cueto de el Mazo, al Bijorcu.

Y por la parte de el Vendaval confina dicho lugar y parte sus términos con el lugar de Barro y Balmori dodicen la peña de el Cellero, a Joz, a la concha de Barquero, a la Cueva de Santa Dorotea, y a la verde y hasta llegar al cueto de El Mazo. Y por la parte de el Norte confina Y tiene sus términos por la parte de dicho Norte con el mar bravo. Y declararon que dentro de los términos de dicho lugar referidos hay una Laguna que llaman Lagumistu, que está cerca y junto a la Buerta y corrada de el convento de monjes Benitos que hay en dicho lugar, la cual es comun a los vecinos de dicho lugar: dijo digeron ser propia de vecinos, y los árboles que están plantados al rededor de ella los plantaron los monjes del convento.

Ídem declararon haber otra Laguna en la hería de Alsedú que es propia de los vecinos de dicho lugar. Ítem declaran haber en la heria de Serna otra laguna la cual es propia así mismo de los vecinos de dicho llugar: Y el uso de ellas siempre que de sus conbeniencias, y aprovechamiento, necesitan. Ítem declaran haber una Isla que está dentro de el mar que llaman Armelles, que siendo las marcas vivas por la parte de ella queda en seco de baja mar, y entonces entran dentro de ella ganados mayores y menores de los vecinos de dicho lugar, la cual Isla es propia de ellos, y su uso en todo tiempo. Iteni declararon que por la parte de el Sú, de dicho lugar hay cierros y muchos plantíos de diferentes árboles que son propios de los vecinos de dicho lugar y de otros de esta jurisdición, y de dichos árboles y cierros hacia la parte de el Sub hasta confinar con Cabrales hay Cuestas, Balleyos, Llanos y Montes brabos y que son comunes a los vecinos de dicho lugar y mas de esta jurisdición en virtud de dicho privilegio y donación, y que sirven para pasto de ganados mayores y menores: y que en dichos montes hay Prados, Cabañas y Séles en donde se alvergan pastores y ganados, cuyos Prados y Séles, siempre han visto oído y entendido ser propio de diferentes vecinos de este concejo. Y que dentro de los términos de dicho lugar referidos no hay más términos comunes, realengos ni valdíos que los que lleban mencionados, porque lo demás que hay dentro de dichos términos siempre lo han tenido y tienen por propiedades del Convento de San Salvador de Celorio, y otros vecinos de dicho lugar y más de este concejo; y no saben que persona alguna poderosa o no poderosa se haya entrometido a cerrar común alguno realengo ni valdío término, de inmemorial tiempo a esta parte dentro de los términos de dicho lugar.

Celoriu.com ha tomado este texto, que es la referencia documental más antigua que hemos encontrado, para tratar de reconstruir sobre un mapa los puntos que en él se mencionan y unirlos de acuerdo con la división parlearia que figura en el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente). De esta manera podemos obtener sobre un mapa el resultado que Mijares recogía en su libro. El resultado provisional es el siguiente:

Perímetro de Celorio - Celoriu.com

Si acudimos al detalle de la zona de Portiellu, por ejemplo, en el propio plano de división parcelaria agrícola vemos que el límite lógico (que es el que tienen las parcelas) rodea la playa desde la antigua «Portilla» por el este. Para dejar una parte de la playa en una parroquia y parte en otra, habría que haber atravesado una parcela a la mitad, cosa que resulta al menos ilógica y poco probable. Si se toma por tanto la antigua «Portilla» como referencia, lo más razonable es continuar por el límite de la parcela a la que pertencía dicha portilla, dando como resultado el siguiente:

División parcelaria agrícola de la zona de Portiellu

Probable límite de Celorio en Portiellu

Sin deseo de entablar ninguna polémica con nuestros vecinos, queremos emplazar a nuestros lectores a que nos envíen a info@celoriu.com sus referencias al respecto, así como toda aquella información documentada de la que dispongan, para conseguir realizar un documento riguroso y correcto, que se corresponda con los límites reales de Celoriu, sean cuales sean.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

14 comments
Leave a comment »

  1. En el ayuntamiento de Llanes existen mapas de lo lindes del pueblo de Celorio a disposición de todos los ciudadanos.

  2. Celoriana, por favor, dime donde (en qué departamento del Ayuntamiento).
    Ardo en deseos de comprobar si llega a Cabrales (cosa que me parece exagerada) y cuales son los límites más o menos EXACTOS al Este y el Oeste.
    Gracias

  3. Yo fui a buscar informacion para un trabajo del Instituto y me dieron una copia de los planos sin ningun problema, No se decirte el departamento porque esto fue hace años, deberas preguntar alli,

  4. ¿Los tienes?

