>

Amagüestu en el Villamar de Celorio

Publicado el Jueves 11/11/2010 | Escrito por | Sección: Sociedad, Ocio y Cultura

amaguestu2

La asociación «La Hoguera» ha organizado la cuarta edición de esta popular tradición asturiana  de origen gallego, este sábado a las 18h.

El bar Villamar será el punto de encuentro de todos aquellos celorianos que deseen disfrutar de una divertida tarde de otoño en Celorio. El sábado 13 de noviembre, a las 18h está prevista la celebración del Amagüestu, una celebración popular en la que tradicionalmente se disfruta de castañas asadas y sidra dulce en la víspera de Todos los Santos.

La Hoguera ha vuelto a organizar esta jornada, de la que desea que todos los celorianos se hagan partícipes, ya que la entrada es totalmente libre y gratuíta, y han añadido borona y empanada a los elementos tradicionales de la celebración. Un excepcional trabajo, con el que se esfuerzan en mantener las costumbres en el pueblo, y  para el que han contado con la ayuda de varios vecinos y colaboradores, por lo que han aprovechado para  «agradecer a todas las personas que nos ayudaron a recoger castañas y  manzana, a los que nos van a mayar la sidra en un llagar de Celoriu, a los que nos regalaron la manzana, al restaurante Villamar y a todos los que de alguna forma nos ayudan con su colaboración para poder  tener y disfrutar  todos este dia de una magostada en Celoriu.«

Para todo aquel que además quiera sumar una jornada de deporte, la organización ha previsto también la celebración de un partido de fútbol a las 16h en la pista de Celorio. Todos aquellos interesados en jugarlo pueden acudir directamente al lugar, ya que está abierto a todo el mundo.

Al final de la espicha los organizadores han anunciado que celebrarán Lotería Tradicional Asturiana para poner la guinda a la fiesta.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce. En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: «¡Estu ye pa que xinten los difuntos!» (en castellano, «¡Esto es para que coman los difuntos!«).

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Magostada en Celorio el sábado día 12
  2. Celorio celebró su amagüestu

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

28 comments
Leave a comment »

  1. un bingo camuflao, será. yo no conozco ninguna loteria tradicional asturiana…jajaja

  2. Es un bingo, que aún sin tener animo de lucro, tiene dudosa legalidad.

    No me parece muy ético que este año se haga en el Villa. No es muy normal hacerlo en un bar abierto. Si yo tuviese un bar en Celoriu, me sentaría como una patada en ciertas partes. Ya tienen poca gente los bares en invierno, como para que vengas "Los Obamas" a quitarsela. No es muy "leal" al pueblo que tanto quieren proteger. Lo digo sin animo de critica, es mi opinion personal.

  3. No estaba "el jefe de la tribu" por allá.
    No se le echo mucho en falta, ya que todo funcionó muy bien, aunque a las 6 no había ni una castaña hecha.
    ¿donde estaria el presidente de "Los Obamas de Celoriu"?
    El resto de los miembros de la asociacion, funcionaron muy bien, sin ningún afán de protagonismo.
    Supongo que ahora se darán cuenta de que no necesitan politicos en su directiva.
    Algo muy gordo debe de pasar para que "el jefe de la tribu" no estuviese cantando el bingo, siendo "el rey de la fiesta", una pena, me hubiese gustado verle cantar con "esos morritos…" ¿que coño loteria tradicional? si era un bingo, con cartones de papel, boligrafos, y la asociacion apartaba dinero "para sus cositas" : eso es un BINGO.
    Una cosa muy "casual", "curiosa", "aleatoria", etc. fue que alli estaba la presidenta de AVALL, pero bueno, sera casualidad.

  4. Estuvo muy bien. Las castañas especialmente ricas.

    Si noté que hubo menos gente que otros años, y poca gente del pueblo, pero lo pasamos muy bien con todo, y con el bingo un rato diferente divertido.

    Lo de que no vino el presi es porque no se lleva muy bien con el del bar donde se hicieron las cosas. Pero bueno, este no se lleva con mucha gente, cada vez con más, así que no es novedad.

  5. Si se hizo un bingo se pudo incumplir la ley, y en varios puntos. En concreto el Decreto 7/1998, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Juego del Bingo en el Principado de Asturias, modificado por Decreto 95/2002 y por Decreto 107/2005.

    Es ilegal hacer bingos sin autorización, y es ilegal hacerlo con intercambio de dinero. Y mucho más si hay ánimo de lucro por parte de la organización, como parece que se dice. Más aún si hubo menores presentes en la celebración, y así un largo etcétera. El problema es que pueden haber metido en un lío también al bar donde se celebró. Les pueden caer por todos lados, no se cómo se les ocurre hacer esto.

