>

Nuevo varapalo a la propuesta de Rayos X en Llanes de «La Hoguera»

Publicado el Sábado 20/11/2010 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Junta Gral Ppado Asturias

Todos los partidos políticos rechazan por unanimidad desde Oviedo la comparecencia del Consejero de Salud sobre los Rx de Llanes en la Junta del Principado .

A las dudas sembradas por el informe técnico del Dr. Pedrosa que conocíamos el pasado 2 de octubre, y la modicifación del objeto de las firmas recogidas por la asociación, se suma ahora un rechazo total de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Salud de la Junta del Principado, tal y como ha informado hoy el presidente de la asociación «La Hoguera» en una carta al director del diario «El Comercio».

La información contenida en dicha carta no había sido transmitida previamente a los socios de la Hoguera por ningún medio, que se enteran una vez más de novedades de una de las principales iniciativas de la asociación a través de la prensa.

En una dura carta a los grupos políticos (que una vez más no ha sido debatida ni consensuada en los órganos de la asociación), Alberto Álvarez lamenta «que todos los grupos  sean incapaces de ver la necesidad que planteamos«,  tilda su actitud de «insolidaria y egoísta» y acusa a los tres grupos parlamentarios de carecer de «vergüenza y ética alguna» en un duro ataque en el que también habla de oscurantismo, falta de transparencia, ínfimo ejercicio democrático y falta de respeto a los ciudadanos.

La comparecencia había sido solicitada por el grupo parlamentario de Bloque por Asturias, que se había solidarizado con la causa de la asociación celoriana. Por ello solicitaron formalmente en la Junta del Principado la comparecencia del Consejero de Salud «para que informara con todos los detalles de la situación y falta de funcionamiento del dispositivo de Rayos X instalado en el centro de salud de Llanes«. Curiosa solicitud, que una vez más no habla del servicio de Rayos X sino del dispositivo instalado y cuya viabilidad  había quedado cuestionada por un informe técnico que encargó la propia asociación.

Sin embargo el pasado día 5 de noviembre la Mesa de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado de Asturias acordó por unanimidad no recabar la comparecencia solicitada del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, por lo que la demanda de La Hoguera recibe un nuevo e importante  contratiempo.

La asociación anuncia que continuará insistiendo en su pretensión, que ha sido avalada con el apoyo ciudadano de los llaniscos como una necesidad para la población de la zona oriental de Asturias.

La carta completa remitida por Alberto Álvarez, presidente de La Hoguera al diario «El Comercio» es la siguiente:

Con fecha 8 de noviembre de 2010 el Letrado de la Comisión de Salud notifica al Bloque por Asturias que la Mesa de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado de Asturias acordó por unanimidad no recabar la comparecencia solicitada del consejero de Salud y Servicios Sanitarios (en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2010). Comparecencia solicitada ante la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios para que el consejero informara con todos los detalles sobre la situación y la falta de funcionamiento del dispositivo de Rayos X instalado en el Centro de Salud de Llanes, de la informatización del sistema de radiología y su incidencia en el Hospital del Oriente de Asturias y sus usuarios y usuarias. (Comparecencia del consejero de Salud, propuesta y solicitada por BA en ayuda a la propuesta de esta asociación respecto a la necesidad de que se habilitara el servicio de RX de Llanes).
Resulta lamentable que las tres fuerzas políticas que forman dicha mesa (PSOE, PP e IU) rechacen por unanimidad la asistencia y comparecencia del consejero de Salud a la Comisión de Salud de la Junta del Principado impidiendo que el consejero dé explicaciones públicas e informe de todos los detalles sobre la situación y la falta de funcionamiento del dispositivo de RX o, lo que es lo mismo, del servicio de RX de Llanes, de por qué no se habilita de la manera más eficaz para poder tener y recibir el servicio de radiología de Llanes poniéndolo en funcionamiento para los 24.000 usuarios de los concejos más orientales de Asturias, más las decenas de miles de visitantes que nuestra zona recibe todo el año, en una zona de excelencia turística pero contradictoriamente, de escasos y precarios servicios sanitarios, en nuestra opinión, y por tanto discriminada.
Nos deja desinformados gratuitamente, algo que no entendemos, lamentamos y rechazamos. Criticamos la falta de receptividad a las necesidades ciudadanas transmitidas y la falta de transparencia a la hora de dar información al ciudadano. Los tres Grupos Parlamentarios rechazan la comparecencia y la resolución tan tranquilos, sin dar explicación, una falta de respeto a los ciudadanos y de ínfimo ejercicio democrático, lamentable. Posiblemente porque nuestro problema no es el suyo y no les importa a ninguno. Sentimos que den la espalda a esta iniciativa y al Oriente, miren hacia otro lado y hagan oídos sordos a la ciudadanía en este caso. De esta manera se evita que el consejero de Salud dé explicaciones públicas y argumentos oportunos, y le permiten evadirse en un ejercicio de oscurantismo y falta de trasparencia, tal vez porque no quiere ni puede contestar sensatamente y con argumentos de peso y los tres grupos participan de ello sin vergüenza ni ética alguna. Se diría que tal vez tenga miedo a contestar e informar…
Alguien es el responsable de que haga 17 años que se instaló la máquina de RX de Llanes, que no se pusiera en servicio nunca y que siga sin estarlo. Seguro que si se hubiera donado a un país en desarrollo estaría cumpliendo sus funciones perfectamente, algo que podrían haber hecho en vez de tirar el dinero que costó el dispositivo y sus instalaciones, ya que no desean que tengamos este servicio.
Lamentamos que estos grupos políticos sean incapaces de ver la necesidad que planteamos, que den la espalda a la realidad de las necesidades de la población y que su falta de sensibilidad con la gente sea tan notoria e insolidaria, siendo además barato, relativamente asequible y eficaz ponerlo en servicio y a corto plazo incluso rentable para usuarios y Administración.
Tengamos en cuenta que para trasladarse al Hospital de Arriondas, el servicio de transporte público es muy pobre y precario con difícil acceso al mismo para muchos pueblos. Somos en nuestros 5 concejos 24.000 habitantes y muchas decenas de miles de turistas, en una extensión de 580 kilómetros cuadrados, con unos 200 pueblos y tan solo 15 paradas de autobús de Alles a Arriondas. Una población muy envejecida con una situación económica muy baja, con trayectos en coche superiores hasta a una hora y en autobús superiores hasta a dos, más cada paciente lo que tarde en llegar a Arriondas y luego a su pueblo. Si esto no es estar discriminado… En Asturias no tenemos todos las mismas prestaciones sanitarias y mucho menos el mismo acceso a ellas, se nota que estos políticos no viven ni en el mismo mundo ni en la misma Asturias que la población rural del Oriente.
Habilitar el servicio de RX de Llanes además de significar una atención sanitaria más rápida y económica, es un paso más hacia la compensación que supone la discriminación que sí existe y sufrimos y queremos solucionar en la medida de lo posible, pero sobre todo su importancia radica en alto beneficio sanitario-económico a corto plazo para usuarios y para la administración, algo indispensable para una buena gestión de los recursos.
Las razones para su instalación que más arriba se mencionan, pueden hacer considerar a los responsables la gran repercusión «social» que tendría esta medida, que por supuesto supera a las razones económicas puras. Tenemos la sensación que la puesta a punto del nuevo Hospital se lleva buena parte de su tiempo y de los recursos económicos, pero estamos seguros de que esta propuesta representaría un gran beneficio para la salud de los habitantes del Oriente y para la economía del Principado. Y por supuesto, los tres Grupos Parlamentarios deben saber que continuaremos insistiendo en nuestra pretensión a pesar de su actitud insolidaria y su egoísmo.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

