>

Las firmas recogidas por «La Hoguera» podrían no ser útiles para una nueva demanda de Rx en Llanes

Publicado el Viernes 15/10/2010 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Centro salud llanes

Tras el informe del Dr. Pedrosa la solicitud vecinal podría variar en algunos puntos, haciendo que las firmas recogidas no valgan para la nueva solicitud.

La solicitud de firmas que inició «La Hoguera» hace ya unos meses y que recientemente alcanzó la estupenda cifra de 8.000 apoyos según sus propios impulsores, podrían no ser muy útiles si al final la asociación vecinal decide variar el objeto de su solicitud. El motivo es un informe técnico encargado por la propia asociación, y en la que quedaba cuestionada la viabilidad de los equipos existentes en el centro de salud de Llanes.

El problema viene cuando la solicitud por la que han firmado 8.000 personas solicita concretamente «la puesta en marcha de los equipos existentes en el centro de salud de Llanes«.

Tras el informe del Dr. Pedrosa la viabilidad de esos equipos ha quedado muy cuestionada, ya que tanto por motivos técnicos como económicos es posible que no cumplan con las necesidades actuales de un servicio de esas características, o que no sean una opción económicamente óptima. Dado lo concreto del encabezado de  las hojas de firmas, que no hablan de «la puesta en marcha de un servicio de Rx en Llanes«, sino de esos equipos en concreto, es posible que no puedan ser utilizadas  en adelante si los impulsores deciden ahora solicitar el servicio y no los equipos.

En concreto la cabecera de la solicitud, tal cual aparece en su página oficial de la red social Facebook dice:

Para que se ponga en servicio el dispositivo de RX que existe en Llanes, el cual lleva en desuso desde su instalación hace 17 años,
Porque esta preparado para utilizar las nuevas tecnologías y la red para conectar con el Hospital de Arriondas directamente, no siendo necesario Radiólogo en Llanes.
Para beneficiar a los habitantes y visitantes de los Concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Llanes y Ribadesella evitando traslados hasta Arriondas para unas simples radiografías u otras pruebas, que a la vez descongestionaría significativamente al Hospital de Arriondas, evitando riesgos de accidentes, reducir costes a las familias, largas esperas por resultados y diagnósticos…
Porque creemos que se cumplirían los criterios necesarios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad que exige la Ley General de Sanidad.
Por ser una mejora que hemos solicitado, reconocida por la Consejería de Salud la cual está valorando dentro de un proceso de innovación tecnológica.
Por ser una solicitud admitida y apoyada por el Defensor del Pueblo y por la Procuradora General de Asturias.

Por otro lado en las condiciones actuales dicha solicitud queda cuestionada en más puntos, ya que  podrían no estar tan «preparadas para el uso de las nuevas tecnologías y la red» como afirma la cabecera de las firmas, ya que según el Dr. Pedrosa «…presenta dificultades y probablemente no supere las necesidades técnicas exigibles«.

También podría haber variado la postura de la Consejería de Salud al respecto, ya que en un principio y según pone el encabezado de las firmas, era una «mejora reconocida por la Consejería de Salud, la cual está valorando dentro de un proceso de innovación tecnológica«. Sin embargo la propia asociación de «la Hoguera» alertaba la semana pasada de que había órdenes de la Consejería de retirar dichos equipos de forma definitiva del centro de salud de Llanes.

Tantas variaciones en las condiciones de una misma solicitud de firmas podrían invalidarla  si algún firmante se opone a las nuevas condiciones, según algunas fuentes expertas en materia legal consultadas por Celoriu.com.

La solución podría venir en redactar una nueva solicitud con las condiciones actuales, y comenzar una nueva recogida de firmas, ya que las personas que apoyaron con su firma podrían estar de acuerdo con el uso de unos equipos ya comprados, pero disentir con  la compra de equipos nuevos.

Otra línea de trabajo que el informe deja pendiente para los impulsores es la recolección de datos reales sobre el grado de utilización que tendrían dichos equipos en caso de instalarse, así como el número de pruebas que se harían y las poblaciones reales beneficiadas por el servicio, de las que excluye a Ribadesella. Estos datos podrían servir para justificar la viabilidad de la puesta en marcha desde cero del servicio en Llanes, pero por el momento no se conocen.

Sin duda la estupenda cifra de firmas recogidas hace patente la inquietud vecinal respecto a este tema, que ha movilizado tanto a veraneantes como a residentes y del que se hizo eco Celoriu.com el pasado mes de enero.

Según las encuestas online, con la iniciativa de un servicio está de acuerdo el 67% de los lectores de Celoriu.com. Por otra parte el 90% de los lectores considera un error de «la Hoguera» el no contar con este informe técnico desde un principio, ya que hubiera permitido orientar adecuadamente la demanda.

Comentarios

comentarios

9 comments
Leave a comment »

  1. Vamos, lo que yo decía el otro día. Que si se sigue pidiendo el uso de los equipos existentes, adelante; pero si ahora lo que se pide es un servicio con equipos nuevos las firmas no valen. Sería una estafa presentarlas como aval de una demanda diferentea la que pone en las hojas.

  2. Os recomiendo que leais un artículo muy bonito sobre las monjas de Celorio, que sale hoy en El Oriente. La verdad que es una pena que se vayan, me gustó el artículo. Enhorabuena por informarnos tan bien siempre y gracias.

  3. Yo fijo que me voy a negar a que se use mi firma pa otra cosa, por que de momento no me preguntaron nada, y no voy a dejar que decidan por mi. Nos tendrían que llamar a los 8.000 uno a uno a preguntanos si tamos de acuerdo ahora con lo que se propone, si no ye lo que pone el papel tal cual.

  4. El encabezado de la recogida de firmas lo deja todo meridianamente claro.

    Las firmas deberían ser destruidas, para evitar un posible mal uso de las mismas, aunque si las presentasen para algo diferente, quien las recepcionase se daría cuenta de la "invalidez".

    Lo normal, es que se realice otra campaña, especificando su fin, pero los "Obamas de Celorio" no van a dar el brazo a torcer ¡faltaría más!

  5. Si, sigue exactamente igual, más que nada porque no ha habido ningún cambio de actitud por parte del colectivo.
    Tanto en facebook, como en los folios colocados en diferentes lugares, piden explicitamente la puesta en marcha de los aparatos ya exitentes.
    Lamentablemente, el gran trabajo realizado para la recogida, ha sido en balde.

  6. Lo importante es la necesidad y la amplia demanda social de un servicio radiológico actual en el Centro de Salud de Llanes.
    Con los equipos existentes si son útiles o con unos nuevos, lo necesario es el servicio.
    SI CON MI FIRMA

  7. Totalmente de acuerdo, pero eso no es lo que pone el papel que firmamos. Hay que hacer las cosas bien.

  8. vaya, ¿¿¿esta gente cagandola??? No me lo creo, con lo bien que hacen todo y con todas las cosas que han conseguido para el pueblo en estos años…que raro!

    menos mal que estan ellos, no se que seria de nosotros si no. vaya diferencia desde que están…

  9. […] anunció el pasado 15 de octubre que dichas firmas podrían no ser válidas  como apoyo para solicitar unos equipos nuevos de Rx […]