>

Reflexiones sobre el escudo de Celorio

Publicado el Jueves 9/12/2010 | Escrito por | Sección: Destacados, Sociedad, Ocio y Cultura

Escudo Atrio Iglesia

Celoriu.com continúa investigando los orígenes y el significado del escudo de Celorio para finalizar pronto su edición digital definitiva.

El equipo de Celoriu.com continúa trabajando para elaborar una versión rigurosa y definitiva del escudo del pueblo, de acuerdo con las diversas fuentes de las que nos hemos podido informar. Celoriu.com ha mantenido varias conversaciones con responsables de la Sociedad de Festejos de Celorio, para que ofrecieran sus aportaciones acerca del escudo, y así lo puedan incorporar y utilizar en sus publicaciones y material promocional.

Por otra parte, el equipo de Celoriu.com visitó la Iglesia y el Monasterio de San Salvador de Celorio, y mantuvo conversaciones tanto con los guardeses del monasterio como con el párroco de Celorio, D. Domingo.  A esas aportaciones ya incluídas junto con las de la Sociedad de Festejos, Celoriu.com ha querido sumar la opinión del prestigioso vexilólogo Eduardo Panizo. Tras varias conversaciones con Panizo, que resaltó la buena calidad del trabajo realizado hasta el momento en el escudo,  planteó varias cuestiones sobre el mismo.

Tal vez la primera reflexión es la de preguntarse el motivo por el que Celorio tiene un escudo. No existen referencias a que Celorio contara nunca con Ayuntamiento ni autonomía administrativa propia. Tampoco consta que se corresponda con ningún ducado, condado o propiedad de noble alguno que sugiera la elaboración de un escudo de armas. Hay que recordar que la heráldica nació durante la edad media para «marcar» las propiedades de los reyes, de los nobles y de la Iglesia, de tal forma que el pueblo llano, en su mayoría analfabeto, pudiera identificarlas fácilmente mediante un pictograma. No existe pues un motivo conocido hasta el momento que pueda explicar por qué se elaboró este escudo ni cuándo.

343px-Escudo_de_Llanes.svgOtra de las cuestiones planteadas es el origen del león que figura en el escudo. En heráldica, por lo general los leones miran siempre hacia la izquierda (de hecho algunos escritos atribuyen el mirar hacia la derecha como un signo de cobardía). El motivo de que el león del escudo de Celorio mire hacia la derecha puede ser que se haya tomado de otro escudo que estuviera alterado por simetría. En la basílica de Llanes, por ejemplo, los escudos están situados a ambos lados del pasillo central, y unos miran hacia la derecha y otros hacia la izquierda, para no dar nunca la espalda al altar. Este tipo de licencias artísticas era muy común en heráldica, y se permitía por motivos de simetría o religiosos. Si el autor del escudo de Celorio tomó el león de uno de esos escudos, podría tener ahí el motivo para su orientación.

Sin embargo el león que figura en el escudo de Celorio no parece ser el de Llanes. El león de llanes es otro tipo de león (león africano, seguramente por otra licencia artística antigua), e incorpora la cruz de malta en su parte superior izquierda. Sin embargo no existe ninguna versión del escudo de Celorio que contenga la cruz de malta junto al león, lo que hace pensar que dicho león no es relativo a Llanes, sino a los leones que figuran en el escudo del Reino de Castilla, al que pertenció Asturias y cuyo escudo curiosamente también está bajo el coro de la Iglesia de San Salvador de Celorio.

Celorio_Llanes_Espanya_2

El carácter artístico, y por tanto no científico, de la heráldica, hace que estas modificaciónes o licencias afecten a ciertos escudos sin que necesariamente tenga ningún significado.

Por otro lado está la presencia de la Cruz de la Victoria en el escudo. La Cruz de la Victoria se convirtió en el emblema heráldico del Principado de Asturias, debido, en parte, a la intervención del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. El actual escudo del Principado de Asturias (sobre fondo azúl)  fue aprobado por ley de 27 de abril de 1984, y está basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857, en el que aparecía la imágen de la Cruz de la Victoria. Es por tanto bastante reciente la incorporación de dicha Cruz para hacer referencia a Asturias.

¿De cuándo es entonces el escudo de Celorio? Si fuera posterior a esa fecha (bastante reciente) perdería sentido la presencia del león de Castilla,  y debería ser el de Llanes el que figurara con su Cruz de malta; pero si fuera anterior podríamos estar ante una de las primeras utilizaciones documentadas de la Cruz de la Victoria como referencia a Asturias.

Hasta el momento no hemos conseguido encontrar ningún documento que ofrezca datos fiables que permitan datar aproximadamente el primer escudo de Celorio. En concreto en la Iglesia de Celorio aparece en el pie del atrio y en la parte superior del retablo de la capilla de San Salvador, pero ninguno de estos dos objetos han podido ser datados por el momento, ni siquiera por el propio párroco de Celorio.

¿Tienes alguna información al respecto? No dudes en hacérnosla llegar haciendo click AQUÍ.

Comentarios

comentarios

5 comments
Leave a comment »

  1. Interesante articulo.
    Como poco, vamos a aprender un poco de heráldica y de historia.
    A ver si hay suerte y alguien tiene datos concretos. Yo lo dudo, pero …
    En el peor de los casos, se podrá concluir en algo lógico.

  2. Un artículo muy muy interesante y sobre el que seguro que hay gente en el pueblo que puede aportar información. Una pena que despierte más ineterés una polémica estúpida, que un tema de interés real para el pueblo como es este.

    Ya podían los lectores aportar la misma cantidad de comentarios aquí que en el otro artículo.

  3. Estoy de acuerdo con Rosa.
    En los últimos días hay cosas muy interesantes que apenas tienen comentarios.
    Se ve que el nivel es tirando a bajo y que solo interesan los chismes.
    Apostaría a que la cadena que más se ve en Celorio es Tele5.
    (Ya veréis como este comentario si tiene un rosario de respuestas. Me alegraría de que no fuera así).

  4. […] embargo tras la investigación sobre el escudo que Celoriu.com, y cuyas reflexiones se expusieron hace unos días, surgen más dudas que aclaraciones, por lo que no se descarta que en el futuro se pueda modificar […]

  5. Es una pena que unas cuantas "pandillas revoltosas" personas se empenen a tirar abajo el encanto de
    Espana (Incluyendo toda Asturias desde luego), todo esta al reves pero la generacion anterior no debia
    permitir ni tan siquiera que tuvieran "frases en ingles".
    Que lo aprendan si es muy bueno saber varias lenguas, pero no cambiar la cultura de un pueblo que al
    final va contaminando todo el pais.
    No permitan que Espana caiga en lo mismo de otros paises, Espana es muy linda y tiene un encanto especial para tirar abajo toda su historia, cultura, educacion, respeto, gente de bien, etc.:|
    Creame algun dia van a desear ver a Celorio y toda Asturias y Espana como era antes.