>

Nueva carta dirigida al presidente de «La Hoguera»

Publicado el Lunes 13/12/2010 | Escrito por | Sección: Destacados, Opinión

Escuelas de Celorio - Celoriu.com

Sobre algunos aspectos formales y de fondo del funcionamiento de la Asociación, y errores graves que se están cometiendo.

Alberto,

Quería hacerte alguna observación constructiva sobre la manera de hacer las convocatorias de asamblea de socios de La Hoguera, y alguna cuestión de fondo que ello necesariamente conlleva. Lo hago por este medio afortunadamente tan seguido por ti y por los celorianos, ante tu falta de respuestas a mis correos electrónicos.

La escribo como socio, con la mejor intención, sin ningún ánimo de polemizar y con el mayor afán constructivo. Espero que así te lo tomes, aunque ni siquiera des una respuesta a lo que se te propone en esta carta. No es malo equivocarse, sino no rectificar; y para mí (y creo que para la asociación)  la mejor respuesta a esta carta sería una rectificación.

Entiendo que las cosas que te propongo son buenas para el colectivo, y son independientes de cualquier enfrentamiento personal que puedas mantener. No se trata de nada relativo a la actividad de la asociación en sí, sino al funcionamiento orgánico de la misma, que considero fundamental. Te adjunto mi propuesta en formato descragable debajo de esta carta, por si estimas considerarla e incorporar mis aportaciones, que en algunos puntos podrían ser de gran importancia para el futuro y de graves consecuencias si no se corrigieran:

