>

Un informe encargado por «La Hoguera» cuestiona la viabilidad de la puesta en marcha de los Rx de Llanes

Publicado el Sábado 2/10/2010 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Centro salud llanes

El Dr. César Pedrosa, autor del informe y referencia mundial en la materia, resalta los beneficios que podría tener para la población del concejo.

La campaña que «La Hoguera» inició hace unos meses  en todo el concejo sobre la puesta en marcha del servicio de diagnóstico por Rayos X en Llanes, suma hoy la opinión de uno de los mayores expertos mundiales en radiología, el Dr. César Pedrosa, con fuerte vinculación a Celorio y que ha atendido la petición de la asociación vecinal sobre la elaboración de un informe al respecto.

El Dr. Pedrosa realiza en su informe un completo recorrido sobre los objetivos, beneficios e inconvenientes que tendría la puesta en marcha de dicho servicio. En un principio la demanda vecinal iba orientada a poner en marcha un equipamiento de radiodiagnóstico que ya existe, y que el centro de salud de Llanes adquirió hace varios años. Sin embargo, el Dr. Pedrosa cuestiona que esos equipos puedan cumplir hoy en día con los requerimientos que precisaría un servicio como el demandado y con la evolución de los sistemas hacia la digitalización. El informe resalta la inviabilidad de contar con un médico radiólogo en el centro, por lo que las pruebas deberían ser leídas en otros centros (Arriondas), donde ya existen estos especialistas. El traslado de dichas pruebas debería ser mediante la digitalización  y el envío informatizado de las mismas, para lo que los equipos adquiridos hace años podrían no estar preparados. Igualmente, sugiere la posibilidad de que algunos elementos del equipo ya no sean utilizables total o parcialmente por la propia degradación de sus materiales, por lo que habría que sustituirlos.

Por otro lado, el informe resalta igualmente los indudables beneficios sociales que supondría la puesta en marcha de este servicio para el concejo, que evitaría traslados a los pacientes y facilitaría la derivación hospitalaria con mayor criterio. Supondría unos beneficios notables para la población y podría descogestionar otros hospitales, considerando igualmente el posible alivio del centro de Arriondas y la optimización de recursos a la hora de realizar traslados. El informe recoge que no dispone de información concreta sobre el régimen de utilización que tendrían los equipos, y sugiere que para estudiar realmente su viabilidad debería documentarse más el número de pacientes que precisan de esos servicios, qué tipos de servicios radiológicos concretos precisan, etc.

En caso de no poder utilizarse los equipos existentes en Llanes, el informe realiza un completo repaso de las diferentes opciones actuales del mercado, entre las que destaca la «Radiografía Computerizada» y los «Sistemas Flat Panel» como principales opciones, si bien supondráin una inversión sólo en equipos de entre 75.000 y 100.000 euros respectivamente.

Finalmente, el informe expone la posibilidad que ofrece la presencia de una red de comunicaciones avanzada como la Red Asturcón, que facilitaría la posibilidad de que las radiografías sean transferidas y analizadas a distancia en unas condiciones inmejorables, eso sí, precisando de un equipo totalmente nuevo pero abriendo un gran abanico de posibilidades dentro del área que ya se conoce como «Telemedicina».

Básicamente la inversión necesaria para la puesta en marcha de los Rayos X de Llanes sería la relativa a:

  1. Acondicionamiento de espacios auxiliares en el Centro de Salud.
  2. Compra de un equipo de RC y/o una sala de Rayos.Instalación de una pequeña unidad informática y sus programas que la sirva.
  3. Contratación de 1 técnico. (En realidad, ya hay en Arriondas un técnico haciendo esos estudios). Lo lógico sería comenzar al menos con uno para cubrir la jornada habitual de mañanas (o en jornada desdoblada). Incluso cabría el desplazamiento desde Arriondas. La ampliación a 2 turnos podría llevarse a cabo fácilmente si fuera necesario. Con este esquema simple quedarían sin cubrir festivos y fines de semana.
  4. Lectura e informe de los estudios (ya se hace ahora en Arriondas).

