>

Cruz Roja de Llanes, condenada por irregularidades en la contratación de socorristas

Publicado el Miércoles 27/10/2010 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

Tijerina

Tras la denuncia de un socorrista que se vio irregularmente excluído del trabajo, la entidad ha sido finalmente condenada.

El pasado 5 de octubre se celebraba la vista oral del juicio que enfrentaba a la entidad humanitaria Cruz Roja, que gestiona el plan de salvamento en playas de Llanes, con un socorrista que años anteriores prestó servicio en las playas del concejo. El motivo es que, según denunciaron varios socorristas incluso mediante comunicados públicos y a la prensa, se estaba realizando una auténtica «caza de brujas» con todos aquellos socorristas que habían manifestado su desacuerdo con la forma de trabajar de los responsables del Plan de Salvamento en Playas de Llanes.

Según denunciaron los socorristas hace dos veranos, estaban sufriendo intromisiones y controles abusivos en su trabajo por parte de los responsables de Cruz Roja de Llanes, así como repartos económicos sin justificar; y le pedían al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la gestión del salvamento y excluyera a Cruz Roja de la misma, «por no aportar nada a la gestión«. Una amplia mayoría de los socorristas en activo entonces afectados, firmaron un manifiesto de protesta que presentaron al Ayuntamiento de Llanes. En temporadas siguientes, algunos de los socorristas firmantes de ese manifiesto denunciaron sufrir una persecución por parte de la entidad  y muchos de ellos fueron excluídos de los procesos de selección sin que existieran ni se expusieran motivos que lo justificaran. En muchas ocasiones se argumentaba un simple «no has superado la entrevista personal» para excluir al candidato. Todo ello contando con que dicha entrevista duraba alrededor de 1 minuto,  y consistiera en preguntarle cosas del tipo «¿Puedes surfear en horas de trabajo?«.

Este año 2010 todos los candidatos celorianos excepto uno fueron excluídos del proceso, a pesar de contar con experiencia, méritos profesionales y deportivos y en algún caso, ser voluntarios de la propia Cruz Roja.

Esto provocó bastantes protestas, e inclusó motivó la baja de varios socios de la entidad humanitaria que presenciaron este hecho y mostraron así su disconformidad; socios que colaboraban con aportaciones económicas a la entidad de forma mensual y desde hacía varios años. Ante esta baja de socios la central de socios de Cruz Roja desde Madrid anunció que abriría una investigación interna para esclarecer los hechos, pero parece que los juzgados ya les han hecho el trabajo.

Uno de los socorristas afectados por esas exclusiones  en este mismo año 2010, decidió acudir a unos abogados y presentar una denuncia  contra la entidad humanitaria. En dicha denuncia se encontró una cláusula del contrato de trabajo que le unía a la entidad, mediante la cual los socorristas que habían trabajado varias temporadas íntegras en el servicio de playas, se consideraban trabajadores «fijos discontínuos», por lo que no había lugar a que se les realizaran nuevas pruebas de selección cada año, y para no contratarles había que despedirles. Según han informado los propios abogados, el veredicto de dicho juicio les ha dado la razón al respecto.

Por tanto todas las pruebas de selección que se realizaron a socorristas veteranos fueron improcedentes, y todas aquellas exclusiones de los mismos debieron ser consideradas despidos, con la correspondiente compensación económica para los afectados.

Parece ser, después de tanto tiempo y tanto ruido, que finalmente los socorristas tenían algo de razón en lo que denunciaban, y la Cruz Roja de Llanes no actuó correctamente con sus trabajadores.  La opinión de los lectores también señala un significativo desgaste y desprestigio de la imagen de la entidad en Llanes, ya que el 93% de los lectores no confía en la gestión de la Cruz Roja de Llanes, tras las denucnias de los socorristas y de acuerdo a  una encuesta elaborada por Celoriu.com.

Por parte de la entidad humanitaria no han realizado ninguna declaración sobre si habrá despidos o dimisiones entre los responsables del plan de playas; un pasotismo que disgusta a muchos socios y voluntarios, y que poco tiene que ver con algunos de  los 7 principios fundamentales de la entidad, entre los que están Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad…totalmente incompatibles con lo denunciado por los socorristas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

32 comments
Leave a comment »

  1. El tiempo pone a cada uno en su sitio. A estos les ha llegado pronto, pero no todo lo que se merecen,

  2. Muy bien por el joven de arriondas!! eres un campeón tío… no vales ni pa esto. En un sólo año te cargas Ribadesella (que ya no lo va a volver a llevar Cruz Roja por tu buen hacer) y haces que os condenen por chapuzas y por chanchulleros en Llanes…¿qué bien no? Feve saca plazas pronto, estate atento…

    Del viejo de Andrín mejor ni hablamos.