  • Aunque no dispongo de los estatutos (a pesar de habértelos solicitado en dos ocasiones), por ley sé que recogen que entre las funciones del secretario (o del presidente) está la de convocar las Asambleas. Por tanto deberías incluir un encabezado al principio de la convocatoria en que figure eso, quién la convoca. Es un tema meramente formal, pero importante según la ley. Las Asambleas no se convocan solas, sino que debe figurar explícitamente y mediante firma quién las convoca, cuándo, y en qué tiempo y forma. No tiene por tanto enviar una convocatoria que nadie firma ni nadie emite.
  • Otra mera formalidad, pero que se hace así en todas las asociaciones y organizaciones (desconozco si está así en la normativa particular de La Hoguera) es que el primer punto siempre es “Lectura y Aprobación, si procede,  del acta de la sesión anterior”. A partir de ahí es cuando se empiezan a introducir los puntos ejecutivos propios de la sesión actual. Dicha acta debe contener la hoja de asistentes a la sesión correspondiente.
  • La entrega de los Estatutos, así como de cualquier otra documentación, no constituye por sí misma un punto del orden del día. Si se desea puede figurar en el acta posterior para dejar constancia de su entrega. Por otro lado, y aún  incluyéndolo como punto debería corregirse la redacción de ese punto, ya que es imposible entregar los estatutos a “todos los socios”, y tal vez para ser riguroso debería referirse a “todos los asistentes”.
  • Los puntos del orden del día deben ir numerados ordinalmente, para que sean fácilmente identificables y referenciables.Y dicho orden debe ser seguido durante la sesión.
  • En el punto económico, al igual que haces con la ejecución del ejercicio 2010, la propuesta de presupuestos debería ser igualmente sometida a votación según la normativa. Debería por tanto quedar indicado que se va a votar, y desde luego debe ir en un punto separado, ya que son dos votaciones diferentes. Puede aprobarse una cosa y otra no, y formalmente deben quedar identificadas. Un punto sería para la “presentación y aprobación si procede de la ejecución del presupuesto 2010”, y otro punto para la “presentación y aprobación, si procede, de la propuesta de presupuesto de la asociación para el ejercicio económico 2011”. Un detalle más es que los ejercicios económicos se corresponden con años naturales, por lo que carece de sentido poner 2009-2010.
  • En general es importante indicar en la convocatoria qué puntos son informativos y cuáles ejecutivos o decisorios, así como el objeto de los mismos. La normativa recoge que no se puede someter a votación nada que no esté anunciado como tal. Por ejemplo, si quisieras tomar una decisión sobre los «Rx» en la próxima asamblea, no se podría tal cual está convocada, ya que no está anunciada ninguna votación al respecto, y sólo pone “RX”, sin dejar claro nada sobre ese punto. Cualquiera que impugnara esa decisión, ganaría la impugnación sin problemas, asi como todas las que se hayan hecho hasta ahora de la misma forma. Esto se hace para garantizar el derecho que tienen los socios a asistir o no en función de lo que se vaya a decidir. Es por tanto fundamental ser concreto en el contenido de cada uno de los puntos del orden del día, especificando en su redacción si contiene una votación o es meramente informativo.
  • Todos los acuerdos que se tomen en una asamblea, deben quedar especificados como propuesta,  por escrito y con anterioridad a su votación, para que existan garantías de lo que se vota tanto para unos como para otros. No es necesario, aunque sí elegante, enviarlos con anterioridad a la sesión (un día antes suele ser suficiente). De esta manera se conoce el contenido de lo que se propone con detalle, independientemente de que se someta a debate o incluso a enmiendas o aportaciones durante la sesión. Asimismo, los acuerdos tienen un año natural de validez, y expiran con el mandato de la Junta Directiva que los propone, por lo que deben renovarse si desean mantenerse. Si se desea darle carácter indefinido, lo que hay que proponer es una normativa, que según los estatutos lleva un trámite diferente.
  • Creo que debes ofrecer la posibilidad, anunciando un plazo al respecto, para recibir propuestas de incorporación de puntos al orden del día en cada convocatoria de Asamblea. Puede que algún socio quiera tratar un tema en concreto, y para eso existen plazos marcados por la normativa. Queda elegante que anuncies, por E-Mail por ejemplo, algo de este estilo “Ante la próxima convocatoria de una nueva sesión de la Asamblea General Ordinaria de socios de La Hoguera, se abre el plazo de recepción de propuestas de incorporación de puntos en el orden del día de dicha sesión, hasta el próximo día XX a las 55 h. Dichas propuestas pueden ser remitidas a la junta directiva mediante….”.
  • Se deben evitar en todo momento redacciones genéricas como “Casa de Cultura”, “RX”, “Actuaciones a tomar…”, y hay que especificar bien el contenido de cada punto (si  en él se va a explicar, a debatir o a votar). Incluyendo, como te dije anteriormente, un resumen claro de lo que se va a acordar o a debatir, si es necesario en documentos aparte que se presentan como acuerdos (un documento por cada acuerdo).
  • Por último, hay que tener en cuenta un aspecto más que figura en los estatutos por ley, y que es el tema del quórum. Debe existir una hoja de firmas, con el nombre y apellidos de todos los socios, para que los asistentes firmen y dejen constancia de su asistencia a la asamblea. Como sabes, debe existir un quórum (un número mínimo de asistentes) para que la asamblea se pueda constituir como tal, y va en un porcentaje de asistentes respecto al número total de socios (normalmente el 50% para 1ª convocatoria, y 1/3 en 2ª convocatoria). Si no existe ese quórum, que el secretario debe anunciar al inicio de cada sesión, no se puede constituir la asamblea ni por tanto tomar ninguna decisión. Dicho quórum debe ser certificado por el secretario/a, y debe por tanto contar con un registro de firmas o en su defecto elaborarse una lista de asistentes (que podrá ser consultada por cualquier socio en todo momento posterior y que se debe adjuntar la acta). Si no se dispone de esta lista de asistentes y hoja de firmas, que pueda garantizar que las decisiones se tomaron con quórum, o ésta se falseara a posteriori, se podría llegar a impugnar todas las decisiones que ha tomado la asamblea desde su creación, y dicha impugnación prosperaría sin problemas. Eso, como te puedes imaginar, sería un desastre; pero es una posibilidad muy tangible en cuanto alguien quiera paralizar por completo la actividad orgánica de la Asociación.
  • Las decisiones que se toman en el seno de la Junta Directiva (que son aquellas a las que esté facultada por la normativa y/o por la Asamblea y no más), no deben ser secretas y deben ser igualmente transmitidas a los socios. El contenido de las reuniones de dicha Junta directiva debe ser público, y sus actas deben estar también a disposición de los socios, según la ley. No me cabe duda que dichas actas, al igual que las de las asambleas generales, existen y están elaboradas y custodiadas adecuadamente; ya que me imagino que conocéis la gravedad de las consecuencias que tendría falsear, alterar o fabricar a posteriori éstas u otras actas, hojas de asistencia, etc… Si procede en este caso comunicar algo a la Asamblea a este respecto, porque se hayan producido decisiones de la Junta Directiva en este periodo desde la última Asamblea, deberían ser incluidas en el orden del día o mencionadas como tales en el informe de actividad, y puestas las actas a disposición de los socios.