  5. celorio linda con cabrales, eso es cierto

  6. La línea oblicua que se traza y que coge parte de la isla de La Almenada, no tiene sentido alguno ya que parte todas las propiedades por la mitad, siendo únicas desde hace muchos años y, cuyos propietarios han sido y son de Póo.
    La isla de La Almenada fue aprovechada por un número determinado de familias de Poo para rozar y hacer cama al ganado, rozo que se sacaba a cargas ya sea por Portiellu, en las grandes mareas, o por la "puerta de la iglesia" y "la mesa" en mareas más pequeñas.
    Esto le he visto y vivido yo de niño.
    También existía la leyenda que en Portiello, las arenas movedizas habían tragado a un caballo con su caballero y por eso no te podias bañar a marea alta porque podían tragarte los gorgolitos(arenas movedizas debido a manantiales subterráneos).
    Yo me he bañado en ella desde muy niño, especialmente en la poza que hay bajo el pico de Portiellu, a la derecha de la playa.
    Y en cuanto a los gorgoritos, me he metido a probar fortuna y apenas te sumerges unos 60 centímetros ya que, a esa profundidad, ya hay roca viva.

  7. Xardu:La línea, con perdón para el Ministerio,cruza por el medio la finca de La Vega el Oscuru.Es una sola finca desde hace muchos años y de un único propietario.El Sigpac está plagado de errores.Además que yo conocí a los anteriores propietarios y conozco a los actuales , ambos de Póo.
    Por otra parte las divisiones de erías por los murios, eran sagradas.Incluso había vigilantes pagados para que el ganado no paciese en términos de otros pueblos.Concretamente, en La Busteriza, había un vigilante de Porrúa que permanecía en las inmediaciones de la portilla para vigilar que los ganados de Póo pasasen a términos de Porrúa, y en Portiellu, está ahí el muro.o hace falta dar tantas vueltas teniendo un testigo de piedra.

  8. Juan Manuel según entras al ayuntamiento al fondo está catastro, y como dice celoriana, te dan las copias que quieras sin ningún problema.

  9. tambien se llama Mollori

  10. OK Portiellu, se ve que conoces el asunto.
    En función de lo que dices, a mi lo úico que me gustaría saber es a dónde muerela línea en la costa, Yo creo que en la esquina dcha. de la playa, y no "a media playa".

  11. Gracias, Seny, sé donde está el catastro en LLanes y he estado allí varias veces hace tiempo. Dudo que allí dispongan de información respecto a este asunto de los antiguos límites del pueblo. Por lo que respecta a la propia información catastral, no hace falta ir allí: está todo en Internet, bien enr el Catastro para zonas urbanas (ur (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA) o bien en el SIGPAC para zonas rurales (http://sigpac.asturias.es/visor/)

  12. Hemos acudido a las dependencias del Ayuntamiento y el plano que nos han ofrecido es, como esperábamos, el de suelo urbano que tiene el catastro. Por tanto no ofrece información sobre las lindes de la parroquia rural ni sobre fincas no urbanas, como son precisamente las que nos ocupan. Gracias de todas formas.

  13. Juan Manuel:En eso estoy de acuerdo contigo.La línea parte del muriu de piedra y va hasta el picu derechu de la playa,que es donde muere.Dado que la playa se va un poco hacia el oeste según vas hacia la bajamar,la franja de los términos de Póo es más estrecha.Pero se trata solamente de una curiosidad ya que, en terminos de propiedad, no supone nada pues solamente hay tres tipos de propiedades: la privada, la municipal y la de costas.Hoy los pueblos no son propietarios de nada, salvo del derecho a pagar impuestos.Ahí tienen todos los derechos del mundo.

  14. Totalmente de acuerdo, Portiellu. Es solo curiosidad por aquello de si la playa está en Celorio o en Poo.