  3. me alegro de que el juicio saliera a favor del socorrista, yo personalmente despues de un verano 2009 muy poco agusto en el trabajo, para el 2010 me dejaron fuera por un simple problema con el papeleo (vamos porque no les dio la gana). Pero me alegro de no trabajar para esa gente, que son todo una mafia y asi les va, cada dia van a menos y nadie los quiere ver delante debido en gran parte a esta actitud que toman con sus empleados, quedando fuera gente que no quieren dejando de lado la experiencia.
    muchas felicidades por la gestion de salvamento en el oriente y a ver si el ayto. se da cuenta y lo empieza a hacer un poco bien.

  4. Compañeros después de dos años se empieza a ver la realidad! No hay que caer al mismo nivel que ellos ya que después de que ese escrito llegara al ayuntamiento y periodicos, fueron varias las personas que se dedicaron a insultar y coaccionar a algunos de los firmantes y predicando tonterias por el municipio… espero que rueden cabezas tanto institucionalmente en cruz roja como en el ayuntamiento que ha tenido alguna decision tambien ya que como todo el mundo sabe el alcalde de andrin… a que partido politico pertenece…. ahi lo dejo!

  5. por cierto que se me olvidaba decir al que no lo sepa, el alcalde de Andrin es el presidente de cruz roja de llanes!!

  6. Ojo, esto implica que todos aquellos veteranos que el año que viene sean excluidos del trabajo, van a poder acogerse a lo mismo. Así que no deberán pasar ninguna prueba de selección, y si son descartados podrán reclamar una indemnización.

  7. Me alegro mucho. Son chapuceros, cutres, y actúan con una intimidación y amenaza continua a sus trabajadores. Les está muy bien empleado, no merecen llevar el nombre de Cruz Roja. Más les tenía que venir, espero que alguien tome medidas internas.

  8. A ese se le quedó el cerebro en Japón.
    Aún así, le dieron los del Ayuntamiento un "puestín"
    ¡¡¡¡MOOOOOOLA LA LOLA!!!!

  9. Hola chicos, veo que sois, no se si todos, socorristas de Celorio.
    Se supone que conoceis a toda la gente , más o menos, habitual de la playa.
    Y yo necesito encontrar a alguien.
    Alguno me ayuda??
    Seguro que alguno de vosotros si.
    Gracias

  10. Yo la verdad es que en una empresa que hace todo lo que comentais, que trata a sus empleados injustamente y que ademas procede de manera ilegal no querria trabajar, aunque solo fuera por principios. De eso os falta a todos un poco cuando llega mayo verdad?'.. jajajaja… a ver cuantos de vosotros estais sentados en la escalerina de la iglesia.

  11. menuda decepcion con la cruz roja. soy socia desde hace más de 20 años y me produce asco pensar que en una organizacion tan grande y que hace cosas tan importantes como esta se produzcan situaciones asi. y ahora ya no lo dicen unos pobres chicos que necesitan su trabajo de verano y que estan despechados, como se ha hecho creer, ahora lo dice un juez.

    siento una decepcion profunda, creo que esta gente que esta al mando desprestigia a la institucion y nos desprestigia a todos los socios, y ofrece una imagen lamentable. espero ahora como socia que los superiores tomen medidas urgentemente o perderán una socia más.

  12. Nunca crei que llegaria este momento, porque estamos tristemente acostumbrados a que esta gente siempre pueda hacer lo que le da la gana sin ninguna consecuencia, y nunca pensé que alguien se atreveria a denunciarles, porque directamente renuncia a volver a trabajar para ellos, y si no le sale bien la denuncia ya ni te digo.

    es una alegria que se lleven este palo de humildad, pero es lamentable que nadie tome más medidas, que no se lleven lo que de verdad merecen por como tratan a sus empleados. siguen la estrategia del "ya pasará", y cuentan con que la gente en un par de meses no se acuerda de esto, pero aqui estamos nosotros para recordarlo, que no se preocupen.

    normalmente esta gente de sitios pequeños tiene su chiringuito montao y cualqueir cosa que les pueda desmontar algo es una amenaza, que se quitan de enmedio y así suelen conseguir seguir como siempre.

    espero que esta vez una sentencia de un juez, auqnue no recoja todo lo que nos gustaría, sirva para que si queda alguien con criterio en la cruz roja central haga algo y si quieren seguir con las playas, lo profesionalicen, hagan trabajo serio y no permitan estos mamoneos continuos.