    A ver si va a resultar que los defensores de la legalidad a toda costa, va a ser que cometen ilegalidades para financiarse. Si el ayuntamiento, el principado o algún particular lo denuncia, pueden tener serios problemas.

    Desde luego que eso de defender la legalidad escrupulosa para unas cosas sí y para otras no, es un doble juego moral muy peligroso. Más cuando hay dinero y financiación de una asociación de por medio.

    Todo esto lo digo sin conocer todos los detalles, por lo que muestro mis reservas y lo supedito todo a que de verdad se haya hecho como se dice y sin autorización, pero pinta mal.

    De lo que no hay duda es de que, según el artículo 2 : "Quedan prohibidos los juegos que con el mismo o distinto nombre constituyan modalidades del bingo no previstas en el presente reglamento." Por lo que tanto si fue un bingo como un pseudo-bingo, su legalidad es muy dudosa.

    Si alguien tiene curiosidad: http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/1998

  6. Por favor, a ver si hacen una crítica que sea positiva. Así ayudarían al pueblu y habría más colaboración; sería más enriquecedor el tener una amplio abanico de puntos de vista todos distintos, seguro que serían tenidos en cuenta y respetados. Pero por favor, no a todo por sistema no conduce a nada. A todo le encuentran fallos y siempre son los mismos. Más arrimar el hombru y menos criticar.
    Un saludo

  7. ¿Qué es para tí arrimar el hombro? Aqui los amigos de la hoguera no hacen más que cagarla. hasta pa organizar una magostada tienen que meter la pata hombre. Y ahora cometiendo presuntas ilegalidades para financiarse, esto ya es lo último. No si encima tendremos que aplaudirles, verdad? el abanico de puntos de vista incluye tambien los puntos de vista de los que estamos en contra de cosas como esta. No es que nosotros le encontremos fallos a todo, sino que ellos los cometen continuamente, y a ver si esto no va a mayores…

  8. A ver si nos aclaramos todos, hombre: constatar un hecho no es ni opinar ni criticar. Si se dice que se hizo algo ilegal, no se critica ni se opina, se dice lo que se hizo y punto. ¿O es que arrimar el hombro es decir que está bien una cosa ilegal?.
    Objetivamente lo del Bingo no tiene ninguna importancia, pero manda huevos que lo hagan los vigilantes supremos de la legalidad en el concejo, ¿o es que quieren que la legalidad sea la que marcan sus opiniones y voluntades?.

  9. pero ¿hasta pa asar unas puñeteras castañas la tienen que liar parda esta gente? ¿a quién se le ocurre hacer un bingo, si todo el mundo sabe que es ilegal?

    estoy de acuerdo con juanalas, que sean precisamente ellos que van de defensores y salvadores de la legalidad los que hagan estas cosas…manda huevos.

  10. crítica constructiva?? anda que… a ver si aprendemos a diferenciar las cosas. Para empezar, lo que dice Jose Manuel, en el abanico de puntos de vista también están las opiniones en contra, por mucho que no gusten. Y en segundo lugar, aquí no caben opiniones ni críticas que valgan, hay un hecho y tan solo se describe el hecho, un HECHO ILEGAL.
    Menos " no a todo por sistema no conduce a nada" y más aprender a no defender a este tipo de gente incluso cuando hacen algo que está fuera de toda opinión o crítica como hacer algo fuera de la ley.

  11. Había menores jugando, incluso alguno llevó premio.

  12. Y toda esta gente que está constantemente atacando a La Hoguera… muchas veces de forma bastante despectiva (asunto de ilegalidades del bingo al margen, en eso no entro) ¿a qué demonios espera para crear una Asociación propia para defender lo que siempre está diciendo? Si no se sienten representados, si tantos son, si no forman parte de la asociación..pues no tienen más que juntarse, arrimar el hombro, trabajar en equipo, movilizarse, organizar actividades, dar la cara, sacar tiempo para trabajar por los demás (haciéndolo siempre bien, claro está..ya que si lo que hace la Hoguera supuestamente siempre está mal, la nueva asociación tendría que hacerlo todo sin un solo error)…si es que es muy sencillo… en vez de protestar por aquí CONSTANTEMENTE, actuáis y quedáis a gusto, y todos felices y contentos ¿no sería mejor? Es bastante triste entrar aquí..y ver como prácticamente cada cosa que se hace en Celorio tiene críticas que en la mayoría de los casos se ve claramente que no son precisamente constructivas.