En la propuesta que te adjunto como archivos me he permitido interpretar qué puntos del orden del día que enviaste tienen decisiones incluidas y cuáles son meramente informativos; pero es posible que no haya acertado. Lo he hecho a título de ejemplo, y debes ser tú el que decida lo que procede en cada caso. Tampoco he entrado a valorar, porque entiendo que no me corresponde, la procedencia o no de la inclusión de algunos puntos que ya figuraban.

Sin otro particular,

Guille Rodríguez

Nota: Aquí pongo a tu disposición y la de todos la convocatoria original que enviaste el pasado día 8 de diciembre, y los documentos que yo propongo con alguna de las mejoras antes explicadas. Puedo enviarte, si lo deseas, los archivos en formato word editable.

1.      CONVOCATORIA ORIGINAL ASAMBLEA 26DIC2010

2.      PROPUESTA DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA 26 DE DICIEMBRE DE 2010

3.      PROPUESTA DE ADOPCIÓN DE ACUERDO LA HOGUERA

4.      PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE ACUERDO LA HOGUERA

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

29 comments
Leave a comment »

  1. Tamos como pa decíi al ayuntamientu cómo tien que facer les coses. vaya bañu.

  2. No viene mal de vez en cuando enterarte de cómo se deberían hacer las cosas. A mi de verdad todo esto se me escapa y no tenía ni idea de todo esti jaleo de normas, pero me alegra ver que hay alguien que SI sabe como hay que hacer las cosas, y me preocupa todo lo que se ha podido hacer mal durante este tiempo. Por lo que me parez entender, si alguien quiere nos anula todo lo de los ultimos años. No podemos ser nosotros unos chapuceros y luego pedir a todo el mundo la máxima exigencia en todo.

  3. No sigais por favor. Que vergüenza, nunca me imaginé que se hicieran las cosas tan mal. Casi que prefería seguir en mi dulce ignorancia. Y digo yo ¿nadie nos va a dar explicaciones por esto? ¿tenemos que hacer como que no lo hemos leido? ¿la respuesta va a ser arremeter contra este chaval o contra esta página?

  4. jajaja, sin comentarios. a rezar un poquitín porque a nadie le de por impugnarnos TODO lo que hemos hecho hasta ahora. La culpa es del árbol!! jajaja

  5. Ya veo que desde el D.F. sigues al día y preocupado por el devenir de tu pueblo. Si cotizas a la Hoguera envía tu representación a alguno de tus amigos, pero no al famoso arbol que no tiene voz ni voto. Dicho esto, sería de agradecer que la Junta, que nos machaca con sus correos, nos enviase ya uno con los estatutos prometidos a los asistentes .

  6. En celoriu se hacen las cosas del mismo modo que en el ayuntamiento y en La Moncloa que para eso somos todos del mismo color ,la asociación no fue mas que una tapadera de … El BIGOTES para justificar que los socialistas no hagan nada por celorio despertar todos ya que estamos en el siglo XXI ,claro que aquí en el celoriu.com también tenemos portavoces del gobierno como PADRINO para liarlo mas ya veréis lo que comentan ahora de esto .Por cierto Tito y asociados no decíais que no teníais ningún interés político ??? Ya se ve el plumero de todos !!! y de los conterrulios también yo ya lo digo soy como mamita .

