>

«La Hoguera» reconoce «ciertos cambios» en el objeto de las firmas recogidas por los Rx de Llanes

Publicado el Lunes 1/11/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad, Sociedad, Ocio y Cultura

Centro salud llanes

En un comunicado hecho público, avisa de que no serán utilizadas para lo que pone textualmente en el encabezado de las mismas.

El problema surgía hace unas semanas cuando un informe encargado por la asociación «La Hoguera» al doctor experto en radiología D. César Pedrosa, dejaba cuestionada la utilidad de los dispositivos de radiodiagnóstico existentes en el centro de salud de Llanes. La Asociación «La Hoguera» había iniciado unos meses atrás una campaña de recogida de firmas, que solicitaba en concreto «que se ponga en servicio el dispositivo de RX que existe en Llanes, el cual lleva en desuso desde su instalación hace 17 años…», por lo que tras el informe la utilidad de dicha solicitud quedaba cuestionada.

Celoriu.com anunció el pasado 15 de octubre que dichas firmas podrían no ser válidas  como apoyo para solicitar unos equipos nuevos de Rx como parece que ahora desea solicitar la asociación, sino para lo que pone en su encabezado; ya que entre las 8.000 firmas que asegura tener «La Hoguera», podría haber gente que esté de acuerdo con solicitar que se usen unos equipos existentes, pero no necesariamente con que se compren unos nuevos.

Las fuentes legales consultadas por Celoriu.com afirman que «deberían en todo caso iniciar una nueva campaña de recogida de firmas con un encabezado que recoja el objetivo que de verdad busquen, o en su defecto contactar una a una con todas las personas firmantes, y preguntar si están de acuerdo con el nuevo objeto«; cosa ésta última totalmente inviable ya que no se dispone de los datos de contacto de todos los firmantes.

Sin embargo parece que «La Hoguera» mantiene su intención de utilizar dichas firmas con un nuevo objeto, y la pasada semana hacía píublico un comunicado en el que afirmaba  que había habído «ciertos cambios» en la petición vecinal y que  «…deseamos puntualizar que nuestra intención  y solicitud, formulada en el documento de recogida de firmas es una petición genérica, referida, no exclusivamente al equipo ubicado actualmente en Llanes, sino a la puesta en funcionamiento de un Servicio de Rayos X en el Centro de Salud de Llanes…».

El encabezado de las firmas es muy concreto y en ningún momento se trata de una solicitud genérica, por lo que las firmas tendrían sólo un valor testimonial, nunca legal, y desde luego muy cuestionado. Es totalmente irregular modificar el objeto de unas firmas con posterioridad a su recogida, y nada garantiza que con este comunicado  emitido por «La Hoguera» todos los firmantes ni se den por enterados ni den su consentimiento a la nueva demanda.

En una encuesta realizada en Celoriu.com, el 70% de los lectores consideran necesaria la implantación de un servicio de Rx en Llanes, y un 91% considera un error de «La Hoguera» no haber contado con informes técnicos antes de iniciar su campaña.


Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Llanes contará con 3.000 plazas de aparcamiento este verano

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

9 comments
Leave a comment »

  1. Buenos días:Entonces quiero entender según vengo obserbando en diversas opiniones, que si otorgué mi firma para que se pusiese en uso el servicio de RX, el cual ya contaba con un equipo, y ahora me dicen que este está obsoleto y no es viable, debería retirarla, ya que yo lo quiero, que es lo que firmé, que sea ese y no ningún otro…..me voy a tomar un tiempo para meditar este trascedental cambio.
    Ruego que si álguien decide aclararme las ideas, ponga su nombre para poder agradecerselo.
    Saludos, Carlos Delgado

  2. ¿cuál es tu duda?

  3. Vamos a ver, yo creo (y es una opinión personal mía) que una gran parte de los que firmamos para que se usaran los equipos que había, estaremos también de acuerdo en que ahora se solicite el servicio aunque ello implique comprar equipos nuevos y montarlo todo desde cero. Creo eso porque creo que es necesario que haya el servicio, aunque no se si es económicamente viable o razonable. Por tanto no creo que haya una gran mayoría que ahora no esté de acuerdo, pero sí que puede haber alguien.