19 comments
Leave a comment »

  1. Buenu, pues paez que se complica la cosa. Yo creo que esti serviciu ye necesario pa los llaniscos y que alguien tendrá que asumirlo algún dia y fazenos casu.

    Tambien digo que como socio nun me paez bien enterame de estes coses pola prensa. Mandenos varios correos durante tola semana pa contanos pijaes y nun comentaron na de esti tema que ye serio y que compromete la imaxen de la asociación, y ahora lo vemos en la prensa. Creo yo que lo que va pasando antes tendremos que sabelo los socios que los periodicos, y no me paez bien que se trabaye pa la prensa en vez de pa los socios.

  2. Ni las cartas de sus socios ni las opiniones de la gente hacen cambiar lo que no tiene arreglo. En esta asociación se trabaja para salir en la prensa. A los socios no se nos dice ni mú, y nos enteramos de las cosas por los periódicos. Esto no es serio.

    De los rx, pues a seguir peleando… yo sí creo que debemos contar con ese servicio en llanes. lo que pasa que hacer las cosas mal suele traer malos resultados. Y sinceramente, llamar a los políticos de todos los partidos egoístas e insolidarios en nuestro nombre no me parece la mejor manera de conseguir algo… como creo que se ha demostrado en tres años de sequía absoluta.

  3. No entiendo muy bien que lo que se pidiera es la comparecencia del consejero de salud para explicar por qué no se usaron los apartos que hay en el centro de salud de Llanes.

    Si ya sabemos todos que esos aparatos no valen, esa petición sólo tiene sentido si lo que se busca es un resultado politico contra el consejero, que tiene que dar explicaciones de por qué unos aparatos han quedado inservibles sin utilizarse, y no una solucion al problema.

  4. Presidente:
    Enhorabuena. Como siempre, haciendo amigos, sumando esfuerzos y consguiendo objetivos.
    Felicidades, eres como el pato patagónico: una pisada, una cagada.
    A seguir así, de derrota en derrota hasta la victoria final.
    No te preocupes por los socios, que ya nos enteraremos al verlo en la prensa.
    Repito: Enhorabuena, un nuevo éxito de estas acciones tan maduras y tan pensadas.

  5. eso, eso, que asi seguro que algún día los políticos entienden nuestros insultos como algo positivo y constructivo y hacen lo que nosotros queremos. No se me ocurre mejor manera que insultándoles.

    Es sin duda la mejor estrategia, no hay más que verlo.