  7. Tiene razón Lorenzo en lo que dice, pero eso no es incompatible con que se exponga aqui, y doy las gracias a celoriu.com por haberlo hecho.
    Precisamente por lo que dice la carta, parece necesario que los socios vayan informados a la asamblea y sepan qué falta, qué no tienen o qué deben/pueden pedir.
    Una practica no sé si obligatoria, pero por lo meos recomendable, de las comunidades de vecinos y asociaciones de todo tipo, es remitir a los miembros la información antes de las asambleas para que sepan cómo va la gestión.
    No hay que minusvalorar los aspectos formales, son importantísimos, porque son los que dan garantías a los miembros, y especialmente los relacionados con los aspectos económicos: quien no está al corriente de pago no puede votar y para que los acuerdos sean válidos tiene que haber Quorum.

  8. En los ultimos meses me llevé un chasco grande con este señor Alberto. No me podía imaginar que él fuera tan reaccionario y tan agresivo cuando se le lleva la contraria, y que arremetiera así incluso contra sus socios y vecinos solo porque no piensen como el o no les parezca bien cómo hace las cosas. Me habia dado la impresion de ser más reflexivo y moderado, pero poco a poco le fui descubriendo. Pero tampoco me pude imaginar que se llevaran tan mal, tan gravemente mal, las cosas internas de la asociación. No se si la gente alcanza a comprender la chapuza inmensa que supone todo lo que se explica en esta carta.

  9. Con que ilusión y con qué esperanza recibimos todos a esta asociación. Cuanto apoyo les dimos. Cuanta esperanza teniamos en que sirviera por fin para aunar a los celorianos, para sumar fuerzas y para conseguir cosas por el pueblo. Que decepción más grande y que tristeza ver que se convirtió sólo en un grupo de polémica, que divide y que se enfrenta. Y encima que no consiguió nada por el pueblo.

  10. esta página va a convertise en el wiki-leaks de celorio, que nos descubre todas las chapuzas, jajaja.

  11. Marisa, guapa, los mayores desgraciadamente no sabemos que es el "wiki-leaks" pero afortunadamente esta página nos descubre e informa de muchas cosas positivas de Celorio y como díario bastante independiente de algunas posibles chapuzas, que no son para jajaja. En todas partes cuecen habas.

  12. Ay Lorenzo q´ alegría, volvisti curau y muy seriu d´aquel viaje p´allá. Pola florida nun te metas nos líos esos d´otros, ve al tu zosquín q´allí tará la tu xiana con dones celestiales

  13. Chapuceros!! que veníais de salvadores de Celorio y sólo estais metidos en broncas, sin conseguir nada de nada nunca. No sabeis ni llevar vuestra asociación. y los que les apoyais siendo socios, sois unos cómplices.

    Ahora a meter miedo con lo de la estación de gas, que es fácil.

  14. ¿Es por ellos o es por ti, Pitita? Rezumas negatividad. Qué crispación, por dios…

  15. La asociación ,no es culpable de nada ,solo es un proyecto de sueños ,el que de verdad sea celoriano de celorio de toda la vida (No veraneante de los que solo vienen a comprar terrenos y cerrar mas de lo que compran !!! O quitar transformadores que estorban o limpiar las piedras de la Nixon de llamparas !! Que son muchos no todos !!) Sabrá que en Celorio nunca se llegara a nada es un pueblo lleno de envidias de toda la vida en el que nunca se pudo,ni se podrá hacer nada ,el que no acepte esto es que no es de Celorio por muxos 50 ,60,o ,70 años que lleve viniendo de veraneo

  16. por ellos, no ves que no hacen nada mas que decir paridas en los periodicos?

  17. Nadie ha dicho ni probado que el funcionamiento o administración no haya sido correcto. Advierten que Sí…. o Sí … podría ser nulo. La carta del Editor es positiva y constructiva pero legalmente no es la Biblia. Sería de desear tomar nota aunque ello implique la necesidad de contar con asesoría jurídica y el correspondiente gasto. Si quieren FORMALISMOS pues eso y los que currais seguir haciendolo bien o menos bien pero TRABAJANDO PARA CELORIO. Del pasado no te preocupes, hecho está y un cómplice por contribuir te dice muchas gracias.