    Pero también creo que es un error que se hagan las cosas asi. Es un hecho que lo que se pide ahora, por mucho comunicado que hagan, no es lo que firmamos en el verano. Y el seguir para adelante no me parece bien, porque no quiero que nadie decida por mi. Yo no firmé eso, y a mi nadie me ha llamado ni escrito para preguntarme si estaba de acuerdo con las nuevas condiciones. Por muy poco que hayan variado (que no es el caso), que me pregunten. Y deberían hacer eso con los 8000 que firmamos.

  4. Dices que "la campaña era para que se implantara un servicio de Rx", y creo que en la idea estamos de acuerdo, pero los que redactaron el papel lo hicieron mal, muy mal, y no pone eso en ningún momento. Eso es un hecho.

    Pues la información es la que es, y sólo dice que el encabezado pide unas cosas y que la asociación ahora pide otras… No veo donde está la culpa de Celoriu.com…¿que se lo podían callar para que no se supiera esta cagada? si, pero eso no cambiaría nada.

    En ningún momento se dice que no sea bueno, ni nadie se postula en contra de nada ni mucho menos de que ponga el servicio de RX, todo lo contrario; ya que yo he leído aqui varias noticias apoyando el tema.

    Eso de que "el que no quiera, que envíe un comunicado a sus promotores", no es así. Suena bien, es muy bonito, pero no es así. Porque nada garantiza que las 8000 personas se enteren dle cambio, ni de que estén de acuerdo con el cambio. Ni siquiera en el comunicado que han mandado dicen que les escriba la gente que no esté de acuerdo. Esta gente podrá seguir adelante con estas firmas pidiendolo que quiera, pero no valdrá para nada. Y echarle la culpa de esto al periódico que nos lo cuenta…me parece lo último. ¿Tú te hubieras enterado de que se cambia el objeto de las firmas si no llega a ser por aquí? No lo creo…para empezar todos los que han firmado y no sean socios lo hubieran tenido dificil…y encima se han molestado de mirr qué vías hay para que sirviera para algo.

    Por último, yo no he leído la palabra estafa ni advertencia en todo el artículo…hay que ser riguroso, fernando. Isabel Noriega.

  5. Se me olvidaba decir, fernando: Yo también pondré mi firma para pedir el servicio, pero que me pregunten. No que nadie decida por mi o que me digan "el que no quiera que llame", eso es intolerable.

  6. Hola Fernando,

    Lamento que el artículo no te parezca objetivo. Siempre tratamos de reflejar todos los puntos de vista, incluso cuando no nos vienen bien a nosotros o a nuestros intereses. Esperamos poder cumplir tus espectativas en el futuro, no dejes de decirnos las cosas, vuestra opinión es muy importante y nos ayuda a mejorar. Un saludo,

    Guille

  7. Si a mi algo me gusta de esta página es que cuenta les coses como son. A veces las noticias no son buenas pal ayuntamiento y las dice. Otras veces no son buenas pa la asociación esta, y se dice también, no por no decirlas desaparecen o dejan de ser verdad. No son incondicionales de nadie. No creo que se deba culpar al mensajero, porque todos queremos los rayos en llanes, pero lo que se dice aquí ye verdad, aunque no nos venga bien. por mi parte enhorabuena, seguid así.

  8. Amigo Guille, gracias por tu respuesta. He expresado libremente mi opinión en este asunto. Apoyo y apoyaré en Celorio toda iniciativa de interés general sea quién sea el promotor. Todos, aunque aremos en surcos diferentes, deberíamos hacerlo en la misma dirección y, si es posible, en surcos convergentes.
    Isabel, no se cual era el encabezamiento ni el texto exacto de la letra pequeña del papel que he firmado, si sé que he pedido un servicio de RX en Llanes y creo que como yo practicamente la totalidad de firmantes. Estoy muy agradecido a " esa gente " y otra mucha que ha colaborado desinteresadamente para difundir el estado de la situción y solicitar el apoyo a la petición de Rx. Fundamentalmente la petición actual es la misma y si me he manifestado, antes y ahora, es que no entiendo la oposición en este asunto, salvo que sea a " esa gente" .
    P.S.- La palabra estafa ha sido utilizada en un debate anterior sobre el mismo tema por un participante.
    Por mi parte gracias y punto final. F. Correa

  9. […] sembradas por el informe técnico del Dr. Pedrosa que conocíamos el pasado 2 de octubre, y la modicifación del objeto de las firmas recogidas por la asociación, se suma ahora un rechazo total de todos los grupos parlamentarios de la Junta […]