César Pedrosa ha elaborado este informe a petición de la asociación de vecinos «La Hoguera», que ha agradecido su dedicación e interés por el tema.

pdf_iconLEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO SOBRE LA POSIBLE IMPLANTACIÓN DE UN EQUIPO DIAGNÓSTICO RX EN LLANES

* El Dr. Pedrosa, es una referencia mundial en la materia, y en su Currículo podríamos destacar:

Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General de Asturias. 1963-1970.

Jefe del Departamento de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico. Madrid. 1970-2002.

Catedrático de Radiodiagnóstico. Universidad Complutense. Madrid. 1990-2002.

Profesor Emérito de Radiología. Universidad Complutense. 2002

Miembro de Honor. Radiological Society of North America.

Honorary Fellow. American College of Radiology.

Medalla “Antoine Béclére” . Sociedad Internacional de Radiología.

Medalla de Oro. Sociedad Española de Radiología.

Miembro de Honor. Colegio Interamericano de Radiología.

Académico  de número de la Real Academia  de Medicina  de Galicia.

Presidente Honorario de la Sociedad Asturiana de Radiología.

Comentarios

comentarios

28 comments
Leave a comment »

  1. Esto pasa por hacer las cosas al reves:

    ¿no hubiese sido más facil encragar el informe a don Cesar primero? y en caso de que hubiese sido positivo, comenzar con la recogida de firmas, y el "circo mediatico", cuando hubiese un indicio de viabilidad.

    Los "Obamas de Celorio", una vez más han querido "salvar el mundo" con sus idealismos sin ninguna base en que apoyarse más que sus impulsos, y las ganas de "populismo barato" de su presidente, lo cual está utilizando para un salto a la politica cada día más cercano.

    Una vez más, hacen flaco favor al pueblu.

    ¡YA ESTA BIEN!

  2. Me temo que lo que toca ahora es ver si es viable montar un servicio de rayos nuevo, porque tras leer el informe lo que queda claro es que lo que apoyamos con nuestra firma desde el principio, que era poner en marcha los equipos existentes, ya no tiene sentido.

    La demanda tal cual esta planteada debe cambiar y orientarse más a poner en marcha el servicio de rayos, aunque haya que comprar equipos nuevos; y no lo que firmamos, que es otra cosa. Y ver si esto que se plantea ahora es viable o no, y si el uso que le daríamos lo justificaría o no.

  3. Un gran informe del Dr. Pedrosa, aunque la iniciativa no salga muy bien parada. Tal vez este paso debería haber sido previo, ya que todo el mundo nos movilizamos por poner en marcha los equipos que ya estaban comprados y al final no sirven. Si lo hubieramos sabido antes, quizá hubieramos pedido otra cosa o de otra manera.

    Digo que si las firmas que se recogieron eran por poner en marcha los equipos ya existentes, ahora no sirven, ¿no?

    Ya que no está claro que toda la gente que firmó aquello estén ahora de acuerdo en lo que hay que buscar ahora, que es poner todos los equipos y todo nuevo con los gastos que eso conlleva, y si tiene sentido hacerlo.

  4. Pregunto yo, ¿y no hubiera sido mejor utilizar el equipo de rayos X desde el principio? El fallo no es que ahora sepamos que el equipo existente esta desfasado, sino que se compro para que cogiera polvo.

    Es facil criticar a la gente que se mueve e intenta hacer algo mientras disfrutamos de la vida en nuestro colchon.

  5. Claro que hubiera sido mejor amigo Juan Carlos, pero de eso hace 17 años y tiene mal arreglo.

    Lo que nos ocupa ahora es la situación actual y futura, y lo que está claro es que los equipos por los que todos hemos firmado, no sirven y por tanto nuestras firmas tampoco.

    Hacer cosas no te da ningún derecho a nada más allá del reconocimiento, pero no te exime de que cuando lo haces mal, se te diga. Pero eso de responder que yo lo hago mal, pero por lo menos hago cosas..¿.es un poco cutre, no? ¿Es mejor hacer cosas y hacerlas mal?