  18. Os voy a dar un nuevo ejemplo de "objetividad e igualdad" del "jefe de la tribu":
    Ayer jueves, a plena luz del día, se podo, y después fue talado totalmente, el pino que había entre el chalet del "Villamar" y la pared.
    ¿de quien es la casa? de unos que son muy amiguitos, ademas de "activistas" de la hoguera
    Hacen el gran escándalo por la poda de un árbol, y no dicen "ni mu" ante la poda total y tala de un pino.
    No sera centenario, pero el "plátanu" tampoco lo era.
    ¿Ese es el rigor de la hoguera?

  19. Amigo Jesús, efectivamente la asociación es un proyecto de sueños y hay que seguir apoyandola, en sus aciertos y en sus errores, y también es cierto que Celorio ha sido un pueblo de envidias y rencores, como todos los pueblos y ciudades, Oviedo incluido, pero afortunadamente la mayoría de los jovenes han superado esa barrera pueblo-ciudad o aldeano-veraneante. Apoyemos toda iniciativa positiva para Celorio, la promocione quien la promocione y sobre todo luchemos contra cualquier discriminación. Jesús, en Celorio si se llegará si todos remamos o aramos en la misma dirección.

  20. Por favor, olvida tu obsesión con ese Sr. ¿ Has hecho tu algo a favor de este pueblo ? Yo al menos escribo a favor de la concordia.

  21. De los mismos amiguitos que no les gusta la estación de regulación del gas donde esta y que emplean el dinero de los socios en darse un viaje de placer para traer una herencia de libros viejos que nadie sabe ya donde esta . Por cierto La Ninon también hizo lo propio con los pinos !!! Pero a quien tenemos en Celorio ?

  22. C-H-A-P-U-C-E-R-O-S

  23. Anonadada me dejas Pitita….tiene cojones el tema…si por lo menos le hubieran puesto unas luces de navidad…a este paso van a dejar Celorio como el desierto del Sahara.