    Yo con esta sentencia me doy por satisfecho. les sonreiré con mucha alegría cuando me cruce con ellos por Llanes.

  13. creo que se esta politizando muchu esta pagina de celoriu y es una pena porque esta mu bien para todos y sobre todo para los del pueblu, un saludu.

  14. Qué tiene que ver la política y Cruz Roja???

  15. Claro, tu crees que lo pagan de su bolsillo y te sientes feliz metiendote con el de feve o el de andrín ( que visto lo visto cada vez me caen un poco mejor de lo que pensaba ) pensando que les complicas la vida y todo por irte un año mas de gastos pagos a la playa que te apetezca. Partiendon de la base de que como trabajadora me solidarizo con los trabajadores, no quiero pensar que razones puede tener una empresa para preferir pagar indemnizaciones a recontratar gente, pero alguna me la imagino con lo que veo en la playa. Creo que tu ademas de imaginarla la conoces y te ves en el mismo saco. Pero tu sigue feliz mientras otras personas nos esforzamos en trabajar sin meternos con nadie, quizas por eso a mi no me despiden ni me obligan a denunciar a nadie. No debo nada a nadie pero tampoco voy a dejar que los que sois mas guapos pongais palabras en boca de los demas como me hicisteis con la famosa carta.

  16. para lo que hacian la mitad de ellos sentados en la terraza del tabanu ligando con teresona

  17. no maja, no prefieren pagar indemnizaciones, eso lo van a hacer porque les va a obligar un juez, jajajaja. Tu haz tu trabajo como creas, y que cada un@ responda por sí mismo, los que trabajan mal a la calle, pero que la banda esta ha actuiado mal es un hecho probado por la justicia. De momento a estos pájaros les toca responder por orden de un juez…

    ¿El hecho de que haya socorristas malos justifica que Cruz Roja cometa ilegalidades? A la calle con ellos, pero con los de CR también!!

    Tú estate calladita como dices sin meterte con nadie, que se ve que se te da bien… debe ser dificil hablar con la boca llena.

  18. tengo claras 2 cosas. Estoy bastante de acuerdo con Sara, con la diferencia de que yo no me solidarizo con niños de papa, el vago a la calle (y no digo que sea el caso que no lo conozco ). También tengo claroque el fiu de Ana es del grupillo por lo que veo al que ni quito ni doy la razón pero se nota en sus mensajes su actitud. Me gustará ver como despiden a todos los dirigentes de empresas que son castigados a pagar despidos improcedentes, creo que podrán ser unas 2 mill en España, eso nos dejará mas puestos de trabajo a los parados.También creo que deberían limitar los cursos ceac de derecho laboral y potenciar la carrera en si y a los que la acabamos. Un abrazo.

  19. ¿Que playa? ¿Borizu? ¿Palombina? ¿Alguna otra?

  20. ¿Principios? Igual tu en tu burbuja puedes seguir acorde a los principios, pero cuando vives en la realidad y no te puedes pagar la matricula a la universidad o el alquiler mensual los principios son algo que dejas de lado a la hora de buscar curro.

  21. yo flipo ke todavia la gente defiendan a la CR….. a ver si este año se les ocurre decir a la gente (tu el año que viene aqui no trabajas).. no si kieren no trabajo en todo el verano luego les denuncio por irregularidades de contrato y ke me pagen!!

    solo era cuestion de tiempo que le pasara algo asi a la CR de llanes. me imagino ke el dinero kn el q pagaron al socorrista denunciante sera dinero de donaciones de la gente….. ese dinero estaba mejor empleao en otras cosas y no en irregularidades!

    JUAN PRESI A VER ESTE AÑO LO XULO QUE ERES!!

  22. a quien necesitas encontrar?