  13. que malos que somos, mira que decir cosas malas de la hoguera…

    ¿en lo del bingo no entras? porque es de lo que va el tema… si no entras será que no tiene mucha defensa…¿que deberiamos hacer? ¿callarnos? ¿seríamos mejores entonces? ¿se arreglaría el problema por no decirlo?

    si la unica solucion o argumento que hay para defender esto es que creemos otra asociación, estamos peor de lo que parecía. menuda defensa! yo no veo que se critique a la comision de fiestas, al club maritimo o al resto de grupos que hacen cosas, será porque no van de salvadores y de garantes de la legalidad, y luego no hagan mas que cagadas.

    ¿protestamos constantemente? ¿hace falta que te recuerde quienes son los que están todo el dia apareciendo en los periodicos protestando por todo y denunciando ilegalidades? Son unos incoherentes.

  14. pero si eso precisamente es lo que ha hecho la hoguera desde que nació!!!

    Protestar por todo en los periódicos y denunciar ilegalidades !! ¿Entonces era bueno y ahora no?

  15. Vamos a ver no entro porque si es ilegal, pues tendrá que determinarlo quien corresponda y no hay mucho mas que decir al respecto. A mi lo que me fastidia es la actitud y cómo se critican la mayoría de las cosas (si se reúnen porque se reúnen, si lo mandan por correo porque lo mandan por correo etc)…muchas cosas se critican de forma gratuita. Por supuesto que se puede no estar de acuerdo.. Pero hagan lo que hagan siempre se monta un cristo. Lo de limpiar los caminos ajenos también esta mal? Porque es obra de los mismos y me parece que es algo bueno, como las excursiones etc así que no todo son protestas. El que quiera seguir sin farolas por jornu que no gurgute y use una linterna. Además parece que estuvisteis en el bingo.. Comentasteis allí la ilegalidad?

  16. Que si el "jefe de la tribu"; que si Bin Laden; que irregularidades; que todo lo hacen mal; que si foros a ver si opinamos que están o no politizados… Empiezo a pensar que estas opiniones no corresponden a gente de Celorio, a gente que quiere el bien del pueblu porque es inconcebible tanto desprecio, tanta acusación, tantos inconvenientes para un grupo de gente estupenda ESTUPENDA que está haciendo lo que NUNCA se hizo ( la gente se agrupaba para Comisión de Fiestas y nada más, estábamos a merced del Alcalde que fuera). Hay cosas que las hacen bien y habrá otras regulares; no son perfectos pero ni en esta Asociación ni en nada. Lo peor son los "tocahuevos", el negativismo, la envidia …
    Un saludo

  17. eso, que hagan lo que quieran! solo por el benerable hecho de juntarse y de tener la voluntad de emplear tiempo en Celorio, ya vale todo!!.

    Que nos enfrenten con quien sea, que no consigan nada en tres años, que cometan ilegalidades, que opinen en todas partes y de todo, en nombre de los vecinos de celorio… total por menos ellos se juntan y son buena gente!!

    Que no consiguen nada?? Que han conseguido enfrentar a gente del pueblo entre si?? que más da hombre!, No ves que ahora se juntan y hacen cosas?? Eso es lo bueno!

    Que cabrones los que no les aplauden, los tocahuevos que lo dicen cuando la cagan una y otra vez. El problema no es que la caguen, es que se diga!!

  18. A mi si me da más. Me parece perfecto que un grupo de gente se junte y trate de hacer cosas por el pueblo. Hasta ahi todos de acuerdo, de hecho no son los únicos que lo hacen ni mucho menos.

    El problema viene cuando se hacen las cosas repetidamente mal. No es que se equivoquen, que eso nos pasa a todos, es que no se podían hacer peor, señores. Hasta para asar unas castañas la tienen que liar.

    A todos los fracasos ya conocidos por todos ahora empezamos a sumar actos posiblemente ilegales, involucrando juego, financiación de la asociación y menores.

    Y cometer ilegalidades NO DA MÁS. No da más bajo ningún concepto. Si esto hay que justificarlo sólo porque son buena gente o porque se juntan y hacen cosas, es que estamos peor de lo que parecía.

    Claro que está bien que se junte gente con ganas de hacer cosas. Hay que hacer cosas, pero hay que hacerlas bien. No vale todo. Al menos yo prefiero hacer 1 sola cosa pero hacerla bien, que intentar 10 y no conseguir ninguna, y que nos dejen en ridiculo en todas partes. Creo que todos sabemos lo que se comenta de la hoguera y por extensión de todos los celorianos por todos lados. Quitando los cuatro ultras a los que les gusta vivir en un continuo enfrentamiento contra todo, a nadie le ofrecemos el más mínimo respeto. Y con razón, porque no hemos conseguido nada.

