>

Enésimo rechazo a la propuesta de Rx de Llanes

Publicado el Martes 21/12/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Junta_General_del_Principado_de_Asturias

El consejero de sanidad descarta habilitar el dispositivo existente ni comprar uno nuevo, tras un nuevo rechazo unánime de todos los grupos a debatir el tema en la Junta del Principado.

La demanda popular que encabeza la asociación de vecinos de Celorio «La Hoguera» recibe un nuevo varapalo tras otro rechazo desde todos los grupos de la Junta del Principado. Hace unas semanas el presidente de la Hoguera criticó mediante una carta al director al diario «El Comercio» un primer rechazo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la comisión de sanidad a una solicitud de comparecencia del Consejero al respecto. En esa carta el presidente llamó entre otras cosas  «faltos de ética y vergüenza» a todos los parlamentarios, y dicha carta fue duramente criticada incluso entre algunos socios de «La Hoguera».

Dos días después la directiva de la asociación mostró su satisfacción por una nueva solicitud al respecto procedente del grupo «Bloque por Asturias«, que demandaba un debate en la Junta del Principado. Este grupo presentaba una proposición no de ley para que se debatiera el estado del dispositivo de Rayos X existente en Llanes y su puesta en marcha; y presentaba las firmas recogidas por La Hoguera como aval de dicha solicitud. La asociación  vecinal puso esperanzas en esta nueva demanda de BA, justificando sus insultos previos y la dureza contra los parlamentarios diciendo que «a pesar de ciertas críticas interesadas que hemos recibido por nuestra carta, parece que algo se mueve«.

Sin embargo parece que no mucho se ha movido en este asunto, al menos en favor de la propuesta. El PP de Llanes recordó que esa propuesta ya la llevaron en su programa de las anteriores municipales sin obtener mucho apoyo, y anunciaron que lo volverán a hacer en 2011, aunque ahora hayan votado en contra en la Junta del Principado.

«La Hoguera» no se ha manifestado aún al respecto, y ha anulado «por problemas organizativos» la «convocatoria» de su Asamblea General Ordinaria de socios prevista para el 26 de diciembre y en la que estaba previsto tratar el tema de los Rayos X, posponiendola hasta febrero. El colectivo vecinal celebraba  hasta ahora 2 Asambleas Ordinarias por año, hasta que este otoño anunció a sus socios que aumentaría ese número celebrando asambleas extraordinarias en otoño y primavera a parte de las ordinarias de verano y navidad. Sin embargo no sólo no lo ha hecho sino que ni siquiera se celebrará la Ordinaria de diciembre.

Por su parte el Consejero de Sanidad del Principado ha querido zanjar definitivamente este asunto, asegurando que el dispositivo de Rx de Llanes seguirá inoperativo, «toda vez que se trata de un aparato obsoleto que no cumple los requisitos de seguridad para ser empleado con garantías«.Así consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, al diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Según señala Quirós en su respuesta, consultada por Europa Press, el Servicio de Salud del Principado no tiene, por tanto, previsto dotar al centro de personal para la utilización del aparato. Tampoco se va a adquirir un aparato nuevo. Quirós apunta que «el proceso de innovación tecnológica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha hecho posible, entre otras aplicaciones, la implantación de un sistema que permite una gestión integral de las imágenes en el Área Sanitaria VI, hospital de Arriondas, que dispone de PACS desde el pasado 25 de agosto de 2010«.

El Bloque por Asturies ha criticado este lunes la actitud «antidemocrática» de PSOE, PP e IU-Verdes, al oponerse por unanimidad a llevar al pleno de la Junta General del Principado una proposición no de ley para debatir sobre el dispositivo de rayos X de Llanes, que «lleva 17 años paralizado, siendo de una gran importancia no sólo para la población del lugar y sus alrededores, sino para descongestionar la gestión sanitaria del Hospital de Les Arriondes«. Para la formación, llama particularmente la atención que, en los últimos tiempos, el Partido Popular se había comprometido públicamente ante los vecinos demandantes de este servicio y, sin embargo, «no se han cansado de votar en la Xunta Xeneral del Principáu d’Asturies en contra de este tema, en su momento con la solicitud de comparecencia y ahora rechazando que la proposición no de ley vaya a pleno».

Una actitud que a su juicio demuestra una vez más «no sólo su accionar antidemocrático anteponiendo los intereses partidistas al bienestar de la población, sino una muestra de engaño y mentira ante los medios de comunicación y sin ningún tipo de vergüenza a miles de ciudadanos«.

Por todo ello, «el Bloque por Asturies lamenta la actitud antidemocrática de PSOE, PP e IU-Verdes y denuncia la actitud hipócrita del Partido Popular con los vecinos de Llanes a los que miente permanentemente sobre el Servicio de rayos X«.

Fuente: La Voz de Asturias

Las primeras reacciones de «La Hoguera» llegaron en la mañana del martes, cuando el presidente Alberto Álvarez afirmó que estaban trabajando en el buen camino.

«Aunque no lo parezca, vamos por el buen camino»

Primeras reacciones del presidente de “La Hoguera” al nuevo rechazo de la propuesta de Rx en Llanes

En unas breves declaraciones realizadas esta mañana a sus socios vía E-Mail, y posteriormente en el grupo de Facebook en apoyo a la iniciativa de los Rx de LLanes, el presidente de la asociación de vecinos de Celorio “La Hoguera” ha insistido en pedir calma y tranquilidad acerca de la noticia del nuevo rechazo a la propuesta de Rayos X en Llanes.