  23. ¿Un lujo? Mira, voy dejar de hablar contio de socorrismo, porque obviamente no sabes ni de lo que hablas ni con quien lo hablas. Ni idea. Espetame a mi que ser socorrista es un lujo…. te recuerdo que ser socorrista no es ir a la playa a tomar el sol, es ir a una playa y aceptar que toda la gente que pise la arena es tu responsabilidad, que lo que les pase, les moleste o les pique es asunto tuyo y que si pasa algo de gravedad eres el primero que tienes que estar ahi porque, aparte, en llanes, eres el unico, a no ser que venga algun compañero de otras playas a ayudar porque las ambulancias en llanes tan muy ocupadas tomando un cafe en el sukys como para hacer caso en una emergencia.

    ¿Que fue muy duro pa ti currar en McDonalds? ¿Que te daba vergüenza o algo? Es un curro normal. ¿12 horas siriviendo mesas? Wow. ¿Quies un pin? Los hay que pa poder sacarnos la carrera trabajamos por las mañanas de reponedores en el Carrefour, de tarde ibamos a clase, los fines de semana currabamos en bares y en verano de socorrista. Asi que no me vengas de gran trabajador porque trabajes en la hosteleria, que no yes el unico que trabaja o trabajo en eso. Y eso que hace dos, tres años, no teniamos crisis. Asi que la respuesta comoda me parece que ye la tuya.

  24. Chio, como tenéis la poca vergüenza de hablar de principios vosotros??

    Si respetarais los principios que rigen en vuestra Organización de -humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, y universalidad, no estaríamos, por estas llares, hablando entre otros temas de las contrataciones irregulares realizadas sistemáticamente un año tras otro.

    No sabéis como gestionar una empresa respetando los principios básicos que dictan vuestra organización y las leyes y lo mejor sería que dejaseis que otra empresa con personal cualificado se encargara de hacerlo. Vosotros podéis dedicaros por ejemplo, a realizar labores humanitarias, , recordar que vuestra organización es internacional seguro que tenéis campo por delante.

    Y mientras tanto podéis seguir riéndoos todo lo que queráis que ya no engañáis nadie.

  25. PARA unu, dame tu correo y te cuento.

  26. PARA Juan Carlos, lo mismo, dame tu correo y te cuento.
    La de Barro o NIembro, creo

  27. para unu y juan carlos, os he respondido, por si acaso no lo veis, que no se muy bien como funciona esto… gracias. a ver si me podeis ayudar.

  28. […] Cruz Roja de Llanes, condenada por irregularidades en la contratación de socorristas http://www.celoriu.com/2010/10/27/destacados/cruz-roja-de-llanes…  por puni hace 3 segundos […]

  29. En los concejos de caravia y colunga están sufriendo el mismo acoso. yo he sido testido de ello.
    es más, el coordinador (antiguo socorrista) forma parte de esa «caza de brujas», siendo el perro faldero de J. F.
    en estos concejos hay playas «castigo» a donde mandan obligados a los socorristas que no están de acuerdo con el plan de trabajo. éstas serían el arenal de morís y playa de lastres…
    si se hiciera una investigación, la cruz roja de salvamento estaría en entredicho.
    No digan que es una entidad humanitaria porque lo que hacen es pagar cenas y comidas a los socorristas con el dinero que nosotros donamos.
    Es una vergüenza y me gustaría que constase y que todos conociesen la situación de muchas personas que trabajan para esta entidad.

  30. Quiero dejar clara una cosa: cuando me refiero a comidas y cenas, hablo de comidas de empresa…
    Pero si son una entidad humanitaria, que se ahorren ese dinero para obras benéficas…

  31. en cruz roja alicante pasa lo mismo, es una mafia

  32. Bueno Llastrina.

    En relación a tu comentario, me gustaría decir que yo vi muy de cerca el trabajo que realizo el coordinador de los concejos de Colunga y Caravia en el año 2010 y puedo decir que hizo un trabajo estupendo consiguiendo por fin poner las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar que es justo lo que hacia falta.

    Como siempre, cuando no se deja libre albedrío a los socorristas entonces hay acoso laboral y "caza de brujas" como tú dices.

    Las playas de estos concejos estuvieron cubiertas al 100% todo el verano y que raro que los socorristas que realizaron bien su trabajo no tiene ningún tipo de queja.

    Otra vez mas y bajo mi punto de vista, los que os quejáis es única y exclusivamente por que este año no os han dejado hacer lo que os daba la gana.

    Saludos