  6. Enhorabuena por el informe Dr. y gracias por molestarse por Celorio.

  7. Nadie puede negar, que la recogida de firmas era para solicitar la puesta en marcha de un aparato de rayos x, que lleva casi veinte años aparcado en el Centro de Salud de Llanes.
    Dicha recogida, a la vista del informe que Don Cesar Sánchez Pedrosa ha realizado, ha sido totalmente en balde, y no habiendo valido para nada el esfuerzo de los voluntarios que estuvieron pateando las villas de los alrededores, ni las molestias ocasionadas a los negocios del pueblo y también de otros lugares.

  8. Por más que se empeñen “Los Obamas de Celorio”, no se va a poner en marcha el servicio de rayos X de Llanes, por una sencilla razón: No hay un euro, como dice el Señor Pedrosa, todos los esfuerzos del Principado están principalmente centrados en el nuevo HUCA.

    Además de comprar el aparato, hay que crear una plaza para el técnico, hay que equipar la instalación para proteger el resto del edificio de las radiaciones, y si se usase para consultas ordinaria o urgencias, deberían haber al menos otras dos o tres personas para trabajar con la maquina.

  9. ¿Alguien se cree que van a poner rayos x en Llanes? ¿En la actual situación económica? ¿Para cuanta población? Si fuese viable ¿no creen que ya lo hubiese hecho el Insalud o el Ayuntamiento?
    Pero si solo les han hecho caso los de “Izquierda Unida”, o uno de los partidos que integra esa coalición.

    Ojala me equivoque, pero el “político” ha metido la pata, una vez más, por no saber dejarse aconsejar, ni aceptar una crítica constructiva, y con él, ha llevado el nombre de Celorio a un nuevo ridículo.
    Hablan en nombre de Celorio, pero no representan al pueblo, sino a “unos pocos” vecinos de Celorio

  10. FIN

  11. Tengo que deciros que he venido a leer este artículo por una indicación que me ha llegado hoy en un correo del presidente de la hoguera. En ese correo se decia que esta noticia cuestionaba que se pudiera poner el servicio de rayos y que no era fiel al informe que habia hecho césar, sino una interpretación (entiendo que no le gustó mucho).

    He leído vuestro artículo y el informe con tranquilidad, y quiero deciros que haceis un análisis perfecto del mismo. No veo ninguna interpretación, sino un reflejo fiel y completo de lo que pone el informe. No comparto en absoluto lo que nos ha mandado hoy a todos los socios nuestro presidente (tampoco se a cuento de que), que se ve que con este tema metió la pata y ahora carga contra otros para librarse. No haceis ningun juicio de valor, se nota que lo habeis leido y resaltais todos los puntos, tanto buenos como malos que tiene el informe sobre el tema.

    Basta con leerlo para verlo.

    Un abrazo de mi parte desde Madrid y a seguir así.

  12. El que no lo ha leido es el "Presidente", o no lo asimiló, que también es posible.

  13. No le gustaría lo que pone, y es natural, porque la solicitud tal cual la han planteado se tambalea un poco. Pero eso no le da derecho a mandarnos a todos los socios, que estamos al margen de sus peleas, un correo criticando a una página que solo hace de mensajero, y menos si objetivamente vengo, leo el artículo y lo que me encuentro es algo normal, objetivo y realista.

  14. Fracaso total, firmas para nada.
    Hay que defender los intereses de Celorio, proponer ideas para mejorar Celorio (como se hacía al principio), defender con argumentos inversiones en el pueblo (que fue de la Casa de Cultura, alumbrado, etc…), olvidarse de LLanes (que lo defiendan los llaniscos) y olvidarse del urbanismo (que lo defienda AVALL, para eso está) y sobre todo de los temas políticos que nos quitan más de lo que nos dan, ¿alguien sinceramente cree que gobernado el PP, IU o el Bloque ibamos a conseguir más para Celorio?.
    Hay que dar un nuevo rumbo a la Asociación (que hace cosas muy bien) y luchar por Celorio, lo demás son pataletas con el poder existente que no nos llevan a nada.
    Por cierto estoy muy de acuerdo con Lucía, necesitamos un aeropuerto chiquitín con vuelos baratos.
    Acordaros que hace poco a Dupla lo tildaron de todo por el macropuerto de Celorio, si lo tienen en el Musel o en Bilbao porque no en Celorio que estamos en mediu.
    Saludos a todos desde el barco……
    P.D.: Que este foro sirva para dar buenas ideas y no sirva para descalificar a nadie.

