>

Celorio celebró su amagüestu

Publicado el Domingo 14/11/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad

Amaguestu2010

El pasado sábado en el Restaurante Villamar de Celorio  tuvo lugar la celebración de esta fiesta popular asturiana.

Organizado por la asociación «La Hoguera» de Celorio con el objetivo de mantener tradiciones asturianas en el pueblo, acogió a numerosas personas que disfrutaron de una jornada  de sábado divertida y acogedora en Celorio. Esta tradición de origen gallego consiste, en su versión adaptada  en Asturias en tomar castañas normalmente asadas o tostadas al fuego, y acompañadas de sidra dulce.  A esta celebración la organización quiso sumar borona y empanada, para completar una fantástica tarde y merienda en Celorio.

Para abrir boca se celebró en las pistas de Celorio un partido de fútbol previo, que resultó tener muy buena acogida sobre todo entre los más pequeños, y que promete volver a celebrarse en futuras ediciones de la fiesta otoñal. La fantástica organización de La Hoguera quiso «agradecer a todas las personas que  ayudaron su labor y trabajo. Gracias a los responsables del Villamar por dejarnos celebrarla allí, a los que cogieron la manzana, a los que nos la regalaron, (toda fue regalada por gente de Celoriu), a los que cogieron castañas, a los que las curaron, a los propietarios del Llagar y a los que mayaron la sidra y todos los que nos ayudaron de distintas maneras pues feuron muchos«.

El punto curioso de la tarde lo puso la ausencia del presidente de la asociación «La Hoguera» al evento, y el punto polémico lo puso la celebración de una «lotería tradicional asturiana«, que algunos asistentes han calificado posteriormente como «bingo». Según comentarios de nuestros lectores podría resultar ilegal, y traer problemas a la asociación, ya que la celebración de  bingos ( y más con dinero en juego como fue el caso) está regulada por el Reglamento de Juego del Bingo en el Principado de Asturias, modificado por Decreto 95/2002 y por Decreto 107/2005 y requiere entre otras cumplir con ciertos requisitos y procedimientos administrativos y legales previos, así como la ausencia de menores y autorizaciones expresas al local donde se celebre.

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Magostada en Celorio el sábado día 12

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Somos propietarios de un `piso en Celorio. Nos hubiera gustado asisir al jolgorio. No vamos en invierno porque no nos enteramos de estos eventos.

    A Alberto le tiraremos de las orejas. Un saludo a todos