En un mensaje escueto en el que referenciaba la noticia que hoy publica el diario “El Comercio“, el presidente de La Hoguera afirmaba que “se trata sólo de un paso más“, solicitaba calma a todos los miembros del grupo y sentenciaba que “tranquilos, aunque no lo parezca vamos por el buen camino“.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

12 comments
Leave a comment »

  1. pues una verdadera pena, porque nos facilitaría mucho la vida el tener rx en llanes, sobre todo a los que vamos ya pa mayores.

    Pero desde luego que la gestión de este tema no ha podido ser más nefasta y negativa por parte del presidente de la hoguera. nos enfrentó con todo el mundo, insultó incluso a sus socios y se creció vendiendo el oso antes de cazarlo.

    primero con el tejemaneje de las firmas, cambiando el asunto, pasando de pedir que se usen unos aparatos ya comprados a luego decir que quieren unos nuevos, insultando cuando no le gustaban las respuestas… creo que otro gallo nos cantaria si este asunto se hubiera llevao de otra forma más seria, responsable y profesional

  2. No, Luz, el resultado habría sido el mismo: los aparatos que había ya están obsoletos y no hay dinero para poner unos nuevos. Cuesta mucho comprarlos y aún más operarlos y mantenerlos.
    Si sobrara el dinero …, pero solo hay que leer los periodicos para ver que puede no llegar ni para lo más perentorio.
    Si se hubiera hecho de otra manera, aunque el resultado fuera el mismo, el Presidente, la Asociación y por extensión todos los socios habríamos quedado como señores, y no como babayos.

  3. Pues venga, que se vaya comprando una libreta nueva y grande para que siga apuntando todos los éxitos que está cosechando aquí el amigo. Uno tras otro. Y encima ahora sabemos que es chapucero hasta en casa, con la gestión de la asociación…pfff.

    Esque de donde no hay…

  4. Al menos la Asociación la Hoguera, su Presidente, su Junta Directiva, algunos socios y muchos voluntarios de este y otros concejos han luchado y seguirán luchando por tener en Llanes unos servicios de salud dotados de un equipamiento de Rx mínimo. No es un problema de Celorio, de la mejor o peor gestión por la Hoguera de este asunto y mucho menos de rencillas o problemas personales locales, es un PROBLEMA DE TODOS LOS VECINOS DEL CONCEJO DE LLANES Y LIMITROTES.

  5. Efectivamente, es un problema de todos muy mla gestionado por unos pocos. Nadie crtica que se solicitara, nadie critica que lo peleen y busquen todas las maneras y todos los apoyos. Pero algunos socios les advirtieron desde hace meses que estábamos abocados al fracaso absoluto, y aquí lo teneis.

    Ta teoría esta absurda de que "al menos ellos hacen algo y tu no" es ridícula, facilona y falta de argumentación. Es la pataleta del perdedor. Es la obligación de un gestor obtener resultados, y aquí sólo damos pasos hacia a atrás, y fracaso tras fracaso.

  6. Primeras palabras del presidente de la Hoguera en Facebook: "Es sólo un paso. Aunque no lo parezca, vamos por el buen camino". Pues es cierto chico, no lo parece en absoluto, jajaja. Gracias en parte a tu gestión tan productiva ya no tenemos casi ninguna posibilidad. Y encima quedamos como babayos.

  7. Teoría absurda, no Gus, si no lo intentas no sabes si se puede o no conseguir, si cada vez que alguien solicitara algo supiera que va a salir bien, seríamos los mejores, pero eso nadie lo sabe. Por lo menos hay gente que lucha por mejorar, pues no olvidemos que los pozos de tormenta se han conseguido gracias a la Asociación de Celorio.
    Cuando luchas por algo nos gustaria a todos que se aprovara a la primera, pero eso no pasa normalmente, pero si uno sigue luchando, tal vez se consiga, como fué el caso de los pozos de tormenta, vale que han solicitado más cosas y se las han rechazado, pero no han tirado la toalla, ahí siguen luchando, que es lo que hay que hacer,LUCHAR

  8. Nadie dice que no se luche. Lo que se le ha advertido a este señor desde hace mucho es que se estaba equivocando en el enfoque de su lucha. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. No insultes, no politices, consulta con tus socios, se moderado, cambia de estrategia…

    Luchar por lo que quieres y lo que crees es loable. No rectificar es de necios.

  9. Efectivamente es un problema de todos los vecinos del oriente de Asturias. Es un problema que estemos en manos de un tio que solo le interesa salir en los periodicos.

  10. Ese tío no decide nada, estamos en manos de políticos y sus intereses, digamos electorales, y ese pard*** sale dando la cara por una gran parte de vecinos del oriente de Asturias que en ésta petición de Rx le apoyan. Olvida disputas de caleya, como podas de plátanos o pinos, en este asunto de interés general.

  11. GRACIAS POR SU CENSURA.

  12. MI mujer me dice: Tu siempre dando clases, no te basta la escuela.
    Mi hija me dice: No te actualizas la gente ahora es muy eso. ( ? )
    Mi padre me dice: Manolo, para vivir tranquilo no hay que opinar ni de futbol y menos del esportin ( nueva ortografía)
    Aquí yace D. Manuel Al.. de Caleyes, Oviedo 14-06-56, Celorio 22-12-10. RIP.