  6. Me quedé alucinada con el correo que ví esta mañana del presidente de la hoguera Tito. Creo que hace un uso partidario de los medios de la asociación, mandandonos un correo a los socios, cosa que Juan no puede hacer, tratando de posicionarnos en contra de él sólo porque opina en contra suya. Ni siquiera se atreve a decir en público nada (porque no es defendible), sino que nos dice que le preguntemos en privado. Yo no tengo nada en contra de nadie, pero me parece una jugada sucia y cutre, y creo que Tito está perdiendo el norte por completo. La hoguera no se creó para esto. Esto ya sí que no Tito. Queremos que la hoguera sirva para unir al pueblo, no para limpiar tus rencillas personales contra todo aquel que te lleva la contraria.

  7. Esto del correo ye pasase amigu tito. Nun pue ser que porque alguien critique tu gestión arremetas contra él de esa manera y utilizando a la asociacion. Juan ye del pueblu y ye socio, nun te olvides. Tien todo el derecho (y puede que la razón) en criticate como presidente, yo no le vi hablar de ti a nivel personal o del tu trabayu. Hay que tener un poco de altura.

    Tu vas po lo personal tirando balones fuera con una poda de un arbol que no te gustó y que ni siquiera hizo juan. Juan fizo bastante por el pueblu, bastante mas de lo que conseguiste tu hasta ahora, así que polo menos ten la vergüenza de callate. Dio de comer a bastantes familias de celorio durante mas de un añu, acondicionó una calle con sus perras mucho mas y mexor d elo que taba obligau, hizo lo posible por traer la fibra óptica y siempre colaboró con el que se lo pidió en todo. A ver cuando puedes decir tu lo mismo, que no te tratas ni con la comision de fiestas y cada dia con menos xente.

    Esto nun puede convertise en una mafia en la que si llevas la contraria al capo sabes que te van a atacar por lo personal o por donde sea. Ye intolerable y por mucho que quiera yo a la hoguera eso no lo voy a permitir, porque ya se hizo otras veces con otra xente. La democracia de la que tanto hablas escasea en tu propia casa…

  8. Además, si hay algo ilegal con el árbol denúncialo, y si no no hay más que hablar.

  9. El problema puede venir cuando alguien que critica a todo el mundo y en todas partes no es capaz de admitir una crítica él. Entonces pierde los papeles y pasa esto.

  10. […] del presidente de “la Hoguera” Alberto Álvarez. La crítica vino a raíz del  nuevo varapalo recibido por la asociación, y la respuesta que el presidente dió al parlamento regional en forma de Carta al Director en […]

  11. La información de celoriu.com amplia y objetiva. Las opiniones firmadas y los comentarios prudentes. Buen periodismo.

  12. vamos a analizar un detalle de todo esto:
    segun la hoguera, el bloque por asturias (BA) iba a pedir la comparecencia del consejero.
    segun tito, los tres grupor parlamentarios (PSOE, PP y IU) rechazron dicha comparecencia
    ¿alguien sabe de que grupo politico forma parte BA? de IU
    ¿como lo verian los grupos de la oposicion para no querer plantearlo al consejero de sanidad? INVIABLE

    Lo de los insultos y descalificaciones, me parece bochornoso, aunque estemos de acuerdo, no son maneras.

    como puse aqui en su dia
    NI rayos
    NI casa de cultura
    NI alumbrado
    NI semaforos
    NI rotondas
    NI HOSTIAS

  13. querido fcllandiu, una cosa es que no nos gusten las noticias y otra que no sean objetivas…

    Noto cierto tono sarcásticu en tu comentario. «Amplia» es la información, porque sinceramente no se les escapa na. «Objetiva», bastante, todavía no he leído nada que sea mentira ¿tu?. Se dice algo en esti artículo que no se diga en la carta????

    Los comentarios afortunadamente siguen siendo libres…

  14. Amplia … pues más de lo que da de sí el pueblo. Para los pocos vecinos que tiene en invierno, bastantes cosas saca. Me entero de como va el pueblo.
    Objetiva … pues sí. Las partes de las noticias que tiene opinión, son ponderadas y rigurosas.
    Los comentarios firmados … pues empiez por ti mismo. No sé si alguien te conoce por ese nombre. En cualquier caso, afortunadamente la opinión es libre.

  15. Creo que me conocen muchos, soy Fernando Correa Delgado, fc "Llandiu" en xiriga delgado

  16. No hay ningún tono sarcástico en mi comentario, al contrario lo entiendo elogioso para celorio.com.
    Cuando he creido que una información, y era una mera opinión personal, no era objetiva he firmado con nombre y apellidos

  17. Fernando, yo así lo he entendido, así que como siempre es muy de agradecer y espero de corazón que sigas participando.

    Aún así cualquier opinión, sea favorable o no, es igualmente bienvenida. Un afectuoso abrazo!

  18. […] carta que el presidente de “La Hoguera” envió el pasado fin de semana al diario El Comercio ha tenido en la prensa de hoy las primeras reacciones […]

  19. […] la Hoguera denunció mediante una carta al director al diario “El Comercio” un primer rechazo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la comisión de sanidad. En esa carta el presidente llamó “faltos de ética” a […]