  24. Madre mía…bendita obsesión con los árboles (y con cierta gente)..SEAN DE QUIEN SEAN…personalmente no lo he visto, pero es que me da exactamente igual cuando en el fondo la cuestión es otra.
    Vamos a ver… por muy ecologistas que seáis todos…si un árbol te está tirando los cimientos de tu casa…qué haces, tiras la casa o tiras el árbol???? Es que…en fin. Da igual de quién sea el árbol…a lo mejor vosotros conocéis algún remedio mejor..pero vamos, que yo sepa, cuando las raíces tienen un determinado volumen, la poda creo que no es suficiente. Ya quisiera yo ver qué hace alguien cuando compra una casa en Celorio..que tienen un árbol al lado, que al principio es muy guapo..pero tras muchos años..el arbolito empieza a ser un problema. Esto me recuerda demasiado a cuando cortaron una palmera también muy conocida en el pueblo, no hace tanto. Recuerdo ver a esta señora de Madrid corriendo a detener a los taladores que tenían orden de tirarla porque estaba levantando los cimientos de la casa de los propietarios. Y la palmera nos gustaba a todos…más de una generación había crecido con la palmera…pero lo que no puede ser, no puede ser. Y no entiendo como se os llena a todos la boca con improperios sin intentar entender cada caso particular o preguntar con respeto cómo se ha hecho y el por qué. La verdad,no sé cómo han hecho los del Villamar para tirarla, pero puedo entender el motivo porque creo recordar dónde está el pino y dónde está la casa…y me parece que si alguien con un pino así no toma la misma medida….pues estaría dejando que se destroce su casa..así que ¡Viva la naturaleza y los ecologistas..! Como otros ecologistas, que plantan árboles en lindes que no corresponden, ensucian los caminos, las propiedades del vecino, no las atienden, no pisan Celorio, y cuando lo pisan van de listos…y así, un sin fin de historias…todos tenemos historias en Celorio..y así como no me parecen bien ciertas cosas que he leído de la Hoguera, peor me parece el estar buscando siempre algo para protestar SIN RESPESTO…tanto unos como otros.
    El respeto creo que es una cuestión fundamental. No me parece que tu comentario sea en absoluto positivo, ni ayude a mejorar las cosas tal y como están ahora en Celorio. La unidad de un pueblo se demuestra con motivación, respeto, intentar ponerse en el lugar del otro, dejarse aconsejar, admitir los errores, pedir perdón si los hay, y luego, intentar tirar p'alante en una misma dirección, intentando siempre mejorar y no ir hacia atrás, buscando el entendimiento.. que para piquillas y rencillas en Celorio y en otros pueblos, ya ha habido siempre bastantes.. para qué buscar siempre más. Para qué comentarios que a veces parecen que están tan llenos del mismo carisma que el de la persona a la que acusas, si aquí siempre estamos los mismos. Así nunca se va a llegar a nada. Por ejemplo, si yo hubiese querido comentar "la noticia" que has puesto, yo habría dicho "Han tirado el árbol del Villamar..la verdad es que es una lástima porque ya formaba parte del paisaje de Celorio" y todo lo demás sobra…porque, si en este foro participase todo Celorio como en un conceyu de los de antes o fuese una reunión de vecinos en persona, entonces a lo mejor alguien, con educación y respeto, te habría respondido los motivos (imagino, que parecidos a los que yo he expuesto). De la misma manera que si en lugar de la polémica con el dichoso árbol centenario se hubiese ido a preguntar al dueño, o a los de la palmera, pues habrían dado sus motivos y supongo que habrían sido comprensibles por todos…por mucho que nos gusten los árboles., y Celorio y "tou".
    Pero no…siempre hay que soltar alguna perla…que queda aquí para ir envenenándose…y así no se va a ningún lado. Creo que Juanmalas fue un claro ejemplo de cómo se responde a un ataque con respeto y educación y mirando por el bien del pueblo y por seguir adelante…otros..mientras sigan metiendo cizaña contra la Hoguera con ese resentimiento, aunque no os gusten las cosas que hacen, al no hacerlo con respeto..para mí os estáis igualando a la gente a la que criticáis…y sé que es difícil…tal vez hasta yo misma estoy cayendo en el mismo error…pero no se puede seguir así.
    No gusta el actual presidente de La Hoguera, pero la verdad, con la actitud de mucha gente, yo veo muy difícil que alguien esté dispuesto a dedicarle nada de tiempo a Celorio..aunque se muera de ganas de ver al pueblo prosperar.

  25. Siempre viene bien desviar la atención hacia árboles para que no se hable de la nefasta gestión interna de la asociación, o de la ausencia total de resultados tras tres años.

  26. Lo más sangrante del asunto, es que los propietarios del Villamar, son los que mayor indignación mostraron cuando se talaron unos arboles, delante de la iglesia, y los que mas revolvieron sobre ese asunto.

    Ya ves, después de montar el espectáculo con los arboles de la plaza de la iglesia, y ser de los que mas pincharon acerca del árbol sobre el que tanto despotrica "el jefe de la tribu" tras insultar y tratar de desprestigiar a quien demostró mayor educación que el, y permisos legales del consistorio, ahora resulta que ellos mismos, podan y talan el de sus casa.

    ¿donde esta ese presidente que le gusta salir en los periódicos mas que a Belén Esteban?
    ¿no van a comentar nada al respecto con la misma saña y bilis que el árbol de romano?
    ¿eso es defender los intereses del pueblo?¿o los intereses de "lo que a mi me da la gana"?

    ya esta bien de ir de "salvapatrias" y no ser mas que unos interesadillos

  27. Mira Lía, el primero que tiene que demostrar respeto, educación, y demás, es quien empezó este lamentable espectáculo, que no es otro que el presidente de una asociación de vecinos, que dice hablar en nombre de ellos, y lo único que hace es hablar poniendo en su boca lo que a los socios jamas se les ha consultado.

    Entiendo toda la "teoría" que nos quieres dar, pero es eso: teoría.
    Se nota mucho que no vives aquí todo el año, y lógicamente es muy fácil opinar desde afuera.

  28. Me gustaría ser positiva, pero esto son hechos, por lo cual soy realista

  29. cero respuestas, cero argumentos y lo que ye más grave, cero rectificaciones