    Yo si creo que tenga que existir una asociación con el espiritu con el que EMPEZÓ la hoguera. pero esto no es como cuando empezó ni mucho menos. Esto ya es un disparate. Se meten con todo, hasta con el auditorio de llanes, denuncian todo, el presidente expresa su opinión por los periódicos en nombre de todos sin consultar nada ni haber consensuado nada entre lso socios. Y lo más grave, van de garantes de la legalidad más estricta, pero sólo cuando les conviene.

    Esto es cutre, muy cutre. Y Celorio se merece más, o al menos de otra manera.

  19. Bueno, a ellos sí les daba más cuando se han tirado tres años denunciando todo lo que tenía el mínimo viso de ilegalidad o que no les gustaba…

    ¿ahora ya no da más hacer ilegalidades? jajajaja

  20. ¿Ya pusieron las farolas en Jornu? NO
    ¿Volvieron a limpiar caminos? NO
    ¿Solucionaron el cruce de Celoriu?NO
    ¿Consiguieron la Casa de Cultura? NO
    ¿Denuncian las irregularidades urbanisticas propias?NO
    ¿Denuncian sus irregularidades en formas de alquileres ilegales? NO
    ¿Estos representan a Celoriu? NO!!!!!!!!!

  21. ¿Qué más da? Aclaro, era en alusión al nombre; no al debate que nos ocupa que VAYA QUE DA MAS, ya lo creo. Pero "qué mas da" hacerlo bien si la negatividad y la crítica destructiva siempre va a salir de las mismas persona. Si no estoy de acuerdo con la Asociación y quiero arrimar el hombru y hacer las cosas MEJOR: 1. Me hago socio.2. Acudo a las asambleas y opino. 3. Si eres tan estupendo y tienes unas ideas geniales (ojalá) pues ¡hala! a trabajar codo con codo con ellos. También puedes formar una Asociación que verás que si nos gusta te apoyaremos, no lo dudes ¿No sería esta opción la más civilizada y democrática?
    Un saludo para todos

  22. Ah, la opción más civilizada es no protestar? Es irme y montar otra cosa? que bien…

  23. A ver esa deficiente lectura comprensiva !!! Protestar puedes hacerlo en las asambleas: estás en tu derecho. Montar otra cosa, no precisamente … no es un kiosco de feria;se trata de que organices otra Hoguera, llamala como quieras. Yo creo que criticar sin aportar nada positivo, no es de recibo. Además es una pena utilizar esta web, tan estupenda y tan de Celoriu para atacar a una asociación de vecinos "nuestra" ( buena o mala, es la que hay) damos ante los extraños una muy pobre imagen.
    Un saludo

  24. Te equivocas: puedo protestar donde me de la gana. Y a mi me apetece aquí. A lo mejor algún día me apetece en las Asambleas, o a lo mejor no.

    ¿Para protestar tengo que aportar algo positivo? ¿Qué es para ti algo positivo?¿ Lo que te guste oir? Algo positivo es que hay muchos socios y no socios a los que esto nos parece una chapuza.

  25. Es como si le dijeramos a nuestro querido presi que que hace protestando en los periódicos. 1. Que se haga un partido político – 2. Que le voten 3. Que proteste en el Ayuntamiento 4. Que cuando consiga gobernar lo haga bien…

    ¿Qué lógico, verdad?

  26. No entiendo que una asociación tan modesta genere tanta polémica. Si como dicen algunos se ha politizado y los fines para los que se creó no se cumplen ni en el fondo ni en la forma, que hagan una asamblea y tomen democraticacmente las decisiones necesarias para que esto se subsane y santas pascuas.

  27. Pues sí, criticar y aportar alguna solución para mejorar es lo que se debería de hacer. Decir no a todo; todo está mal; no me gusta; no me da la gana … Hay que ponerse en el lugar del otro, no es fácil contentar a todos, no se hacen las cosas muy bien pero ahí están, al pie del cañón, trabajando por el pueblo: ahora organizan una excursión, otro día a limpiar el pueblo… ¿Es por algún partido político? a mí me cuesta creerlo, pienso que la gente es más honesta de lo que parece.
    ¡Ah! Yo soy socia y soy de celoriu : si surgiera otra asociación también la apoyaría.
    Un saludo

  28. Voy a emplear yo tu mismo razonamiento.

    ¿Qué hace la hoguera protestando en los periódicos por todo y todo el tiempo? Esta crítica destructiva siempre sale de los mismos. Para arrimar el hombro y hacer las cosas mejor, lo que debería hacer la hoguera es: 1. Me uno o formo un partido político 2. Protesto en el ayuntamiento y no en los periódicos que es donde sirve para algo 3. Consigo que voten mis propuestas 4. Gobierno yo y entonces hago las cosas como yo creo que se deben hacer

    Cada uno protesta donde quiere, o no? o solo la hoguera puede protestar donde quiere?