  15. Me niego a que se utilice mi firma, que era para apoyar que se pusieran en marcha unos equipos ya comprados, para cualquier otra cosa distinta a esa.

    Si ahora se pretende solicitar un servicio de rayos nuevo, las firmas no valen y hay que recoger otras o iniciar una nueva demanda.

    No lo toleraré, no con mi firma. Y denunciaré a la asociación o a quien sea si se utilizan para algo diferente a para lo que fueron recogidas, como parece que se pretende hacer.

  16. La única información que ha suminstrado "La Hoguera" fueron las fotos.
    El Señor Pedrosa ha hecho milagros con tan somera información.

  17. Que peleas Joaquín, madre mia, pero si en el correo de la Asociación que mando a todos los socios no critica a nadie, sino explica por si hay alguna duda que lo que esta publicando Guillermo no es lo que el mandó,haber si lees tan bien como dices que me parece que no es asi

  18. Pero bueno a usted nadie la obligo a firmar lo primero y segundo las firmas desde un principio se dijo que era para que la pusieran en funcionamiento y en su caso si no funcionara, poner otra máquina pues las instalaciones estan ahi, la habitación construida para tal efecto…..y las firmas sirven para el aparato nuevo de rayos x, es decir, para el que esta o para otro nuevo, pues nosotros no tenemos la culpa de que no les haya dado la gana de ponerla en funcionamiento antes. Y si tanto le molesta digales a la Asociación cual es su nombre y supongo que le borraran de las firmas, y asi no tendrá ningún problema, pero no se ponga asi ni amenace.

  19. Que listas sois chicas, seguir asi que llegareis muy lejos

  20. Que poco os informais, o mejor dicho os quedais con los que os da la gana y encima os lo creeis,si piensa pitita que la Asociación la única informacion que dió fueron las fotos……madre mia.
    Que facil es criticar a los demás

  21. LLanisca te veo un poco rebotada, los equipos de los rayos no son de nadie……son de la cansejeria y simplemente no sirven.
    Un saludo desde el Cabo de Hornos,
    El Navegante

  22. ¡Dimisión!

    Estos que tanto piden dimisiones para los políticos a la primera de cambio, luego podrían dar un poco de ejemplo y dimitir para dejar paso a alguien con otra forma de trabajar, antes de seguir dando esta imagen del pueblo. Van cosechando fracaso tras fracaso, bronca tras bronca, y nunca dimite nadie, ¡que bueno! El tema es que sus cagadas nunca tienen consecuencias…

  23. Llanisca, se te ve el plumero.

    Esas frases hechas, y las patadas que das a la gramática española me recuerdan a alguien.

    ¿A quien será?

    Un besito, "Tripera".

  24. Una cosa es la explicación que nuestro Presidente quiere hacernos creer, y otra es la idea que nos hacemos quienes nos hemos molestado el leerlo, sin atender a las explicaciones del "Gran Jefe".

    Lo único claro, es que hay una recogida de firmas para poner en marcha un aparato de rayos x, que no se puso en funcionamiento nunca, y dicho aparato, Don Cesar lo desbarata, por lo cual, dicha recogida "para poner en funcionamiento un equipo que lleva parado 17 años", carece de fundamento.

    Por consiguiente, dicha recogida queda automáticamente anulada.

    Por cierto "Llanisca", el verbo "haber" es con "hache", pero lo que tu quieres decir, es "a ver".
    Se lo puedes decir a tu "alter ego"

  25. No un extracto sesgado, sino una manipulación de la realidad por parte de nuestro presidente.
    Manipulación hecha a su antojo, para hacernos bobos.

  26. Si, si bre todo se me ve el plumero a mi "pitita"

  27. […] por la asociación “La Hoguera” al doctor experto en radiología D. César Pedrosa, dejaba cuestionada la utilidad de los dispositivos de radiodiagnóstico existentes en el centro de salud de Llanes. La Asociación “La […]

  28. […] las dudas sembradas por el informe técnico del Dr. Pedrosa que conocíamos el pasado 2 de octubre, y la modicifación del objeto de las firmas recogidas por la asociación, se suma ahora un rechazo […]